Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es original e inédito y no ha sido publicado previamente, ni se encuentra en proceso de revisión en otra revista.

  • El manuscrito corresponde a uno de los tipos de artículos definidos por la revista Acta Odontológica Colombiana.

  • El archivo está en formato Microsoft Word.

  • El archivo incluye una página de presentación y un resumen de no más de 250 palabras.

  • El artículo incluye título, resumen y palabras clave en inglés (o español, si el artículo es en inglés).

  • El documento tiene la estructura indicada según el tipo de artículo.

  • El texto del artículo no supera las 4000 palabras y el número de tablas/figuras no supera las 5.

  • Todas las figuras y tablas están dentro del texto en el sitio donde corresponde su aparición.

  • Todas las referencias cumplen con los requisitos de las normas Vancouver e incluyen el DOI de las referencias que lo tengan.

Directrices para autores/as

Tipos de artículos


Los documentos sometidos a la Revista deberán corresponder a una de las siguientes tipologías:


Artículo de investigación. Documento que presenta, de manera detallada, la producción original e inédita resultado de un proceso de investigación o revisión de literatura. Su estructura debe presentarse en la metodología IMRyD: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión. Sus dos modalidades son:


• Derivado de investigación. Presenta los resultados originales o avance de resultados de proyectos de investigación cuyos análisis se basen en metodologías cuantitativas, cualitativas o mixtas.


• Derivado de revisión. Presenta los resultados de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de estudios sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo en ese campo. En caso de tratarse de una revisión sistemática se recomienda revisar la guía PRISMA disponible en:

https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/PRISMA_Spanish.pdf


Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión de la literatura sobre la temática y casos análogos. Para la preparación de estos reportes se recomienda revisar la guía CARE disponible en: https://www.care-statement.org/downloads/CAREchecklist-Spanish.pdf

 

Ensayo. Es una composición escrita que presenta las ideas y puntos de vista del autor sobre un tema particular de forma argumentada.

 

Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

 

Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista o temas de actualidad.

 

Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

 

Reseña bibliográfica. Documento en cual se describen o comentan las características o contenidos de un libro u otro tipo de publicación.

 

Preparación del manuscrito

 

Todo manuscrito debe presentarse en formato Microsoft Word con las siguientes características: diseño de página tamaño carta, una sola columna, espacio (interlineado) doble, fuente tamaño 12, texto justificado a la izquierda y la derecha, mayúsculas inicial y negrita para título del artículo, su traducción en inglés y los subtítulos que estructuran el texto. El documento debe estar paginado en números hindúes (arábigos) en la parte inferior derecha. Los artículos deberán ajustarse a las reglas gramaticales, empleando términos científicos y técnicos adecuadamente. El artículo debe incluir lo siguiente:

 

    1. Página de presentación: título en español, título en inglés, título corto en español, autores en orden de aparición con su máximo título académico obtenido, afiliación institucional, su ID ORCID y correo electrónico. Indicar el autor de correspondencia y sus datos de contacto (teléfono, correo electrónico, dirección de correspondencia).

    2. Título: debe tener máximo 20 palabras. Presentar el título en inglés y español.

    3. Resumen: debe tener una extensión máxima de 250 palabras y presentar su traducción al inglés (o al español, si el artículo es en inglés). Para artículos de investigación, el resumen debe ser de tipo estructurado e incluir: objetivo, métodos, resultados y conclusiones. Para los reportes de caso, ensayos u otros, debe describir el propósito del artículo, las ideas o argumentos principales y la conclusión. Para este tipo de artículos el resumen no debe ser estructurado.

    4. Palabras clave: se deben determinar 5 a 10, las que mejor describan el artículo. Deben estar en español e inglés y corresponder a las aceptadas por el Index Medicus, así: para español las relacionadas en los DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm) y para el inglés las contempladas en el MeSH (Medical Subject Headings: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh).

    5. Texto del artículo: debe tener una extensión máxima de 4.000 palabras, sin contar referencias, tablas o figuras. Las tablas, figuras o imágenes con sus respectivos títulos y notas al pie estarán incorporadas en el cuerpo del artículo.

 

 Para artículos de investigación la estructura será la siguiente:

  1. Introducción
  2. Métodos (incluye consideraciones éticas)
  3. Resultados
  4. Discusión
  5. Agradecimientos
  6. Contribuciones de los autores (aportes de cada autor a la construcción del artículo)
  7. Conflictos de interés
  8. Referencias

 

Para los reportes de casos la estructura será la siguiente:

  1. Introducción
  2. Presentación del caso
  3. Consideraciones éticas
  4. Discusión
  5. Agradecimientos
  6. Contribuciones de los autores ( aportes de cada autor a la construcción del artículo)
  7. Conflictos de interés
  8. Referencias

 

Referencias. la Revista Acta Odontológica Colombiana se regirá por las normas Vancouver, ver: 

https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/

 

Recomendaciones para la citación:

  1. Numere las citas en forma consecutiva y en orden ascendente, siguiendo el orden de aparición en el texto. 
  2. Identifique las citas utilizando números hindúes (arábigos) entre paréntesis.
  3. Si una referencia es citada más de una vez, su número original (el de la primera aparición) debe ser usado en las citaciones posteriores.
  4. Genere una lista con las referencias utilizadas en el desarrollo del manuscrito, esta lista aparecerá al final.

 

A continuación se presenta el contenido para distintos tipos de referencias y algunos ejemplos:

 

Artículos de revistas científicas

 

Apellido(s) e iniciales de los nombres de los autores -hasta 6 autores, luego se incluirá “et al”. Título del artículo. Nombre abreviado internacional de la revista (en cursivas) año de publicación; volumen y número (entre paréntesis): intervalo de páginas del artículo. https://doi.org/  Ejemplo:

 

Dantas F, Fisher P, Walach H, Wieland F, Rastogi DP, Teixeira H, et al. A systematic review of the quality of homeopathic pathogenetic trials published from 1945 to 1995. Homeopathy 2007; 96(1): 4-16. https://doi.org/10.1016/j.homp.2006.11.005


Artículos de autor(es) corporativo(s). Ejemplo:

 

Centers for Disease Control and Prevention. Achievements in public health, 1900-1999: fluoridation of drinking water to prevent dental caries. MMWR 1999; 48: 933-40.


Para artículos de revistas electrónicas, agregar la frase “en línea” [entre corchetes] después del nombre de la revista, así como la fecha de consulta [entre corchetes] y Disponible en: URL del artículo. Ejemplo:

 

Prado SG, Araiza MA, Valenzuela E. Eficiencia in vitro de compuestos fluorados en la remineralización de lesiones cariosas del esmalte bajo condiciones cíclicas de pH. Rev Odontol Mex [en línea] 2014 [fecha de consulta: 15 de mayo de 2014]; 18(2): 96-104. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rom/article/view/47011/42323

 

Libros o reportes

 

Apellido(s) e iniciales de los nombres de los autores -hasta 6 autores, luego se incluirá “et al”. Título del libro. Edición (si aplica). Ciudad de edición: editorial; año de publicación. Ejemplo:

 

Bartley M. Health inequality: an introduction to concepts, theories and methods. Second edition. Cambridge, UK: Polity Press; 2017.


Capítulos de libros

 

Apellido(s) e iniciales de los nombres de los autores -hasta 6 autores, luego se incluirá “et al”. Título del capítulo. “En:” autores o editores del libro. Título del libro. Edición (si aplica). Ciudad de edición: editorial; año de publicación: página inicial y final del capítulo. Ejemplo:

 

Phillips SJ, Whistnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, (eds). Hypertension: pathophysiology, diagnosis and manangement. New York: Raven Press; 1995: 465-78.

 

Tesis y trabajos de grado

 

Apellido(s) e iniciales del nombre del autor. Título del trabajo de grado. Mención o grado al que optó, [entre corchetes]. Ciudad: Institución que otorga el título; año. Ejemplo:

 

Erazo Y. Elaboración de un diagnóstico de salud oral en las comunidades indígenas sikuani y wayúu. [Trabajo de grado para optar al título de odontóloga]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2004.


Documentos de páginas web

 

Apellido(s) e iniciales de los nombres de los autores o nombre del autor institucional. Título. Fecha de consulta [entre corchetes]. Disponible en: URL del documento. Ejemplo:

Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia. Proyecciones de población por sexo y edades simples, período 2005-2020. [fecha de consulta: 9 de marzo de 2018]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion.

 

Para ejemplos de otros tipos de referencias, por favor consultar las normas Vancouver (enlaces arriba).



Tablas y figuras

 

Las tablas y figuras deben llevar una numeración según su orden de aparición en el texto. Se utiliza una numeración para tablas y otra para figuras. El número máximo de tablas/figuras por artículo es cinco (5). El título de las tablas y figuras debe estar ubicado en la parte superior y en notas al pie se incluirán aclaraciones y explicaciones de abreviaturas o símbolos utilizados, así como su fuente. Las tablas se elaboran usando el formato de Word (no como imágenes). Las tablas y figuras deben estar incorporadas en el mismo archivo del artículo. Para fotografías o imágenes, se recomienda que estas tengan una resolución de 300 dpi y sean presentadas en formato JPG o TIFF.

 

Cuando un artículo incluye reproducciones de material previamente publicado, éstas deben incluir el permiso de la casa editorial que ostenta los derechos de reproducción. Adicionalmente, se debe dar crédito a la publicación original.

 

Envío del manuscrito

 

Todos los artículos deben ser enviados a través del Portal de revistas UN:

https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/about/submissions#onlineSubmissions

 

Una vez en el portal, el autor de correspondencia debe registrarse o ingresar con su usuario y contraseña si se ha registrado antes. Al iniciar la sesión, deberá dar clic en “nuevo envío” y diligenciar el formulario en sus cinco secciones paso por paso: 1. Inicio, 2. Cargar el envío, 3. Introducir los metadatos, 4. Cargar los archivos complementarios y 5. Confirmación.

Políticas de sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Documento que presenta, de manera detallada, la producción original e inédita resultado de un proceso de investigación o revisión de literatura. Su estructura debe presentarse en la metodología IMRyD: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión. Sus dos modalidades son:

• Derivado de investigación. Presenta los resultados originales o avance de resultados de proyectos de investigación cuyos análisis se basen en metodologías cuantitativas, cualitativas o mixtas.

• Derivado de revisión. Presenta los resultados de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de estudios sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo en ese campo. En caso de tratarse de una revisión sistemática se recomienda revisar la guía PRISMA disponible en: https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/PRISMA_Spanish.pdf

REPORTE DE CASO

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión de la literatura sobre la temática y casos análogos. Para la preparación de estos reportes se recomienda revisar la guía CARE disponible en: https://www.care-statement.org/downloads/CAREchecklist-Spanish.pdf

ENSAYO

Es una composición escrita que presenta las ideas y puntos de vista del autor sobre un tema particular de forma argumentada.

CARTAS AL EDITOR

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Documento en cual se describen o comentan las características o contenidos de un libro u otro tipo de publicación.

TRADUCCIÓN

Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

COVID-19: implicaciones para la dinámica social, la práctica clínica y la enseñanza de la odontología

Esta edición especial acopiará trabajos originales de investigación, revisiones de literatura, guías para la atención odontológica y reflexiones en torno a la emergencia sanitaria COVID-19, abordando diversos aspectos de la crisis mundial y nacional, con el fin de compartir con toda la comunidad sanitaria lecciones y planes de acción desarrollados durante la pandemia

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