Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Acta Odontológica Colombiana, es una publicación electrónica seriada, semestral (enero-junio, julio-diciembre) y arbitrada, editada desde la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Su formato es electrónico y disponible para descargar en PDF. La revista está dirigida a académicos, investigadores, profesionales y profesionales.

La revista Acta Odontológica Colombiana publica únicamente artículos originales e inéditos, que no hayan sido publicados previamente, ni se encuentren en proceso de revisión en otra revista.

La revista Acta Odontológica Colombiana tiene como objetivo publicar resultados o avances de investigación que evidencien el desarrollo de los conocimientos académicos, técnicos, científicos y médicos para la odontología, la salud bucal y la salud en general, aspectos relacionados con la práctica clínica, salud pública , bioética, educación, ciencias básicas, biotecnología, materiales dentales y de laboratorio. Asimismo, tiene como propósito consolidar el intercambio de saberes, experiencias y estudios a nivel nacional e internacional. La revista acoge artículos probados de investigaciones cualitativas o cuantitativas, artículos de revisión de la literatura, informes de casos, ensayos, cartas al editor y bibliografías bibliográficas. Los documentos pueden estar escritos en español o inglés.

La revista Acta Odontológica Colombiana cuenta con un Comité editorial, un Comité científico internacional y un proceso claro y riguroso para el arbitraje de todos los documentos propuestos para su posible publicación en ella.

La revista Acta Odontológica Colombiana en último año recibió 30 artículos. El 100% de los artículos fueron arbitrados a doble par ciego. La tasa de rechazo fue de 40%.

Proceso de evaluación por pares

En búsqueda de velar por la calidad de los artículos publicados, la revista cumple con un proceso de selección por parte del comité editorial y evaluación por pares. El proceso de arbitraje al que se someten los artículos consta de los siguientes pasos:

 

  1. Revisión de originalidad (uso del software Turnitin®) y cumplimiento de criterios básicos para el tema de la revista, redacción de textos, entre otros. Luego de esta revisión, se realizan los primeros comentarios y solicitudes de ajustes al documento (si es necesario). Una vez hechos los ajustes necesarios, los autores deben enviar la versión corregida de su artículo.
  2. Primera revisión por parte del editor y comité editorial. Los criterios de selección se tienen en cuenta la solidez científica del documento presentado, su originalidad, actualidad e impacto que pueda alcanzar. En esta etapa se decide si el artículo continúa a la siguiente etapa para la evaluación por pares.
  3. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos. El proceso de arbitraje se realiza a través de doble ciego para todos los manuscritos que corresponden a artículos de investigación. La consecución de evaluadores y la evaluación propiamente dicha tienen una duración aproximada de 8-10 semanas. Este tiempo se incrementará en casos de evaluaciones opuestas, contradictorias o controversia entre los evaluadores.
  4. En caso de controversia entre evaluadores, el Comité editorial nombrará un tercer evaluador y con base en su dictamen, remitirá a los autores las correcciones necesarias a su manuscrito. Luego de ello el comité editorial tomará una decisión final. Esta decisión podrá ser: a) El texto es publicable sin modificaciones, b) El texto es publicable con modificaciones menores, c) El texto requiere modificaciones mayores y nueva evaluación, d) El texto no es publicable. 
  5. En el caso de artículos con requerimiento de modificaciones, los autores deben enviar la versión corregida de su artículo, junto con una carta de respuesta a todos los comentarios hechos por los evaluadores indicando la sección del documento donde se realizaron los cambios o, en caso de ser necesario, los argumentos indicando por qué no se realizan los cambios sugeridos.
  6. La versión corregida del artículo y la carta de respuesta serán enviadas los evaluadores para una segunda ronda de evaluación con miras a obtener un veredicto final. En caso de sugerencias adicionales de los evaluadores, estas serán comunicadas a los autores.
  7. Aprobación del artículo por parte del Comité editorial una vez valoradas las evaluaciones finales de los pares. Luego de esta aprobación el artículo es sometido a corrección de estilo.
  8. Publicación del artículo. Para obtener este último paso es indispensable que los autores diligencien el formato denominado “Declaración de originalidad, derechos patrimoniales, derechos de autor y autorización para publicación”, el cual será enviado en el momento requerido.

Política de acceso abierto

La Revista Acta Odontológica Colombiana provee acceso libre e inmediato a su contenido, una vez los artículos son aprobados y obtienen la cesión de derechos patrimoniales, bajo el principio de hacer disponible en forma gratuita los resultados de investigaciones, estudios de caso, reflexiones o revisiones al público y a la comunidad académica y científica en general. 

Política Antiplagio

En esta página se incluyen: calidad, integridad y originalidad, revista, análisis de manuscritos para su revisión y posible publicación con la herramienta Turnitin®, para identificar e identificar posibles plagios o violaciones de los derechos de autor. Es un compromiso de la revista el estricto cumplimiento de las normas de citación, siguiendo la norma Vancouver en su versión vigente. Además, la revista está comprometida con los criterios de integridad científica. 

 

Ética de publicación

La revista Acta Odontológica Colombiana y todo su equipo editorial acoge los lineamientos establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). por Equator Network, por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), Declaración de San Francisco Sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) y Compromiso mundial sobre el uso racional responsable de las biotecnologías de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) para garantizar la calidad, transparencia e integridad de las publicaciones científicas y el cumplimiento de los principios éticos que rigen la investigación biomédica.

La Revista Acta Odontológica Colombiana velará por garantizar que los artículos de investigación sean producto de proyectos realizados siguiendo las normas sobre ética en la investigación tanto en el plano internacional como en el caso de la investigación realizada, entre ellas: la Resolución 008430 de 1993, la Resolución 2378 de 2008 o la Ley 84 de 1989 (para investigación con animales no humanos), a nivel nacional; y la Declaración de Helsinki 2013, la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos 2005, las Pautas CIOMS 2016, la Declaración Universal de Derechos del Animal de 1977, y en general todo lo relacionado con el respeto de los derechos del autor, a nivel internacional .

En caso de ser necesario, la Revista publicará correcciones, aclaraciones, fe de erratas, retractaciones y disculpas.

Conflictos de interés

Los autores de los artículos publicados en la revista Acta Odontológica Colombiana deben garantizar que no haya conflictos de intereses, los resultados resultantes de nuestra atención. De esta forma la Revista Acta Odontológica Colombiana ofrecerá a la sociedad, a los profesionales, al mundo de la ciencia y la academia, publicaciones con integridad, veracidad, transparencia y éticamente sustentadas.

Modelo de financiamiento y costos para autores y lectores

La revista Acta Odontológica Colombiana es financiada por la Universidad Nacional de Colombia a través de la Facultad de Odontología en todos los aspectos relacionados con la gestión para la publicación. En este sentido, la revista no cobra a los autores por el envío, la evaluación, la diagramación y la publicación. De igual forma la revista no cobra a los lectores por el acceso a todo el material disponible de forma electrónica, ni por su descarga. Es una publicación sin ánimo de lucro y de acceso abierto.

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Directrices para la revisión por pares

El sistema de diario abierto (OJS) para dar inicio al proceso de evaluación. Una vez ingresó con su usuario y contraseña, los evaluadores tienen acceso al artículo asignado. Los evaluadores descargan el archivo desde la plataforma para revisar y, posteriormente, diligenciar el formulario virtual de revisión en la plataforma OJS.

El formulario consta de cinco puntos, en primer lugar, se debe evaluar el título y el resumen del artículo: aquí se debe decir el título sintetiza el núcleo del artículo y, en cuanto al resumen, si se tiene en cuenta el objetivo, los métodos, los resultados y la principal conclusión del estudio. En segundo lugar, se evalúa la introducción: los evaluadores deben responder si se trata de la introducción, identificar el problema investigado, plantearse las respuestas que se sustentan y la introducción de los mismos. 

En el tercer punto se valora la metodología: se espera que el evaluador se determina si se trata de una metodología de trabajo. en la pregunta de la discusión y las conclusiones, el evaluador debe indicar si los acordes con el análisis riguroso de los resultados y las conclusiones son coherentes con el objetivo plantear para el estudio. 

El cuarto punto se centra en las referencias: aquí se pregunta el evaluador y las referencias son suficientes, actuales y pertinentes. En el último lugar, se solicita un balance del artículo en general (su argumento y contribución): el evaluador debe dar cuenta sobre los aspectos fundamentales del artículo, un sable: si este es original y su argumento está organizado lógica y progresivamente, así como también El artículo o el documento se traduce en un campo de interés para la odontología y / o la salud. Finalmente, el evaluador debe emitir un concepto en las redes editoriales y el artículo debe ser aceptado, si se requiere modificaciones o se debe ser rechazado.