Sobre la revista

Enfoque y alcance

Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía es una revista  científica internacional arbitrada de acceso libre y periodicidad semestral, editada desde 1979 por el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Su propósito es la difusión de la producción académica y científica, en los campos de la geografía y disciplinas afines. Publica resultados inéditos en español, inglés y portugués derivados de (i) investigaciones; (ii) artículos de reflexión analítica, interpretativa y crítica; (iii) artículos de revisión; y (iv) reseñas bibliográficas y temáticas.

El objetivo de la revista es ofrecer un espacio científico y académico para promover debates en la geografía y su interacción con otras ciencias humanas. Su enfoque es enriquecer, a través de los artículos publicados, un foro para el intercambio de ideas originales, orientaciones, métodos y experiencias en las diferentes tendencias de la geografía humana (económica, política, urbana, cultural e histórica), geografía física (climatología, geomorfología e hidrología), geografía ambiental (riesgos, desastres, desarrollo sostenible, sostenibilidad y análisis del paisaje) y sus aplicaciones a través de las Tecnologías de Información Geográfica (sensores remotos, Sistemas de Información Geográfica –SIG– y métodos cartográficos).

Considerando su periodicidad semestral y la recepción permanente de documentos, los manuscritos y reportes enviados se consolidan cada trimestre (31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 23 de diciembre), a partir de este momento se inicia el proceso de arbitraje y posible publicación.

La revista promueve el acceso abierto de todo su contenido a través del Open Journal System (OJS), disponible en www.cuadernosdegeografia.edu.co. Los artículos publicados en la revista son preparados para visualización impresa y digital desde el Portal de Revistas UN. Los potenciales autores deben enviar su trabajo a través de la plataforma OJS junto con una carta de presentación y la declaración de originalidad y aceptación de consideraciones éticas para la postulación de manuscritos, la declaración debe incluir la información de contacto de todos los autores. Todos los manuscritos enviados deben ser documentos originales e inéditos, que no hayan sido postulados simultáneamente a otras revistas, y deben cumplir con los requisitos establecidos en las directrices para autores.

Para la publicación de los resultados de investigación y reflexión se establecen criterios de comunicación clara y reglas para la aplicación del código de ética. En este sentido, se toma como referencia el código de conducta y buenas prácticas del Comité de Ética de Publicación (COPE) para editores de revistas científicas. Se recomienda consultar la declaración de ética de publicación y buenas prácticas de la revista.

Proceso de evaluación por pares

Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía no enviará a arbitraje artículos que hayan sido publicados previamente en otros medios físicos o digitales. La revista solicitará las aclaraciones correspondientes cuando se trate de la publicación en memorias de eventos científicos. Sin embargo, si la publicación tiene asignado ISBN o hace parte de una publicación seriada, el artículo no será considerado para evaluación.

Todos los manuscritos enviados son revisados en primera instancia por el Comité Editorial, que otorga concepto sobre su pertinencia, calidad, originalidad y cumplimiento de las normas generales de presentación. El nivel de originalidad se evalúa a través de la herramienta Turnitin, todo manuscrito que alcance un índice de similaridad de 25% será rechazado. Terminada esta etapa, los documentos son sometidos a arbitraje (evaluación doblemente ciega, en la que se reserva el nombre de los autores y de los árbitros asignados al proceso) de dos o más pares especializados en los campos de la geografía, la geomática y disciplinas afines. Los revisores son seleccionados de un panel conformado por expertos internacionales y nacionales. El concepto de evaluación tiene cuatro posibilidades: (i) aceptado; (ii) sujeto a revisión y revaluación; (iii) rechazado; o (iv) el manuscrito debe ser reenviado a otra publicación. Para realizar la evaluación, los pares disponen de dos opciones: (i) un formulario PDF editable que se envía junto con la carta de solicitud y el manuscrito a evaluar, o (ii) un formulario en línea disponible en la plataforma de gestión de la revista. Cualquier opción es válida, los formularios buscan facilitar la evaluación del manuscrito y optimizar los tiempos de respuesta sobre la pertinencia y posible publicación del artículo.

Para que un artículo sea aprobado para publicación en la revista, requiere de dos conceptos de aceptación. El Comité Editorial enviará el texto a una tercera evaluación (o revaluación) cuando el manuscrito tenga un concepto de “aceptado” y otro de “revisar y revaluar”. Una vez se cuenta con los resultados del proceso de arbitraje, el Comité Editorial analiza las respuestas y considerando los comentarios de los pares evaluadores y de los editores invitados (si es número monográfico), toma la decisión final de la evaluación del manuscrito. La decisión y los informes de evaluación son enviados a los autores aclarando el proceso a seguir según el resultado informado.

El tiempo medio para el arbitraje de los artículos postulados es de cuatro (4) meses. Sin embargo, este periodo puede verse alterado de acuerdo con la disponibilidad de los árbitros y otros aspectos que pueden ampliar o reducir el tiempo de evaluación de cada manuscrito.

Las reseñas serán revisadas y evaluadas por miembros del Comité Editorial y el Comité Científico. El resultado de la evaluación será remitido a los autores para solicitar los ajustes derivados de la revisión, o informarles que la reseña no será publicada.

Los autores deben garantizar que se han completado todos los requisitos de la revista: cumplir las directrices para autores, incorporar detalles completos de autoría y filiación, firmar y presentar la declaración de originalidad y aceptación de consideraciones éticas para la postulación de manuscritos, detallar posibles declaraciones sobre conflicto de intereses, y adjuntar otros documentos que los autores consideren necesarios para explicar el manuscrito y su contenido. Si el manuscrito es aceptado para publicación, los autores deben firmar y presentar la licencia de difusión de artículos inéditos y originales.

Los miembros de los Comités Editorial y Científico pueden postular manuscritos de su autoría al proceso de evaluación. Sin embargo, el número de artículos publicados por miembros de los comités o autores de la institución editora estará restringido a un artículo por cada número. La revista rechaza todas las formas de prácticas endogámicas editoriales y académicas.

El siguiente gráfico muestra el flujo de trabajo estándar declarado en Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía.

Frecuencia de publicación

Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía es una revista científica internacional arbitrada de acceso libre y periodicidad semestral. Los números se publican en línea y en formato impreso en los meses enero y julio. La revista publica resultados inéditos derivados de (i) investigaciones; (ii) artículos de reflexión analítica, interpretativa y crítica; (iii) artículos de revisión; y (iv) reseñas bibliográficas y temáticas.

El primer número (enero - junio) compila los artículos que son enviados de forma regular, mientras que el segundo número (julio - diciembre) es una compilación temática publicada como número monográfico resultado de una convocatoria anual.

Política de acceso abierto

Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía promueve el acceso abierto de todos sus contenidos. Todos los artículos publicados por la revista se encuentran disponibles globalmente con acceso abierto y licenciados bajo los términos de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Esto implica que:

  1. todos nuestros lectores tienen acceso libre e ilimitado al texto completo de los artículos publicados, y
  2. todos nuestros lectores son libres de utilizar el material publicado siempre y cuando el material original sea debidamente citado y se den los créditos respectivos bajo los términos de la licencia.
  3. No hay tarifas para la presentación de manuscritos ni la publicación de artículos.

Derechos de publicación

Todos los artículos y documentos publicados en Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía están regidos por los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Se entiende que la revista se reserva los derechos de reproducción, publicación y distribución de los artículos en cualquier medio impreso o digital que permita el acceso público a su contenido.

Cuando un artículo es aceptado para publicación, los autores deben aceptar y firmar la licencia de difusión de artículos inéditos y originales. La publicación de los artículos y reseñas no tiene ninguna remuneración o beneficio económico, por tanto, el autor renuncia a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución y cualquier otro uso que se haga en los términos señalados en las políticas editoriales.

Descargo de responsabilidad

La Universidad Nacional de Colombia hace todo lo posible para garantizar la precisión de la información contenida en sus publicaciones. Sin embargo, el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, la editorial y el Editor no realizan ninguna declaración ni ofrecen garantías en cuanto a la precisión, integridad o idoneidad del contenido publicado para cualquier propósito o aplicación y rechazan todas las declaraciones y garantías, ya sean expresas o implícitas, en la máxima medida permitida por la ley. Por tanto, no pueden ser considerados responsables de los errores o cualquier consecuencia derivada del uso de la información contenida en esta revista. Los puntos de vista y opiniones expresadas no necesariamente reflejan las del Editor, la universidad o la editorial.

Cómo citar artículos de Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Para citar y referenciar los artículos publicados en Cuadernos de Geografía: Revista colombiana de Geografía, por favor tenga en cuenta las siguientes instrucciones:

 

Apellido, Nombre. Año. "Título del artículo." Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía volumen (número): páginas del artículo. doi: https://doi.org/10.15446/rcdg.v##n#.######.

 

Ejemplos:

  1. Zubelzu Mínguez, Sergio; Allende Álvarez, Fernando. 2015. “El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos legales en España.” Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 24 (1): 29-42. doi: https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n1.41369.
  2. Siabato, Willington. 2018. “Sobre la evolución de la información geográfica: las bodas de oro de los SIG.” Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 27 (1): 1-9. doi: https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n1.69500.

 

Si requiere citar y referenciar utilizando el nombre corto, por favor utilice Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr.:

  1. Zubelzu Mínguez, Sergio; Allende Álvarez, Fernando. 2015. “El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos legales en España.” Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. 24 (1): 29-42. doi: https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n1.41369.
  2. Siabato, Willington. 2018. “Sobre la evolución de la información geográfica: las bodas de oro de los SIG.” Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. 27 (1): 1-9. doi: https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n1.69500.

Declaración de ética de publicación y buenas prácticas

 
 

Para postular manuscritos a Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, los autores deben consultar y acoger las consideraciones éticas establecidas por la revista. Se deben tener en cuenta los elementos acá descritos y todas las normas definidas en la política editorial. Con la postulación del manuscrito, los autores declaran que han leído y aceptado las directrices para autores y las consideraciones éticas de la revista.

Durante la evaluación de un manuscrito y publicación de un artículo no solamente los autores tienen responsabilidades, también son responsables el Editor de la revista, los pares evaluadores, la editorial y la propia revista. Todas las partes deben cumplir con los estándares éticos esperados en todas las etapas del proceso, desde la presentación del manuscrito hasta la publicación del artículo. En esta sección se describen las obligaciones de cada una de las partes y los comportamientos éticos esperados.

Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía y la Universidad Nacional de Colombia se comprometen a cumplir y mantener los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Seguimos de cerca a las asociaciones que son referencia, como el Comité de Ética de Publicación (COPE) y la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME), y establecen normas y proporcionan directrices sobre las mejores prácticas para cumplir con estos requisitos. A continuación, se presenta un resumen de las principales expectativas sobre el comportamiento ético y buenas prácticas de las partes involucradas.

Responsabilidades de las partes

Responsabilidades de los autores

  1. Todo manuscrito postulado a Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía debe corresponder a un trabajo inédito y original, que no haya sido publicado en otro medio científico o académico y que no haya sido remitido o postulado de forma simultánea a otra publicación científica nacional o internacional. Los autores deben garantizar que el manuscrito y los materiales asociados son originales y no infringen los derechos de autor.
  2. Los manuscritos aceptados para la etapa de evaluación por pares externos anónimos deben cumplir los criterios formales y de estilo (Directrices para autores), de veracidad (presentar datos o conclusiones derivados de un proceso de investigación), originalidad (no haber sido publicado total ni parcialmente en otra revista científica) y postulación única (no encontrarse simultáneamente en proceso de evaluación por otras revistas). Por esta razón, es indispensable que los autores firmen la declaración de originalidad y aceptación de consideraciones éticas para la postulación de manuscritos suministrada por la revista, este documento se debe presentar junto el manuscrito.
  3. El plagio está estrictamente prohibido. Todas las fuentes consultadas y empleadas en el manuscrito deben estar debidamente citadas, de acuerdo con lo descrito en las directrices para autores. Además, se debe proporcionar al Editor copia de cualquier manuscrito o artículo que pueda contener contenido superpuesto o esté estrechamente relacionado.
  4. El manuscrito que haya sido presentado total o parcialmente en un evento científico (congreso, ciclo, seminario, foro, etc.), puede ser publicado en Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía siempre y cuando no haya sido incluido en las actas, memorias o documentos similares del evento. Si el manuscrito fue publicado y la publicación tiene asignado ISBN o hace parte de una publicación seriada, no será considerado para evaluación.
  5. Los documentos que han sido presentados en eventos científicos y se encuentran publicados en actas, memorias, foros o similares, que no cuenten con ISBN o ISSN, y sean postulados a Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, serán considerados por la revista para el proceso de revisión y evaluación. Sin embargo, si es aceptado, para ser publicado en la revista, el documento debe ser retirado inmediatamente de páginas web, blogs, repositorios institucionales o medios similares en los que el trabajo haya sido difundido previamente. Esta misma consideración aplica para documentos alojados en blogs o en páginas web administradas o coordinadas por los autores del manuscrito. Para conocimiento del Editor, debe hacerse referencia expresa a los medios en los que el texto ha sido difundido previamente a través del documento “Declaración de originalidad y aceptación de consideraciones éticas para la postulación de manuscritos”, apartado “Observaciones del(los) autor(es)”. Además, se debe incluir una nota aclaratoria con los datos del evento científico en el que fue presentado.
  6. Los autores deben obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
  7. Los escritos que previamente hayan sido publicados en otro idioma no serán considerados como artículos, sino como traducciones y serán incluidos en la revista en la sección “Traducciones”. En tal caso, estas traducciones serán publicadas siempre y cuando: a) el autor presente una autorización expresa de la revista en la que fue publicado originalmente el documento, y b) el Editor de Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía considere relevante la difusión del artículo en otro idioma. En caso de que un autor desee postular una traducción, debe ponerlo en conocimiento del Editor de la revista, haciendo clara referencia a la publicación original (junto con la URL y código DOI) en el documento “Declaración de originalidad y aceptación de consideraciones éticas para la postulación de manuscritos”, apartado “Observaciones del(los) autor(es)”.
  8. El uso de fotografías que incluyan rostros de personas será permitido, bajo la condición de que los autores cuenten con autorización escrita de las personas que aparecen en las fotografías para que su imagen sea difundida por los diferentes medios usados por Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía.
  9. Los autores deben garantizar que sus artículos no tienen fines de lucro, no están basados en la afectación de la dignidad o los derechos humanos de los sujetos investigados, y que éstos autorizaron el uso de sus datos para la realización del estudio del que se deriva el artículo. Los autores deben obtener permiso expreso de los sujetos humanos y respetar su privacidad.
  10. Los autores del manuscrito postulado deben ser parte de la investigación base y haber participado en la preparación del documento y, por tanto, estar en capacidad de contribuir a los procesos de mejora y corrección del manuscrito. Se debe establecer cuál ha sido la contribución de cada autor al manuscrito.
  11. Los autores deben mantener registros exactos de los datos asociados con el manuscrito presentado, y otorgar acceso a éstos si se presenta una petición razonable. Cuando sea apropiado y cuando lo permitan el centro de filiación, el organismo de financiación y otras partes que puedan estar relacionadas, depositar los datos en un repositorio o lugar de almacenamiento adecuado, para que otros accedan y utilicen los datos posteriormente.
  12. Los autores deben reconocer y dar crédito a las entidades que hayan financiado su proyecto y mencionarlas en el pie de página de la carta de presentación del manuscrito.
  13. Los autores deben declarar cualquier posible conflicto de intereses que pueda ejercer cualquier tipo de influencia indebida como autores o en cualquier momento del proceso de publicación.
  14. Notificar al Editor o la editorial si se identifica un error significativo en la publicación del artículo. Colaborar con el Editor en la publicación de una fe de erratas, apéndice o corrección de errores, o inclusive el retiro del artículo, cuando se considere necesario.
  15. Los autores se comprometen a atender las solicitudes que hagan parte del proceso de evaluación por pares del manuscrito y edición del artículo, incluidas:
    1. La revisión e incorporación de las correcciones sugeridas por los evaluadores.
    2. Dar respuesta a las observaciones y dudas resultantes de la edición del documento (corrección de estilo y adecuación a la pauta editorial) en un periodo máximo de cuatro días.

 

Responsabilidades de la revista

  1. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía no publica investigaciones cuya realización esté basada en el lucro, en la afectación de la dignidad o los derechos humanos de los sujetos investigados.
  2. No se publicarán textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento. La herramienta base para evaluar la originalidad de los manuscritos es TurnItIn, si el índice de similaridad alcanza el 25% de coincidencias en el contenido del texto (se excluyen las referencias o muestras de texto base), el manuscrito será rechazado. Se revisarán posibles problemas de citación y se solicitará a los autores evitar el uso frecuente de citas literales, que realicen las correcciones pertinentes y, si cumple con las consideraciones éticas, reenviar el manuscrito.
  3. Artículos publicados en los que se encuentren faltas a la declaración de originalidad y aceptación de consideraciones éticas para la postulación de manuscritos serán removidos y eliminados de la revista. Se presentará una nota editorial en el siguiente número de la publicación explicando los motivos del retiro del artículo.
  4. El Comité Científico de Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía selecciona la temática y los editores invitados de cada número temático (ver sección Frecuencia de publicación). Las convocatorias de los números monográficos son abiertas y transparentes, no privilegian a ningún potencial autor en cuanto a los plazos de entrega y en los filtros de evaluación.
  5. Los artículos publicados en el número general son recibidos de forma regular y compilados para revisión de acuerdo con lo indicado en la sección enfoque y alcance: los manuscritos enviados se consolidan cada trimestre (31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 23 de diciembre), a partir de este momento se inicia el proceso de revisión y publicación.
  6. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía se compromete a cumplir con los tiempos de evaluación propuestos a los autores y lo descrito en el proceso de evaluación por pares.
  7. Considerando que estudios ya publicados no necesitan duplicarse a menos que se requiera una validación o confirmación adicional, la revista no recibirá manuscritos que no justifiquen debidamente esta situación.
  8. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía reconoce y respeta el orden de autoría que asignan las personas que participaron en la concepción, el diseño y la redacción de artículos científicos. La revista solicita a los autores que informen sobre las investigaciones previas de las que se deriva el artículo y la posible financiación de proyectos relacionados para que esta información sea registrada en los medios impresos y digitales en los que se distribuyen los artículos.
  9. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía implementa sistemas de evaluación interna y externa, el segundo basado en pares anónimos de alta calidad académica, para garantizar la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia del artículo publicado. Se trabaja para garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores. El Comité Editorial informa oportunamente sobre los resultados de cada una de las fases de evaluación.
  10. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones, fe de erratas y disculpas cuando sea preciso. Se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.
  11. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía se compromete a prevenir el conflicto de intereses mediante el arbitraje anónimo y la solicitud a los autores y evaluadores de revelar conflictos de intereses reales o potenciales.

 

Responsabilidades del Editor

  1. Gestionar las postulaciones a números especiales y temáticos de la misma manera que los envíos regulares, de modo que los artículos sean considerados y aceptados únicamente por sus méritos académicos y sin influencias personales, institucionales o comerciales. Si existieran suplementos patrocinados, aplicará las mismas métricas.
  2. Actuar de manera equilibrada, objetiva y justa en el ejercicio de sus funciones, sin discriminación por razón de sexo, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico de los autores.
  3. Las decisiones del Editor para aceptar o rechazar un manuscrito para su publicación, deben basarse exclusivamente en la importancia, originalidad y claridad del trabajo presentado, así como en la relevancia del estudio considerando el alcance de la revista.
  4. Dar a los autores una oportunidad razonable de responder a cualquier queja o reclamación. Todas las quejas deben ser investigadas sin importar cuándo se aprobó la publicación original o cuando se envió el manuscrito inicial a revisión. Se debe conservar y archivar toda la documentación asociada con todas las quejas y reclamos que la revista reciba.
  5. Adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de quejas de naturaleza ética o conflictiva, de acuerdo con las políticas editoriales y procedimientos de la revista y la editorial cuando sea apropiado. Considerar las buenas prácticas del Comité de Ética de Publicación (COPE) para editores de revistas científicas como referencia.
  6. El Editor debe tratar todos los manuscritos presentados con rigurosa confidencialidad y no utilizarlos para beneficio propio.
  7. Cuando se descubre que un artículo publicado contiene fallas importantes, el Editor debe aceptar la responsabilidad de corregir el registro de manera rápida y asertiva.
  8. Los estudios que reporten resultados negativos no deben ser excluidos.

 

Responsabilidades de los pares evaluadores

  1. El Comité Editorial de Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía se apoya en la experiencia y trayectoria de investigadores y académicos para escoger los pares evaluadores de los manuscritos sometidos. Por este motivo, se espera que, en su calidad de evaluadores, los pares confirmen su idoneidad para emitir un concepto válido y objetivo de los trabajos que les son confiados.
  2. Los evaluadores deben garantizar que no enfrentan ningún tipo de conflicto de interés que les impida ser objetivos en la evaluación de los manuscritos: relaciones financieras, institucionales, de colaboración entre proyectos, académicos, laborales, personales, o de cualquier tipo y naturaleza entre el revisor y el autor.
  3. Los evaluadores deben realizar su ejercicio de manera imparcial y confidencial, están en total libertad de comunicar al Editor posibles conflictos para realizar la evaluación.
  4. Los evaluadores deben abstenerse de solicitar información sobre la identidad de los autores o de otros evaluadores.
  5. El concepto de evaluación debe ser entregado a la revista en la fecha acordada y en el formato definido para la evaluación. Los pares académicos deben manejar un lenguaje respetuoso, y ofrecer a los autores las razones por las que se aprueba o rechaza la publicación del manuscrito. Se espera además que incorporen comentarios que permitan mejorar la calidad del manuscrito y potenciar las ideas presentadas.
  6. Mantener la confidencialidad de cualquier información suministrada por el Editor o los autores. No conservar ni copiar el manuscrito, no utilizarlo en beneficio propio.
  7. Alertar al Editor sobre cualquier contenido publicado o enviado que sea sustancialmente similar al que se está revisando.

 

Responsabilidades de la editorial

  1. La Universidad Nacional de Colombia y demás sociedades relacionadas en la publicación de la revista deben asegurar que se mantengan buenas prácticas de acuerdo con las normas descritas anteriormente.
  2. Las sociedades relacionadas garantizarán que suscriben los principios antes mencionados o principios sustancialmente similares, ya sea adoptando formalmente estos o produciendo los suyos propios para la atención de sus editores y consejos editoriales.

 

Procedimientos para gestionar comportamientos no éticos 

  1. La mala conducta y el comportamiento no ético pueden ser identificados y puestos en conocimiento del Editor y la editorial en cualquier momento y por cualquier persona.
  2. La mala conducta y el comportamiento poco ético pueden incluir, pero no necesariamente estar limitados a, las normas descritas anteriormente.
  3. Quienquiera que informe al Editor o a la editorial de las malas conductas debe proporcionar suficiente información y pruebas para que se pueda iniciar una investigación. Todas las alegaciones deben ser tomadas en serio y tratadas de la misma manera, hasta que se llegue a una decisión o conclusión exitosa.
  4. La decisión inicial debe ser tomada por el Editor, quien debe consultar o pedir consejo a los Comités Editorial y Científico.
  5. Se deben recopilar pruebas, evitando al máximo que las alegaciones se extiendan más allá de quienes necesitan saberlas.
  6. Las faltas leves de conducta pueden tratarse sin necesidad de realizar consultas más amplias y ser gestionadas directamente por el Editor. En cualquier caso, se debe dar al autor la oportunidad de responder a cualquier denuncia.
  7. Faltas graves pueden requerir que se notifique a la universidad, instituto o centro de filiación del acusado. El Editor, en consulta con el Comité Científico y la editorial, debe tomar la decisión de involucrar o no a los centros mencionados, ya sea examinando ellos mismos las pruebas disponibles o consultando a un número limitado de expertos.

 

Posibles resoluciones de los comportamientos no éticos

  1. Informar y guiar al autor o revisor cuando parezca haber un malentendido o una mala aplicación de las normas establecidas.
  2. Enviar una carta más estricta al autor o revisor en la que se describa la mala conducta y que sirva de advertencia y guía para el comportamiento futuro.
  3. Publicación de una nota formal en el que se detallen las faltas cometidas.
  4. Publicación de un editorial detallando la mala conducta.
  5. Enviar una carta formal al director del centro en el que el autor o revisor desarrolla sus actividades o a la agencia de financiación del proyecto.
  6. Retirar la publicación de la revista, informando al jefe del centro de filiación del autor o revisor, a los servicios de indexación y a los lectores de la publicación.
  7. Imposición de un embargo formal sobre las contribuciones de los autores durante un periodo definido.
  8. Informar sobre el caso y sus resultados a una organización profesional o a una autoridad superior (e.g. COPE) para una investigación más profunda y la adopción de medidas.

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Fuentes de ayuda

Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá)
Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Geografía

Historial de la revista

"Geografía UN" fue fundada en 1979, diez años más tarde pasó a llamarse "Cuadernos de Geografía" y, finalmente, en 2008, la revista cambió su nombre por el actual, "Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía". A pesar del cambio de nombre, la revista ha conservado el mismo ISSN (0121-215X), en 2012 obtuvimos el ISSN electrónico (2256-5442). El código DOI (10.15446/rcdg) fue asignado en el año 2014.

Directrices para la revisión por pares

Los criterios básicos para evaluación de artículos son:

  • ASPECTO DE ORIGINALIDAD: Que sea un documento originalidad e inédito.
  • TIPOLOGÍA DEL DOCUMENTO: las características principales según sea: artículo de investigación científica y tecnológica, artículo de reflexión y artículo de revisión.
  • CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LOS ARTÍCULOS: la estructura y presentación del texto, que debe contener los apartes mínimos indicados en las "Características formales de los artículos" de acuerdo a su tipología.
  • ASPECTOS SOBRE CALIDAD Y CONTENIDO CIENTÍFICO: aportes dados por el documento de acuerdo a su tipología; manejo de reflexiones sólidas y originales en el texto.
  • ASPECTOS ARGUMENTATIVOS: claridad y coherencia en los planteamientos; manejo de una argumentación persuasiva por parte del(los) autor(es); solidez dada a los argumentos planteados por el(los) autor(es); soporte teórico y conceptual que se brinda en los argumentos dados por el(los) autor(es).
  • ASPECTOS BIBLIOGRÁFICOS Y FUENTES: manejo de literatura suficiente sobre el tema tratado en el documento postulado; actualidad y pertinencia de la literatura relacionada en el documento postulado; manejo del sistema de citación y referenciación trabajado por Cuadernos de Geografía (Manual de Estilo Chicago versión 17).
  • ASPECTOS DE ESTILO: enfoque de los temas tratados y calidad de la escritura; coherencia en la redacción (semántica, pragmática y sintáctica) y estructura del documento; adecuado uso de tablas, figuras, gráficas, fotografías de acuerdo a las normas manejadas por la revista y demás aspectos manejados dentro del documento y su utilidad en el mismo y su comprensión.
  • DERECHOS DE AUTOR: el adecuado manejo de los Derechos de Autor tanto para figuras-imágenes, como referencias, citas y demás.