Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • ORCID
  • Carta de postulación al Comité Editorial firmada por el(los) autor(es)
  • Formato de información personal e información del artículo
  • Carta de declaración a la revista Matices firmada por el autor
  • Extensión del artículo
  • Corresponde a la política editorial de la revista
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Presentación (fuente, márgenes, interlineado, alineación justificada)
  • Formato de los archivos
  • Gráficas, figuras, tablas y otros elementos en su formato original en un archivo independiente
  • Referencias bibliográficas y citas
  • Tipo de artículo

Directrices para autores/as

La revista electrónica Matices en Lenguas Extranjeras del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia aceptará únicamente los artículos que cumplan con las siguientes directrices.

Se recomienda al autor consultar la guía de contenidos de la revista Matices en Lenguas Extranjeras. 

La postulación de su artículo debe cumplir con todas las directrices para iniciar el proceso de evaluación. De no ser así, será rechazado. 

Tenga en cuenta que cada autor podrá someter a evaluación solamente un artículo por número.

1. Todo artículo postulado debe corresponder con la política editorial de la revista. No se aceptarán artículos de disciplinas no relacionadas con el enfoque de la publicación.

2. El artículo de la revista Matices en Lenguas Extranjeras se caracteriza por tener una temática original, innovadora y relevante en el campo de las lenguas extranjeras. La revista recibe los siguientes tipos de artículos derivados de investigación:

  •  Artículos de investigación científica y tecnológica

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

  • Artículos de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

  • Artículo de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

  • Reporte de caso

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

3. El artículo será sometido a un proceso de revisión por pares expertos para validar su calidad científica y académica, y no debe haber sido postulado para publicación en otros medios.

4. Se acepta un número máximo de 4 autores por artículo. Los mismos deberán acordar previamente el orden de aparición de sus nombres en el pie de autor. Adicionalmente, deberán hacer llegar un documento en donde se describa brevemente la contribución de cada uno en la elaboración del artículo. También, se deberá adjuntar por cada autor la siguiente información en no más de 20 palabras: nombres y apellidos, título más alto obtenido, nombre de institución y país donde trabaja.

5. Todos los autores deben tener un ORCID.

6. El artículo debe estar redactado con el lenguaje propio de la disciplina, y el discurso utilizado debe ser académico, coherente y cohesionado. Además, es esencial el manejo preciso de la puntuación, ortografía, gramática y sintaxis. El Comité Editorial podrá rechazar cualquier artículo cuya redacción no cumpla con estas indicaciones.

7. El artículo debe presentar un resumen analítico de máximo 250 palabras y estar acompañado de entre cuatro y diez palabras clave que deben estar en el cuerpo del resumen. El título, el resumen y las palabras clave deben estar en el idioma en el que fue escrito el artículo, en español y en inglés.

8. La extensión permitida del artículo corresponde a mínimo cinco mil palabras y máximo diez mil, incluyendo referencias y anexos.

9. Presentación:

  • El título, el resumen y las palabras clave deben estar escritos en fuente Times New Roman tamaño 12.
  • Los tamaños de fuente correspondientes a las otras secciones del artículo son: para el título del artículo en su idioma original 16, título del artículo en español e inglés y títulos de sección 14, subtítulos 12 y notas de pie de página 10.
  • El artículo debe estar justificado, incluyendo los subtítulos, los títulos van centrados.
  • El interlineado del artículo es de 1,0 a excepción de las referencias, que deben ir con interlineado doble como lo indican las normas APA.
  • Las márgenes del formato del artículo deben ser de 3,0 cm para cada lado.
  • Es recomendable utilizar las últimas versiones de Microsoft Word. Por ende, sólo se aceptarán documentos en Microsoft Word desde la versión del año 2003 (versión 11), hasta la actual.

10. El autor debe enviar dos copias del artículo en formato .doc: uno sin los datos personales del autor y otro con los datos personales del autor. Solo se recibirán en este formato.

11. Las gráficas, figuras, tablas y demás elementos deben incluirse dentro del cuerpo del artículo. Adicionalmente, deben adjuntarse en su formato de origen en archivos separados (PDF, JPEG, Excel, etc.). Además, deben tener un tamaño de 1.100 x 860 pixeles, con resolución 150 dpi.

12. Las funciones avanzadas de Word no son compatibles con la versión HTML, por lo tanto se deben evitar las siguientes funciones:

  • Fondo o colores de fuente
  • Autotexto o campos
  • Marcadores
  • Destacado, tachado, relieve y otros textos complejos en formato de Word
  • Formularios
  • Objetos o dibujos

13. Las referencias bibliográficas y citas dentro del artículo deben seguir las indicaciones de estilo de la American Psychological Association (APA), séptima edición.

13.1. El porcentaje de autocitación en los artículos no puede ser igual o superior al 20%

14. Información personal y del artículo

El autor debe diligenciar el formato de información personal e información del artículo y el modelo de carta de postulación y de declaración a la revista Matices en Lenguas Extranjeras. Las cartas deben incluir la firma escaneada o digital del autor. No se aceptan fotos de dichos documentos.

En artículos con más de un autor, todos los autores deben firmar la carta de postulación y la carta de declaración. Asimismo, se debe enviar el formato de información personal de cada uno de los autores.

15. Envíos

El artículo, el formato de información personal e información del artículo y la carta de declaración a la revista Matices deben ser enviados a través del Open Journal Systems. En caso de tener dudas o requerir apoyo técnico puede comunicarse con nosotros al correo: revlenex_fchbog@unal.edu.co

16. Archivos por remitir en un solo envío. No se recibirán aparte.

  • 1 Artículo en formato .doc con los datos de autor.
  • 1 Artículo en formato .doc sin los datos de autor.
  • 1 Formato de información personal e información del artículo.
  • 1 Carta de declaración a la revista Matices firmada por el autor.
  • 1 Carta de postulación al Comité Editorial firmada por el autor.
  • Según el artículo: las gráficas, figuras, tablas y demás elementos en su formato original.

Es obligatorio usar la plantilla para presentación de artículos, la cual encontrará en el siguiente link:

PLANTILLA

Políticas de sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Reporte de Caso

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en la revista Matices en Lenguas Extranjeras se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.