Publicado

2004-07-01

Los ciclos de generación de competencias y su aplicación en las organizaciones

Cycles of competition and their application in organisations

Les cycles de generation de competences et leur application dans les organisations

Palabras clave:

Competencias, Estrategia, Teoría de Sistemas, Aprendizaje Organizacional (es)
Competition, Strategy, System Theory, Organisational Learning (en)
Compétences, Stratégie, Théorie de Systèmes, Apprentissage Organisationnel (fr)

Descargas

Autores/as

  • Iván Montoya Restrepo Universidad Nacional de Colombia
  • Eidy Constanza León Medina Universidad Nacional de Colombia
Los nuevos desafíos que enfrentan las empresas y las organizaciones hacen que éstas deban adaptarse y desarrollarse continuamente para alcanzar un éxito sostenido en un entorno en el que la tecnología y el conocimiento se configuran como ejes de la evolución y el desarrollo. Según Hamel (2000), se ha pasado de la era del progreso, a la era de la revolución, del cambio discontinuo, de la reevaluación de conceptos empresariales, del reconocimiento de un mundo no lineal y, al mismo tiempo, de la solución de los problemas desde esquemas no lineales. En este contexto aparecen nuevos patrones como resultado de evoluciones de la empresa moderna, fundamentadas en la gerencia del conocimiento. El presente documento recoge, la noción de ciclos de generación de competencias y algunas aproximaciones para su aplicación a las organizaciones. Para ello, expone brevemente algunos elementos de la teoría de sistemas y acercamientos a las necesidades en las organizaciones para proponer el desarrollo de la idea central.

New challenges facing companies and organisations means that they must adapt themselves and be continuously developing in an environment in which technology and knowledge figure as the keystone for their evolution and development. According to Hamel (2000), we have left the era of progress and passed on to the era of revolution, discontinuous change, re-evaluated business concepts, recognition of a non-lineal world and at the same time problems being resolved in non-lineal situations. New patterns appear within such a context as a result of modern company evolution, founded on managing knowledge. This document depicts the notion of cycles of competition being generated and some approaches for applying it to organisations. Some elements of systems' theory are thus briefly of given as are approaches to organisations' needs.

Les nouveaux défis affrontés par les entreprises et les organisations les obligent à s'adapter et à se développer continuellement afin d'arriver à un succès durable dans un environnement où la technologie et la connaissance sont l'axe central de l'évolution et du développement. Selon Hamel, (2000) l'ère du progrès, caractéristique du siècle passé, a été remplacée par l'ère de la révolution, du changement discontinu, de la réévaluation de concepts de gestion d'entreprise, de la reconnaissance d'un monde non linéaire et en même temps de la solution de problèmes sous des schémas non linéaires. C'est dans ce contexte que de nouveaux patrons apparaissent, résultats d'évolutions de l'entreprise moderne, fondées sur la gérance de la connaissance. Le document reprend et expose la notion de cycles de génération de compétences et certaines approximations pour son application aux organisations. Il expose ainsi brièvement quelques éléments de la théorie de systèmes et d'approches des besoins dans les organisations pour proposer le développement de l'idée centrale.

Cómo citar

APA

Montoya Restrepo, I. y León Medina, E. C. (2004). Los ciclos de generación de competencias y su aplicación en las organizaciones. Innovar, 1(24), 9–27. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/25185

ACM

[1]
Montoya Restrepo, I. y León Medina, E.C. 2004. Los ciclos de generación de competencias y su aplicación en las organizaciones. Innovar. 1, 24 (jul. 2004), 9–27.

ACS

(1)
Montoya Restrepo, I.; León Medina, E. C. Los ciclos de generación de competencias y su aplicación en las organizaciones. Innovar 2004, 1, 9-27.

ABNT

MONTOYA RESTREPO, I.; LEÓN MEDINA, E. C. Los ciclos de generación de competencias y su aplicación en las organizaciones. Innovar, [S. l.], v. 1, n. 24, p. 9–27, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/25185. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Montoya Restrepo, Iván, y Eidy Constanza León Medina. 2004. «Los ciclos de generación de competencias y su aplicación en las organizaciones». Innovar 1 (24):9-27. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/25185.

Harvard

Montoya Restrepo, I. y León Medina, E. C. (2004) «Los ciclos de generación de competencias y su aplicación en las organizaciones», Innovar, 1(24), pp. 9–27. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/25185 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
I. Montoya Restrepo y E. C. León Medina, «Los ciclos de generación de competencias y su aplicación en las organizaciones», Innovar, vol. 1, n.º 24, pp. 9–27, jul. 2004.

MLA

Montoya Restrepo, I., y E. C. León Medina. «Los ciclos de generación de competencias y su aplicación en las organizaciones». Innovar, vol. 1, n.º 24, julio de 2004, pp. 9-27, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/25185.

Turabian

Montoya Restrepo, Iván, y Eidy Constanza León Medina. «Los ciclos de generación de competencias y su aplicación en las organizaciones». Innovar 1, no. 24 (julio 1, 2004): 9–27. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/25185.

Vancouver

1.
Montoya Restrepo I, León Medina EC. Los ciclos de generación de competencias y su aplicación en las organizaciones. Innovar [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 20 de abril de 2024];1(24):9-27. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/25185

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

799

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.