Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El(los) autor(es) ha(n) leído completamente las directrices e indicaciones para autores dispuestas en envíos

    Nota: Estas directrices establecen los aspectos mínimos de calidad y de forma en la presentación de las ideas, los cuales será revisados por el Equipo editorial en la etapa de revisión inicial, previa la aceptación formal del documento para iniciar la evaluación. Si tiene dudas sobre las etapas del proceso editorial, les invitamos a consultar las etapas del proceso editorial y el flujo de trabajo. Acerca de la revista
  • ¿Su documento se ubica dentro de los campos disciplinares de la gestión o la contabilidad; o bien, dentro de las ciencias sociales que tengan alguna implicación en el estudio de las organizaciones?

    Le(s) recordamos que estos son los campos disciplinares de interés de la revista. Si su documento se aleja de estos campos disciplinares su postulación puede ser rechazada por la ausencia de pertinencia temática con Innovar. Si tiene dudas sobre la pertinencia temática de su documento, puede consultar al Equipo editorial previo a la postulación del documento.
  • ¿Su documento se clasifica dentro de las tipologías de documento que la revista señala en sus directrices para autores?

    A saber: artículo de investigación, artículo de revisión, artículo de reflexión, reseñas. Si tiene dudas sobre estas tipologías de documento, puede leer más información aquí Si cree que esta lista deja por fuera la naturaleza de su documento, póngase en contacto con el Equipo editorial previo a la postulación. Eventualmente, Innovar acepta y publica otras tipologías de documentos como ensayos, position papers, cartas al editor, entre otros.
  • ¿Su documento es original e inédito?

    Innovar realiza varios filtros de originalidad e ineditud al documento postulado. Por favor, absténgase de postular un documento que ya cuenta, total o parcialmente, con una divulgación en una fuente académica con ISBN, ISSN o DOI. En caso de encontrar problemas de originalidad e ineditud, recurriremos a las disposiciones del COPE y al manual de ética en la investigación de Elsevier.
  • ¿El documento postulado a Innovar se encuentra simultáneamente en evaluación en otra revista o medio de divulgación académica?

    Los documentos que se sometan a evaluación en Innovar no puede estar bajo evaluación en otro medio de manera simultánea. Si se identifica esta mala práctica ética, se notificará al comité editorial de Innovar, al comité editorial de la fuente identificada y a la institución del(os) autor(es). El documento será automáticamente rechazado del proceso editorial y el comité editorial considerará alguna sanción al(os) autor(es).
  • Los autores deben ser investigadores, expertos en el campo, o con una formación mínima de posgrado. Se aceptan máximo cinco autores por documento.
  • Título del artículo: debe ser conciso y corresponder al contenido, sin dejar de señalar específicamente el tema o la materia estudiada. Se recomienda que tenga entre doce y veinte palabras. También se recomienda el uso de una nota al pie no numérica para señalar cualquier aclaración sobre el trabajo (derivación de un proyecto de investigación, financiación, agradecimientos, entre otros).
  • El resumen debe tener máximo 210 palabras en el idioma original del artículo. Se sugiere que los resúmenes cuenten con los siguientes elementos: una breve introducción al tema-problema, objetivo del trabajo, metodología, resultados y aportes principales. Los resúmenes deben presentar los anteriores elementos clave de forma precisa y breve, sin extenderse en datos innecesarios. No deben contener tablas, figuras o referencias. Su objetivo es reflejar con precisión el contenido del artículo.
  • Las palabras clave deben ser, como mínimo, cinco palabras clave. Se sugiere que estas palabras estén presentes en el título y/o el resumen del artículo.
  • Debe especificarse tres códigos de la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification). Los códigos deben contar con un carácter alfabético y dos numéricos, p. ej.: M41. Esta clasificación se puede consultar en http://www.aeaweb.org.
  • Los artículos deben tener una extensión mínima de 6.000 y máxima de 10.000 palabras, incluyendo referencias, notas al pie y tablas. Las reseñas no deben superar las 3.000 palabras, incluyendo referencias.
  • El(os) autor(es) han considerado los siguientes apartados que debe tener su documento:

    Introducción: debe presentar una breve delimitación del tema-problema de investigación con respecto al campo disciplinar específico. Se debe hacer una revisión de los antecedentes que permita evidenciar la novedad de los aportes y justificar la importancia del trabajo en la disciplina. Se recomienda presentar la pregunta y el objetivo de la investigación, así como un párrafo que dé cuenta de la estructura del documento.
    Marco teórico o revisión de literatura: debe haber una ilación lógica que presente los antecedentes del tema-problema de investigación en el campo. Se debe procurar una revisión bibliográfica de pertinencia y actualidad.
    Metodología: debe presentar y justificar los métodos, técnicas y fuentes empleadas.
    Resultados y discusión: debe evidenciar una relación entre los antecedentes y los resultados de la investigación. Se sugiere una presentación analítica de los resultados tal que establezca un diálogo con base en los aportes del trabajo.
    Conclusión: se sugiere hacer hincapié en las contribuciones novedosas del documento al campo, así como reconocer las limitaciones y proponer líneas futuras de investigación.
  • Referencias bibliográficas: debe utilizarse el sistema de citación, referenciación y estilo del American Psychological Association (APA), séptima edición. Dentro del texto corrido de los artículos, se deberá hacer uso de las citas parentéticas (apellido, año, página —solo para cita en estilo directo—). Al final del contenido del artículo debe incluirse el listado de referencias bibliográficas, en orden alfabético. Se debe asegurar de que haya una correspondencia entre las citas y las fuentes documentadas en las referencias. Además, debe incluirse el DOI para todos los documentos que dispongan de él. En caso de no tenerlo, se puede incluir un enlace en el que pueda consultarse el documento en línea.
  • Otros elementos: las gráficas, tablas, imágenes y demás elementos gráficos deben incluirse en el cuerpo del texto en un formato editable y adjuntarse en formato original o editable (.jpeg, .png, .ppt, .xls). Deben estar a escala de grises. También debe señalarse el título y la fuente, y deberá contar con un llamado en el cuerpo del texto.

    Se sugiere indicar la jerarquía de los títulos a través de número (1, 1.1, 1.1.1) para facilitar la labor de edición, aunque esta se eliminará durante la adecuación.
    Las notas a pie de página deben reducirse al mínimo: si el comentario es sustancial, debería ir en el texto.
  • ¿El(los) autor(es) han diligenciado, previo a la postulación, la ficha de autores de Innovar? Esta ficha debe ser diligenciada por cada uno de los autores. Así, a los correos registrados, se les enviará un código que será solicitado en la postulación, en la sección de comentarios para los editores. Deberán haber tantos códigos como autores.

    Por favor, diríjase : aquí
  • ¿Ha leído el manual de manejo del OJS para la postulación de artículos?

    Este manual le permitirá conocer los pasos específicos que debe seguir para la postulación de su documento.
    Puede consultarlo: acá
  • ¿Ha ajustado el artículo o reseña según la plantilla de postulación dispuesta por Innovar?

    Es un requisito indispensable ajustar los documentos posultados al proceso editorial de la revista según la plantilla dispuesta por Innovar.
    Puede consultarla: acá

Directrices para autores/as

 

Pautas para los autores:


Las políticas editoriales de Innovar contemplan la publicación de documentos en los campos disciplinares de la gestión y la contabilidad, así como de las ciencias sociales que tengan alguna implicación en el estudio de las organizaciones, desde diversos posicionamientos epistemológicos y metodológicos en un tipo de documentos específicos:

  1. Artículos de investigación. Presentan de forma detallada y rigurosa los resultados originales e inéditos de procesos sistemáticos y proyectos de investigación. Se sugiere la siguiente estructura: introducción, revisión de literatura (marco teórico), metodología, resultados, discusión y conclusiones.
  2. Artículos de reflexión. Presentan discusiones académicas con base en una revisión de literatura relevante y la presentación de un tema-problema específico. Se aceptan perspectivas analíticas, interpretativas y críticas sobre el tema-problema específico de la reflexión, siempre y cuando contribuyan de manera original, novedosa y plausible al estado del arte en un determinado campo o subcampo disciplinar específico. Se sugiere la siguiente estructura: introducción, desarrollo lógico-argumentativo del tema, contribución propia (original) del autor, repercusiones, inferencias o conclusiones.
  3. Artículos de revisión. Presentan la sistematización de un proceso metódico y riguroso de revisión de literatura, bajo sus diversas modalidades. Así, este tipo de artículos contribuye al campo disciplinar específico entregando análisis detallados y plausibles del estado del arte sobre determinado tema-problema de investigación. Un artículo será considerado de esta tipología si y solo si se da cuenta con suficiencia y rigurosidad de la sistematización de la literatura de un campo específico. Se sugiere revisar, como mínimo, cincuenta documentos al respecto. Se sugiere la siguiente estructura: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
  4. Reseñas. Estos son documentos de presentación y discusión de una obra de la literatura especializada, generalmente libros. Se publicarán reseñas de documentos que, preferiblemente, no tengan reseñas previas; sin embargo, si ya existen reseñas de dicho documento, se espera que la nueva reseña tenga un enfoque novedoso y plausible. Se espera que el autor dé cuenta del objetivo, desarrollo, aportes y limitaciones del documento.

 

Recomendaciones generales:

 

El Comité Editorial de Innovar considerará los siguientes aspectos para aceptar o rechazar en primera instancia los artículos y reseñas elegibles para publicación. De tal modo, solicitamos a los autores que tengan presente estas recomendaciones:

  1. Innovar se acoge a los preceptos éticos en el trabajo académico, aceptados internacionalmente por el Committee on Publication Ethics (COPE) y el manual de ética en la investigación de ElSevier.
  2. Solo serán considerados para publicación trabajos inéditos y originales. No se aceptan traducciones de artículos u otros documentos publicados en otros medios.
  3. El artículo que se someta a evaluación en Innovar no puede estar bajo evaluación en otro medio de manera simultánea. Si se identifica esta mala práctica, se notificará a Innovar y a la institución de los autores.
  4. Los autores deben ser investigadores, expertos en el campo, ó con una formación mínima de posgrado. Se aceptan máximo cinco autores por artículo.
  5. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. El contenido de los documentos publicados no representa la opinión ni de Innovar, ni de la Universidad Nacional de Colombia.
  6. La postulación debe realizarse mediante la plataforma Open Journal System (OJS). Todos los documentos adjuntos deben entregarse en un formato editable (.doc, .xls, .ppt). Asimismo, se debe atender con suficiencia y exhaustividad a la lista de comprobación para la preparación de envíos.

 

Directrices para los artículos

 

Título del artículo: debe ser conciso y corresponder al contenido, sin dejar de señalar específicamente el tema o la materia estudiada. Se recomienda que tenga entre doce y veinte palabras. También se recomienda el uso de una nota al pie no numérica para señalar cualquier aclaración sobre el trabajo (derivación de un proyecto de investigación, financiación, agradecimientos, entre otros).

Resumen: debe tener máximo 210 palabras en el idioma original del artículo. Se sugiere que los resúmenes cuenten con los siguientes elementos: una breve introducción al tema-problema, objetivo del trabajo, metodología, resultados y aportes principales. Los resúmenes deben presentar los anteriores elementos clave de forma precisa y breve, sin extenderse en datos innecesarios. No deben contener tablas, figuras o referencias. Su objetivo es reflejar con precisión el contenido del artículo.

Palabras clave: deben especificarse como mínimo cinco palabras clave. Se sugiere que estas estén presentes en el título o el resumen del artículo.

Códigos JEL: Debe especificarse tres códigos de la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification). Los códigos deben contar con un carácter alfabético y dos numéricos, p. ej.: M41. Esta clasificación se puede consultar en http://www.aeaweb.org.

 

Directrices sobre el contenido

 

Extensión: los artículos deben tener una extensión mínima de 6.000 y máxima de 10.000 palabras, incluyendo referencias, notas al pie y tablas.

Introducción: debe presentar una breve delimitación del tema-problema de investigación con respecto al campo disciplinar específico. Se debe hacer una revisión de los antecedentes que permita evidenciar la novedad de los aportes y justificar la importancia del trabajo en la disciplina. Se recomienda presentar la pregunta y el objetivo de la investigación, así como un párrafo que dé cuenta de la estructura del documento.

Marco teórico o revisión de literatura: debe haber una ilación lógica que presente los antecedentes del tema-problema de investigación en el campo. Se debe procurar una revisión bibliográfica de pertinencia y actualidad.

Metodología: debe presentar y justificar los métodos, técnicas y fuentes empleadas.

Resultados y discusión: debe evidenciar una relación entre los antecedentes y los resultados de la investigación. Se sugiere una presentación analítica de los resultados tal que establezca un diálogo con base en los aportes del trabajo.

Conclusión: se sugiere hacer hincapié en las contribuciones novedosas del documento al campo, así como reconocer las limitaciones y proponer líneas futuras de investigación.

Referencias bibliográficas: debe utilizarse el sistema de citación, referenciación y estilo del American Psychological Association (APA), séptima (7a) edición. Dentro del texto corrido de los artículos, se deberá hacer uso de las citas parentéticas (apellido, año, página —solo para cita en estilo directo—). Al final del contenido del artículo debe incluirse el listado de referencias bibliográficas, en orden alfabético. Se debe asegurar de que haya una correspondencia entre las citas y las fuentes documentadas en las referencias. Además, debe incluirse el doi para todos los documentos que dispongan de él. En caso de no tenerlo, se puede incluir un enlace en el que pueda consultarse el documento en línea.

Otros elementos: las gráficas, tablas, imágenes y demás elementos gráficos deben incluirse en el cuerpo del texto en un formato editable y adjuntarse en formato original o editable (.jpeg, .png, .ppt, .xls). Deben estar a escala de grises. También debe señalarse el título y la fuente, y deberá contar con un llamado en el cuerpo del texto.

Se sugiere indicar la jerarquía de los títulos a través de número (1, 1.1, 1.1.1) para facilitar la labor de edición, aunque esta se eliminará durante la adecuación.

Las notas a pie de página deben reducirse al mínimo: si el comentario es sustancial, debería ir en el texto.

 

Directrices para las reseñas

 

Extensión: no debe superar las 3.000 palabras, incluyendo referencias.

Formato: debe entregarse en archivo editable, acompañada de una imagen de la carátula del libro o de la publicación que se está reseñando (.jpg, de mínimo 300 dpi).

Aprobación: Las reseñas serán sometidas a una aprobación de un lector experto designado por el comité editorial.

 

Proceso de evaluación:

Evaluación doble ciega: los autores no conocerán la identidad de sus evaluadores, ni los evaluadores conocerán la identidad de los autores. Los artículos postulados serán puestos bajo la evaluación de dos expertos en el tema, para que de manera independiente conceptúen sobre el trabajo. En caso de no presentarse un acuerdo entre los evaluadores, se recurrirá a un tercer evaluador que dirima el conflicto.

Criterios de evaluación: los evaluadores considerarán algunos criterios como interés y actualidad del tema de investigación, aporte al conocimiento, solidez conceptual, pertinencia y dominio de la bibliografía, rigor en la metodología, relevancia de la discusión de los resultados y las conclusiones, entre otros. El evaluador debe emitir su concepto en el formato definido por Innovar.

Confidencialidad: Innovar se reserva todos los datos de los autores y revisores, y los detalles y resultados del proceso únicamente se revelarán a los directamente involucrados (autores, evaluadores y editores). Se pide a los autores evitar una excesiva autocitación o cualquier tipo de dato en el cuerpo del texto que ofrezca pistas sobre su identidad.

Tiempos de evaluación: entre la convocatoria de los pares, su aceptación y entrega del concepto, transcurre un tiempo promedio de entre seis y doce meses. Sin embargo, ese periodo puede ser menor o mayor, de acuerdo con la disponibilidad de los revisores y otros factores que pueden dilatar o acelerar el proceso.

Decisión editorial: Innovar solo remitirá a los autores una comunicación oficial sobre su artículo, una vez tenga un resultado decisorio sobre la aprobación sin modificaciones, aprobación con cambios leves o profundos, o rechazo.

Entrega de correcciones: si los conceptos de los pares sugieren modificaciones, los autores dispondrán de tres a cinco semanas para realizar los cambios sugeridos por los evaluadores. La nueva versión del artículo debe ir acompañada de una carta-réplica anónima dirigida a cada uno de los evaluadores, señalando la naturaleza de los cambios realizados en función de sus comentarios de mejora.

 

Comentario editorial sobre el proceso de evaluación:

El propósito del proceso de evaluación en Innovar, además de evaluar las contribuciones de los artículos a los campos disciplinares, es el de ofrecer una oportunidad a los autores de mejorar sus propuestas y afinar sus planteamientos hacia la construcción de artículos de alta calidad. En este sentido, Innovar espera que los autores reciban los comentarios de los evaluadores cuando su documento resulta descartado para publicación como una oportunidad de mejorar la calidad de su trabajo y postular su documento a otro canal de divulgación de su obra.

 

Notas de interés:

 

  1. El envío de un documento al proceso editorial de Innovar no obliga al comité editorial ni a sus editores a garantizar o realizar la publicación del documento.
  2. Los artículos y las reseñas se recibirán sin interrupciones todo el año, salvo cuando se manifieste lo contrario.
  3. Si el equipo editorial de Innovar no confirma la recepción de la postulación de un trabajo dentro de los plazos indicados en el ojs, o si no ha recibido respuesta a cualquier tipo de mensaje en ese plazo, por favor, redirija su mensaje al correo electrónico opcional: coord_innovar@unal.edu.co.
  4. Cuando un artículo es aprobado, los autores ceden los derechos patrimoniales de su obra a Innovar, una revista adscrita a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.
  5. Los artículos publicados en Innovar están bajo licencia Crecative Commons Reconocimiento-No_Comercial-Compartir_Igual 4.0 Unported. El contenido, total o parcial, divulgado en cualquier canal debe ser referenciado como lo indica la citación sugerida en la página de presentación de los artículos. Además, Innovar sugiere que siempre se incluya el doi.
  6. Para mayor información sobre Innovar, consúltese el ojs https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/index o su página web http://www.fce.unal.edu.co/revistainnovar.

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres de los autores, revisores y lectores, y las direcciones de correo electrónico registradas en esta plataforma se usarán exclusivamente para los fines declarados por Innovar y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona. Además, Innovar se ciñe a las normas colombianas en materia de manejo de datos personales.