Publicado

2002-01-01

Las transformaciones empresariales en la industria de artes gráficas. Los retos analíticos de las historias por contar

Entrepreneurial transformation in the graphic arts industry. Analytical challenges arising from stories waiting to be told

Palabras clave:

Cadena Productiva, Desarrollo Empresarial, Cambio Técnico, Historia Empresarial, Industria de Artes Graficas (es)
Chain of Production, Cluster, Entrepreneurial Development, Technical Change, Business History, Graphic Arts Industry (en)

Descargas

Autores/as

  • Florentino Malaver Rodríguez Pontificia Universidad Javeriana

Este artículo se compone de dos partes. En la primera se identifican las tendencias que enmarcan las transformaciones ocurridas en la industria de artes gráficas, imprentas y editoriales en las dos últimas décadas del siglo XX. Entre estas se destacan la conformación de grupos empresariales en medio de un notable impacto del cambio técnico impulsado por la digitalización de la producción gráfica y una acelerada convergencia tecnológica que propicia la integración de la industria gráfica con las de la información, la comunicación y el entretenimiento. A causa de ello esta industria está inmersa en una reconfiguración que afecta su morfología. En la segunda parte, se intentan dilucidar los retos analíticos que se desprenden de las transformaciones detectadas, y se plantea que para interpretar la dinámica de las transformaciones empresariales detectadas y el papel vital que en ellas juega el cambio técnico se pueden integrar los aportes de la teoría de los costos de transacción, la perspectiva evolutiva del cambio técnico y el enfoque de los recursos y las capacidades. Se sugiere, igualmente, que síntesis analíticas como la propuesta reclaman una apertura disciplinaria concordante con los desafíos que abren transformaciones empresariales como la descrita en la primera parte del artículo y que poco se han estudiado en el país.

Those trends farming transformation in the graphic arts, printing and editorial industry during the last two decades are identified in the first part of this article. This period has seen the forming of entrepreneurial groups amidst the great impact of technical change driven by graphic production becoming digitalised and a accelerated technological convergence brought about by the graphic arts industry becoming integrated with the information, communication and entertainment industries. This production sector has thus become immersed in reconfiguration affecting its morphology. The second part tries to elucidate certain analytical challenges emerging from such detected transformation. It poses integrating contributions from transaction cost theory, the evolutionary perspective of technical change and resource and capacity approaches when interpreting the dynamics of detected entrepreneurial transformation and its vital role in technical change. Analytical synthesis (such as that proposed here) demands a disciplinary opening concordant with those challenges presented by entrepreneurial transformation which have been little studied in Colombia.

Cómo citar

APA

Malaver Rodríguez, F. (2002). Las transformaciones empresariales en la industria de artes gráficas. Los retos analíticos de las historias por contar. Innovar, 1(19), 31–48. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23955

ACM

[1]
Malaver Rodríguez, F. 2002. Las transformaciones empresariales en la industria de artes gráficas. Los retos analíticos de las historias por contar. Innovar. 1, 19 (ene. 2002), 31–48.

ACS

(1)
Malaver Rodríguez, F. Las transformaciones empresariales en la industria de artes gráficas. Los retos analíticos de las historias por contar. Innovar 2002, 1, 31-48.

ABNT

MALAVER RODRÍGUEZ, F. Las transformaciones empresariales en la industria de artes gráficas. Los retos analíticos de las historias por contar. Innovar, [S. l.], v. 1, n. 19, p. 31–48, 2002. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23955. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Malaver Rodríguez, Florentino. 2002. «Las transformaciones empresariales en la industria de artes gráficas. Los retos analíticos de las historias por contar». Innovar 1 (19):31-48. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23955.

Harvard

Malaver Rodríguez, F. (2002) «Las transformaciones empresariales en la industria de artes gráficas. Los retos analíticos de las historias por contar», Innovar, 1(19), pp. 31–48. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23955 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
F. Malaver Rodríguez, «Las transformaciones empresariales en la industria de artes gráficas. Los retos analíticos de las historias por contar», Innovar, vol. 1, n.º 19, pp. 31–48, ene. 2002.

MLA

Malaver Rodríguez, F. «Las transformaciones empresariales en la industria de artes gráficas. Los retos analíticos de las historias por contar». Innovar, vol. 1, n.º 19, enero de 2002, pp. 31-48, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23955.

Turabian

Malaver Rodríguez, Florentino. «Las transformaciones empresariales en la industria de artes gráficas. Los retos analíticos de las historias por contar». Innovar 1, no. 19 (enero 1, 2002): 31–48. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23955.

Vancouver

1.
Malaver Rodríguez F. Las transformaciones empresariales en la industria de artes gráficas. Los retos analíticos de las historias por contar. Innovar [Internet]. 1 de enero de 2002 [citado 20 de abril de 2024];1(19):31-48. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23955

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

427

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.