Publicado

2007-07-01

Construir zonas de intercambio entre la academia y el mercado: una aproximación desde la pragmática cultural

Constructing areas for exchange between the academic world and the maket: a cultural pragmatic approach

Construire des zones d’échange entre l’académie et le marché: une approche à partir de la pragmatique culturelle

Construir zonas de intercâmbio entre a academia e o mercado: uma aproximação desde a pragmática cultural

Palabras clave:

Universidad, transferencia tecnológica, zonas de intercambio, pragmática cultural (es)
University, technology transfer, areas for exchange, cultural pragmatics (en)
Université, transfert de technologie, zones d’échange, pragmatique culturelle (fr)
Universidade, transferência tecnológica, zonas de intercâmbio, pragmática cultural (pt)

Descargas

Autores/as

  • Carlo Tognato Universidad Nacional de Colombia
Para evitar la mercantilización de la academia sin renunciar a los beneficios de un intercambio sistemático entre la Universidad y el mercado, es fundamental construir zonas de intercambio entre las dos esferas. Diferentes perspectivas teóricas pueden guiar ese proceso de construcción. Sin embargo, los enfoques actuales no permiten explicar por qué, en presencia de las mismas estructuras y culturas, unas zonas de intercambio son a veces percibidas como ejercicios auténticamente no hegemónicos de contacto entre la Universidad y el mercado, y a veces no. Para explicar ese fenómeno es necesario abordar la construcción de zonas de intercambio como performance social y analizarla desde la pragmática cultural. Este trabajo introducirá esa aproximación con referencia a la reciente construcción de una zona de intercambio entre la Universidad y el mercado en la Universidad Nacional de Colombia, que se dio mediante un proyecto llamado Catella.
Areas for exchange between universities and the market must be constructed to avoid mercantilising the academic world without renouncing the benefits of a systematic exchange between both spheres. Different theoretical viewpoints could guide the construction process. However, current approaches do not explain why (in the presence of the same structures and cultures) some areas of exchange are sometimes perceived as being authentically non-hegemonic exercises in contact between the university and the market and sometimes no so. Areas for exchange must thus be constructed (such as social performance) for explaining this phenomenon and analyse it from cultural pragmatics. This work introduces such an approach, referring to the recent construction of an area for exchange between the university and the market in the Universidad Nacional de Colombia via a project named "Catella".
Pour éviter la mercantilisation de l'académie sans renoncer aux bénéfices d'un échange systématique entre l'université et le marché, il est fondamental de construire des zones d'échange entre les deux sphères. Des perspectives théoriques différentes peuvent guider ce processus de construction. Cependant, les approches actuelles ne permettent pas d'expliquer pourquoi, en présence des mêmes structures et cultures, il y a des zones d'échange qui sont des fois perçues comme de véritables exercices non hégémoniques de contact entre l'université et le marché, et d'autres fois elles ne le sont pas. Il faut, pour expliquer ce phénomène, aborder la construction de zones d'échange comme une performance sociale et l'analyser depuis la pragmatique culturelle. Cette étude présentera cette approche en faisant référence au projet Catella, qui s'est occupé récemment de la construction d'une zone d'échange entre l'université et le marché à l'Université Nationale de Colombie.
Para evitar a mercantilização da academia sem renunciar aos benefícios de um intercâmbio sistemático entre a universidade e o mercado, é fundamental construir zonas de intercâmbio entre as duas esferas. Diferentes perspectivas teóricas podem guiar esse processo de construção. No entanto, os enfoques atuais não permitem explicar por que, na presença das mesmas estruturas e culturas, umas zonas de intercâmbio são às vezes recebidas como exercícios autenticamente não hegemônicos de contato entre a universidade e o mercado, e às vezes não. Para explicar esse fenômeno é necessário abordar a construção de zonas de intercâmbio como desempenho social e analisá-la desde a pragmática cultural. Este trabalho introduzirá essa aproximação com referência à recente construção de uma zona de intercâmbio entre a universidade e o mercado na Universidad Nacional de Colombia que se deu mediante um projeto chamado Catella.

Cómo citar

APA

Tognato, C. (2007). Construir zonas de intercambio entre la academia y el mercado: una aproximación desde la pragmática cultural. Innovar, 17(30), 7–18. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19600

ACM

[1]
Tognato, C. 2007. Construir zonas de intercambio entre la academia y el mercado: una aproximación desde la pragmática cultural. Innovar. 17, 30 (jul. 2007), 7–18.

ACS

(1)
Tognato, C. Construir zonas de intercambio entre la academia y el mercado: una aproximación desde la pragmática cultural. Innovar 2007, 17, 7-18.

ABNT

TOGNATO, C. Construir zonas de intercambio entre la academia y el mercado: una aproximación desde la pragmática cultural. Innovar, [S. l.], v. 17, n. 30, p. 7–18, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19600. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Tognato, Carlo. 2007. «Construir zonas de intercambio entre la academia y el mercado: una aproximación desde la pragmática cultural». Innovar 17 (30):7-18. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19600.

Harvard

Tognato, C. (2007) «Construir zonas de intercambio entre la academia y el mercado: una aproximación desde la pragmática cultural», Innovar, 17(30), pp. 7–18. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19600 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Tognato, «Construir zonas de intercambio entre la academia y el mercado: una aproximación desde la pragmática cultural», Innovar, vol. 17, n.º 30, pp. 7–18, jul. 2007.

MLA

Tognato, C. «Construir zonas de intercambio entre la academia y el mercado: una aproximación desde la pragmática cultural». Innovar, vol. 17, n.º 30, julio de 2007, pp. 7-18, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19600.

Turabian

Tognato, Carlo. «Construir zonas de intercambio entre la academia y el mercado: una aproximación desde la pragmática cultural». Innovar 17, no. 30 (julio 1, 2007): 7–18. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19600.

Vancouver

1.
Tognato C. Construir zonas de intercambio entre la academia y el mercado: una aproximación desde la pragmática cultural. Innovar [Internet]. 1 de julio de 2007 [citado 20 de abril de 2024];17(30):7-18. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19600

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

233

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.