Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Historia y Sociedad se fundó en 1994 por el profesor Luis Antonio Restrepo Arango. Es una publicación financiada y editada por la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín ­- Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia. La revista publica artículos en español, inglés y portugués que sean originales, inéditos y resultados de investigación desde diferentes enfoques sobre cualquier aspecto de la historia colombiana e iberoamericana a partir el siglo XVI hasta la historia del tiempo presente. También publica revisiones historiográficas, transcripciones de documentos de archivo y reseñas sobre producción historiográfica reciente. El objetivo de la revista es abrir espacios para la difusión de investigaciones históricas de académicos provenientes de todas las partes del mundo y promover su circulación entre estudiantes de pregrado, posgrado y público en general, con el propósito de contribuir a la discusión académica y al fortalecimiento del conocimiento histórico y de las humanidades. La revista se dirige a un público científico geográficamente diverso y con amplia trayectoria académica, particularmente, publica a científicos sociales graduados, estudiantes de posgrado, profesores e investigadores graduados activos. Los artículos no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación.  La revista somete todos los manuscritos a una herramienta de detección de plagio y verificación en similitud de contenidos.  El sistema de evaluación es con pares externos bajo la modalidad doble ciego. La periodicidad de la revista es semestral y publica en formato electrónico en enero y julio de cada año, con contenidos de acceso abierto en PDF y XML. En ningún caso los autores o lectores deben pagar algún costo para enviar, publicar o acceder al contenido de la revista.

A continuación se presentan las secciones de la revista:

Editorial

En esta sección se incluye la presentación de los contenidos del número. Es escrita por el director-editor o los editores invitados (cuando es un dossier).

Dossier

Sección que recoge artículos inéditos de investigación o revisión para números dedicados a un tema específico. Los textos presentan resultados de investigación llevados a cabo a partir de fuentes primarias, metodologías y bibliografía actualizada.

Tema libre

Sección que recoge los artículos de investigación o revisión de diversas temáticas. Los textos presentan resultados de investigación llevados a cabo a partir de fuentes primarias, metodologías y bibliografía actualizada.

Documentos

Sección que recoge transcripciones críticas de documentos de archivos históricos y de otros repositorios patrimoniales.

Reseñas

Sección que recoge lecturas críticas sobre libros de historia publicados en los últimos 3 años. Las reseñas son seleccionadas por el equipo editorial.

 

A continuación se presentan los roles editoriales de la revista:

Autores

Todo manuscrito enviado a la revista Historia y Sociedad debe haber sido revisado y aprobado por cada uno de los autores que firman. En ese sentido, aseguran que el texto cumple con las políticas editoriales de la revista. Los autores deben presentar trabajos de investigación inéditas, es decir, cuyo contenido no haya sido publicado previamente en otros espacios de divulgación académica (sean estos indexados o repositorios bibliográficos). Las traducciones de un trabajo propio y previamente publicado o divulgado no se consideran como una contribución original. Tampoco deben presentar artículos que estén siendo evaluados simultáneamente por otra revista. Los autores se comprometen desde el principio a indicar claramente el origen del artículo y a especificar si este contó o no con financiación o algún apoyo institucional. También deben remitir las autorizaciones de las personas u organismos implicados en la elaboración del manuscrito, en caso de requerirse. En todo manuscrito presentado en coautoría, los participantes que figuren tienen la responsabilidad de precisar en qué consistió el aporte o función de cada uno de ellos en el proceso de investigación y en la construcción del texto (análisis y escritura). La contribución intelectual debe ser lo suficientemente sustancial para avalar la coautoría. Quien solo haya intervenido parcialmente puede registrarse en el apartado de agradecimientos. Cuando un autor provenga del equipo editorial de la revista este queda automáticamente inhabilitado para tomar decisiones con respecto al texto.

Evaluadores

El equipo editorial de la revista invita a evaluar artículos a investigadores (al menos el 50% con afiliación internacional) expertos en el tema. El evaluador se compromete a remitir en el plazo indicado por el equipo editorial de la revista un concepto académico presentado según el formato "Evaluación de artículos". El concepto debe estar escrito en un lenguaje académico, claro y no ofensivo. Asimismo sus conceptos cualitativos y cuantitativos deben ser explícitos y concluyentes. El uso de sus contenidos antes de su publicación por parte de los evaluadores no está autorizado y se considera una falta a la ética de la publicación científica. Se informa a los pares evaluadores que el plagio o utilización indebida de los textos evaluados es una acción con consecuencias legales.

Director-editor

Es la máxima autoridad de la revista. Es un investigador reconocido y activo que cuenta con publicaciones recientes en revistas científicas indexadas. Es el responsable de la gestión editorial y del desempeño final de la revista. Su función principal está asociada a la definición de la política editorial y a garantizar la neutralidad, autonomía, confidencialidad y rigurosidad en el proceso de evaluación de los manuscritos. En caso de contradicciones entre los cuerpos colegiados, el director-editor es quien toma las decisiones definitivas que competan al adecuado desarrollo de la revista. El director-editor lidera los asuntos académicos de la revista, incluyendo el enfoque historiográfico y la propuesta de números monográficos. Preside la revisión preliminar de los manuscritos en cada convocatoria y hace un primer filtro para los artículos que se envían a evaluación externa. El director-editor presenta los informes sobre el funcionamiento de la revista y vela por el cumplimiento de la gestión editorial, la visibilidad y el impacto de la revista según los criterios exigidos por Publindex (Minciencias) y los indexadores internacionales. El director-editor solo puede publicar una vez al año un material en la sección de Dossier o Tema libre.

Coordinador editorial

El coordinador editorial apoya al director-editor en la formulación de políticas editoriales y en los lineamientos académicos; asimismo, establece el cronograma de los procesos editoriales de los números y vela porque este se cumpla en los plazos estipulados. El coordinador supervisa el flujo editorial y se ocupa de la interacción con los colaboradores. Su principal función es orientar el proceso de recepción de contenidos, evaluación, edición, diagramación, publicación (electrónica e impresa) y difusión (indexadores y redes académicos). También garantiza que haya un proceso de evaluación confidencial, ético y transparente que asegure la protección de la propiedad intelectual de cada manuscrito desde su remisión a los árbitros hasta la publicación definitiva en la revista. Los nombres y direcciones de correo electrónico recibidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. El coordinador apoya al director-editor en las decisiones y acciones para el cumplimento oportuno de los criterios de indexación.

Comité editorial / Comite científico

Los miembros del consejo editorial son científicos de reconocida trayectoria y se desempeñan como consultores del director-editor y del coordinador editorial para la definición de cambios sobre el enfoque, contenidos e imagen editorial de la revista. Su misión central es evaluar el funcionamiento de la revista y sugerir recomendaciones para su mejoramiento. Sus integrantes podrán proponer temáticas para números monográficos. Cuando el director-editor lo solicite, sus miembros podrán sugerir listas de pares evaluadores o incluso fungir ellos mismos como jurados. Serán el principal promotor en la difusión (impresa y electrónica) de la revista (convocatorias, noticias y números recién publicados) en los medios académicos nacionales e internacionales.

Editores invitados

Son académicos convocados por el equipo editorial o el consejo editorial para coordinar un dossier. También se consideran propuestas de un número monográfico que lleguen por iniciativa de investigadores con una reconocida trayectoria científica y especialistas en un tema. Los editores invitados deben enviar una propuesta que contenga: título, objetivos y ejes temáticos (la extensión máxima es de 500 palabras). Sus funciones son difundir la convocatoria en sus redes académicas nacionales e internacionales; revisar y seleccionar los artículos que se envían a evaluación externa; sugerir mínimo dos evaluadores por artículo; seleccionar con el equipo editorial los artículos mejor evaluados para la publicación del dossier y redactar la presentación sobre los contenidos del dossier.

Proceso de evaluación por pares

Evaluación de los artículos y proceso editorial

Cuando se cierra la convocatoria vigente, los artículos son revisados por el equipo editorial. En el primer filtro, el equipo editorial tiene en cuenta los siguientes criterios: título, resumen (adecuado a la estructura IMRyD), marco teórico, conclusiones, fuentes y bibliografía. Los artículos que cumplan con las condiciones del primer filtro pasan a un segundo filtro que corresponde a la evaluación por pares externos. Este es un proceso de arbitraje doblemente ciego llevado a cabo por dos pares académicos, quienes en la mayoría de los casos son externos a la institución editora. En caso de contradicción en los conceptos se nombrará a un tercer evaluador. El tiempo estimado para  notificar el concepto del artículo (aceptado o rechazado) es de aproximadamente 6 meses a partir de la fecha de recepción de los contenidos.

Los criterios para la selección de los evaluadores son su experiencia, la actualidad en su producción académica (publicaciones en los últimos cinco años) y ser expertos en el tema. Los criterios de evaluación son los siguientes: calidad global (aporte al conocimiento y pertinencia del artículo para su publicación en una revista de historia); metodología (evalúa su solidez, su grado adecuación al objeto de estudio y su rigor); fuentes (evalúa la solvencia y rigor en su tratamiento, así como la originalidad y amplitud de las referencias); bibliografía (establece su actualidad, su amplitud y su pertinencia frente al objeto de estudio); consistencia argumental (evalúa la coherencia entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos, así como la calidad, claridad y rigor de los argumentos que respaldan las hipótesis y conclusiones); presentación formal (evalúa la calidad y la claridad en la redacción y verifica que la presentación del resumen se ajuste a la estructura IMRyD —Introducción, Metodología, Resultados y Discusión—) y sugerencias adicionales (comentarios que amplían la retroalimentación del artículo). Los revisores eligen de forma anónima una de las siguientes decisiones: aceptar; publicar con modificaciones mayores (cambios sustanciales en introducción, metodología, contenido, bibliografía o conclusiones) o rechazar. 

Los ajustes sugeridos por los evaluadores y el equipo editorial deben ser tomados en cuenta por el autor. Estas modificaciones y correcciones al manuscrito deben ser realizadas por el autor en el plazo indicado por el coordinador editorial de la revista, el tiempo aproximado es de 15 días. Luego de recibir el artículo modificado, se le informará al autor si fue o no aprobado. El equipo editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán. La fecha se cumplirá siempre y cuando el autor envíe la documentación que se le solicite en el plazo indicado. La revista se reserva el derecho de hacer edición y corrección de estilo. Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por el equipo editorial para resolver las inquietudes existentes. Tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores.

Directrices para la revisión por pares

El equipo editorial de la revista invita a evaluar artículos a investigadores (al menos el 50% con afiliación internacional) expertos en el tema. El evaluador se compromete a remitir en el plazo indicado por el equipo editorial de la revista un concepto académico presentado según el formato "evaluación de artículos". El concepto debe estar escrito en un lenguaje académico, claro y no ofensivo. Asimismo sus conceptos cualitativos y cuantitativos deben ser explícitos y concluyentes. El uso de sus contenidos antes de su publicación por parte de los evaluadores no está autorizado y se considera una falta a la ética de la publicación científica. Se informa a los pares evaluadores que el plagio o utilización indebida de los textos evaluados es una acción con consecuencias legales.

Los criterios de evaluación son los siguientes: calidad global (aporte al conocimiento y pertinencia del artículo para su publicación en una revista de historia); metodología (evalúa su solidez, su grado adecuación al objeto de estudio y su rigor); fuentes (evalúa la solvencia y rigor en su tratamiento, así como la originalidad y amplitud de las referencias); bibliografía (establece su actualidad, su amplitud y su pertinencia frente al objeto de estudio); consistencia argumental (evalúa la coherencia entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos, así como la calidad, claridad y rigor de los argumentos que respaldan las hipótesis y conclusiones); presentación formal (evalúa la calidad y la claridad en la redacción y verifica que la presentación del resumen se ajuste a la estructura IMRyD —Introducción, Metodología, Resultados y Discusión—) y sugerencias adicionales (comentarios que amplían la retroalimentación del artículo). Los revisores eligen de forma anónima una de las siguientes decisiones: aceptar; publicar con modificaciones mayores (cambios sustanciales en introducción, metodología, contenido, bibliografía o conclusiones) o rechazar.

Frecuencia de publicación

La revista publica semestralmente (enero y julio), emitiendo paralelamente los artículos y su respectiva tabla de contenido.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre, inmediato y gratuito a su contenido bajo el principio de que la disposición gratuita de la investigación propicia un mayor intercambio de conocimiento a nivel global. Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Declaración de ética y buenas prácticas en la publicación académica

La revista Historia y Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín es consciente de que la publicación académica no solamente es el soporte de la comunicación científica sino que al mismo tiempo contribuye al desarrollo de una red coherente y respetada de conocimiento en el área de las humanidades. Esto quiere decir que sus publicaciones son la prueba de la calidad y reputación investigativa individual pero también de las instituciones que respaldan su difusión.

Efectivamente, Historia y Sociedad es una revista que tiene la validación institucional y la composición requerida para ser considerada una revista científica: director-editor, comité editorial, comité científico y asistente editorial. Adicionalmente, los miembros del comité editorial y científico son evaluados bianualmente para ratificar o no su permanencia en el cuerpo colegiado de la revista en función de su trayectoria académica y de su producción intelectual.

Por estas razones, la revista propone unas políticas de ética inspiradas en los principios del Committee on Publication Ethics (COPE, https://publicationethics.org/) para definir el comportamiento esperado por las partes involucradas en el acto de publicar: el director-editor, el evaluador y el autor. En ese sentido, la integridad de la investigación es el principal valor que se busca proteger con estas medidas al fomentar la honestidad; las prácticas escrupulosas y exhaustivas de investigación; la transparencia y la comunicación abierta; el cuidado y respeto por todos los participantes o sujetos de investigación; y la responsabilidad de cualquier involucrado en el proceso editorial ante malas prácticas incurridas frente a la investigación propia y de terceros.

(T2) Responsabilidades del director-editor

(T3) Imparcialidad editorial

Historia y Sociedad está comprometida con la autonomía editorial y con el apoyo al mérito académico. De ahí que en todos los casos evita incurrir en conflictos de interés morales, económicos y corporativos o actuar por miedo. Por otro lado, la revista también garantiza la independencia intelectual, la objetividad y la justicia al estimular la diversidad, la inclusión y la equidad en todas las fases del proceso editorial. El director editor valora el contenido de manuscritos y evaluaciones por sus características intelectuales y no basado en la discriminación de autores, editores invitados o evaluadores por características personales (étnicas, de género, religiosas, políticas, filosóficas, sexuales o por situación de discapacidad). El director-editor también se encargará de alentar la transparencia y honestidad de los conceptos recibidos por los evaluadores y deberá establecer claramente en sus políticas editoriales qué se espera tanto de autores como de evaluadores. Asimismo garantizará que todas las comunicaciones se realicen por el medio declarado, en el caso de Historia y Sociedad por el correo electrónico de la revista.

(T3) Conflicto de intereses

El director-editor, junto con la institución editora, debe exigir siempre autores y evaluadores que manifiesten por escrito si existe conflicto de interés en el manuscrito o en la evaluación remitidos. De igual manera, también de hacer público y actualizar la información de cualquier conflicto de interés declarado en los artículos publicados. Por otro lado, el director-editor no podrá tomar decisiones sobre artículos de su autoría postulados a Historia y Sociedad o de familiares o de personas que le beneficien. El editor solo podrá publicar una vez al año en la revista a su cargo y en esos casos el texto deberá seguir el mismo proceso de anonimato e imparcialidad sin atribuir ninguna ventaja por la posición de su autor dentro de la revista. En caso de que este texto resulte elegido para publicación, se incluirá en la primera página una nota aclaratoria donde se hagan públicas las condiciones (justas y objetivas) de su elección.

(T3) Evaluación por pares

El director-editor debe garantizar que el proceso de evaluación por pares sea justo, imparcial y oportuno. Habitualmente los manuscritos son revisados por al menos dos pares externos, pero cuando hay contradicción entre los conceptos el director-editor será responsable de buscar jurados adicionales.

La selección de los evaluadores por parte del director-editor está basado en los siguientes criterios: la experticia y experiencia del evaluador en la materia correspondiente y en evitar la selección de evaluadores fraudulentos. Es responsabilidad del director-editor otorgar los sistemas adecuados (formatos), el entrenamiento y apoyo adecuado para facilitar a los pares la realización de evaluaciones rigurosas, justas y efectivas. De igual manera, el director-editor debe revisar los avisos remitidos por los evaluadores sobre potenciales malas prácticas que supongan un sesgo en el texto como son la existencia de conflicto de interés o insinuaciones de auto citación.

(T3) Confidencialidad

Es responsabilidad prioritaria del director-editor proteger el anonimato y la confidencialidad de los participantes —no revelar su identidad—, de los materiales y de las comunicaciones involucradas en el proceso de evaluación. Solamente en casos excepcionales donde se sospeche de la existencia de una mala práctica se podrá compartir información limitada al respecto —por ejemplo cuando se solicita comparar depósitos de Turnitin entre revistas para garantizar que no haya plagio—. Asimismo, ni el director-editor ni los evaluadores podrán aprovecharse de acceder a datos novedosos en los manuscritos evaluados y aún no publicados, pues cualquier uso indebido en sus propios trabajos sin la autorización expresa del autor tendrá consecuencias legales.

(T3) Decisiones de publicación

Los manuscritos recibidos durante las convocatorias pasan primero por la revisión del equipo editorial (director-editor, asistente editorial, comité editorial y científico) quien determina si estos cumplen con los requisitos mínimos de enfoque y formato exigidos por las políticas editoriales de la revista. Los textos que pasen este filtro son enviados, al menos, a dos evaluadores externos bajo el sistema doble ciego, quienes en sus evaluaciones recomiendan o no al director-editor la publicación del artículo encomendado, a partir de los criterios de calidad, relevancia, originalidad y contribución a la disciplina. En este sentido, el equipo editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de un artículo y el número en el cual se publica. Sin embargo, es responsabilidad absoluta y exclusiva del director-editor tomar la decisión definitiva de los manuscritos y la edición en que, tras haber pasado por evaluación externa, serán efectivamente publicados. Esa fecha de publicación se cumple siempre y cuando los autores entreguen toda la documentación solicitada en el plazo indicado. Además, la revista se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo al documento antes de la publicación. En todo caso, durante el proceso de evaluación y edición, el correo electrónico será el principal medio de comunicación entre autores y directores-editores, y este último se compromete a consultar a los autores para resolver inquietudes.

Ahora bien, para hacer la selección definitiva de los contenidos que se publicarán, el director-editor tiene en cuenta la legislación vigente sobre difamación, derechos de autor y plagio. Por tal razón, es su responsabilidad junto con la institución editora el establecer y declarar los mecanismos con que cuentan los autores para apelar las decisiones editoriales, así como para resolver posibles quejas o malentendidos de carácter ético o de conflicto de interés.

Por lo tanto, una vez que el director-editor recibe el artículo modificado por parte del autor y valida la incorporación de los cambios, es su deber informarle su veredicto. Tanto en los casos de aprobación como de rechazo el director-editor envía a los autores una notificación electrónica en donde argumenta los motivos de esta decisión.

(T3) Censura

Historia y Sociedad es una publicación comprometida con la difusión de sus contenidos en la mayor y más diversa audiencia posible. Por tal razón, en ningún caso será cómplice de cualquier tipo de censura en los manuscritos que procese y publique. En ese sentido, el director-editor es responsable de proteger y promover los principios —además constitucionales en Colombia— de libertad de discurso y expresión. En ese mismo sentido, el director-editor se encarga de atender y revisar en etapa de pre publicación cualquier libelo difamatorio relacionado con algún manuscrito, ya que la revista considera inaceptable la publicación de falsas acusaciones que puedan dañar la reputación de individuos, grupos u organizaciones.

(T3) Diseminación de los contenidos publicados

Al publicar un nuevo número de Historia y Sociedad el director-editor y su equipo editorial es responsable de difundirlo y distribuirlo entre colaboradores, evaluadores y entidades con las que se hayan establecido acuerdos de intercambio, así como entre los repositorios y sistemas de indexación nacional (Minciencias-Publindex) e internacionales, y de hacer los envíos a los suscriptores activos. Como Historia y Sociedad es una revista de acceso abierto, el director-editor está comprometido con la difusión masiva y democrática de los artículos.

(T3) Inspección, errores, correcciones y retractaciones de artículos publicados

Una vez publicados los números es deber del director-editor inspeccionar y proteger la integridad de estos artículos. En ese sentido, el director-editor debe responder de manera inmediata al hallazgo de errores en los contenidos publicados; debe asegurar la realización de una investigación adecuada, transparente y documentada, tendiente a la rápida resolución del problema; y  debe hacer las respectivas y oportunas aclaraciones sobre su resultado en la página web de la revista. Cuando el error identificado fue cometido por el autor, el director-editor emitirá un corrigendum (corrección); cuando el error identificado fue cometido por la revista, esta emitirá un erratum (errata).

Por su parte, las retractaciones están reservadas para artículos en que se comprueba la existencia de plagio, fraude, falsificación u otras faltas graves que invaliden la credibilidad de una investigación publicada o que pongan en peligro la integridad de personas. En esos casos, el director-editor podrá hacer ajustes menores en el texto retractado, similares a los que se hacen durante la corrección de estilo o la diagramación, pero no podrá realizar cambios sustanciales.  De otro lado, solamente en casos excepcionales el director-editor retirará totalmente un artículo y esto será cuando existan razones éticas, legales o de seguridad que obligan a tomar la medida pues de lo contrario se violaría la privacidad o confidencialidad personal, se contravendría una ley o una orden judicial, se difamaría a alguien o se pondría en riesgo la vida y la salud pública o individual. En tales casos el artículo será absolutamente removido y en su lugar se publicará una noticia en la que se explique detalladamente y con claridad las razones de tal decisión.

Para los errores en artículos publicados, el director-editor tendrá un protocolo de comunicaciones con el autor, terceros o instituciones involucradas. El director-editor y el comité editorial/científico actuarán en concordancia con los reglamentos, políticas y procedimientos establecidos por la Universidad Nacional de Colombia. En todo caso, cualquier tipo de queja, reclamo, denuncia o error remitido por lectores, autores o evaluadores debe ser sustentada con documentación y soportes que comprueben la inexactitud o conducta inadecuada.

(T3) integridad del registro

Para la revista es fundamental preservar la integridad y trazabilidad de sus contenidos. En esa medida, el director-editor junto con el área de informática de la institución editora se encarga de proporcionar a la revista los mecanismos (sistema LOCKSS del OJS) para conservar un registro o respaldo de todos los contenidos publicados y sus respectivos metadatos. Incluso en los casos de retractación, los cuales suponen una alteración de los datos, el director-editor garantiza la preservación de su registro académico con la mayor fidelidad posible. Fuera de esta excepción, el respaldo está asegurado pues los términos de la licencia  https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ impiden que pese a ser una revista de acceso abierto sus lectores pueda alterar o derivar contenido a partir de sus publicaciones, por lo menos no sin consecuencias legales.  

(T3) Métricas de la revista

El director-editor no debe manipular artificialmente las situaciones que impacten las métricas y clasificación de la revista en los indexadores, es decir, no debe solicitar a ningún participante del proceso editorial citar la revista en sus propios textos —a menos que haya razones académicas para hacerlo— ni tampoco debe pedir a los autores que citen sus trabajos individuales o alguna otra forma de intercambio no académico que beneficie al director-editor.

El director-editor establece, a través de la institución editora, relaciones con terceros, incluidos servicios comerciales, que ofrecen a nuestros lectores herramientas para ilustrar el impacto y recepción de nuestros contenidos. En ese sentido, la institución editora apoya y facilita el trabajo —al entregar metadatos— de corporaciones como Crossref, PlumX o Google Analytics, pero en ningún caso la revista, a través de su director-editor, controla o influye en sus resultados ni tampoco es responsable de las métricas y clasificaciones que generan.

Es obligación del director-editor evitar todo conflicto de interés y, por el contrario, fomentar las buenas prácticas en la evaluación y medición de la investigación académica. Así lo respalda para Historia y Sociedad su firma en la San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA).

(T2) Responsabilidades del evaluador

Al cerrar la convocatoria se consolidan los manuscritos recibidos y se inicia el proceso de evaluación interno, el cual es realizado por el equipo editorial de la revista (director-editor, comités editorial/científico, asistentes editoriales). En esta fase se evalúa el alcance académico; la compatibilidad con el enfoque de la revista; la incorporación de las políticas editoriales y normas de citación; la originalidad del manuscrito y que no esté simultáneamente en otro proceso de evaluación; que no hayan faltas a la ética científica; y que la redacción sea clara. Todo ello se realiza a través de una lectura preliminar y de la herramienta Turnitin para la verificación de similitud de contenidos. Si el manuscrito cumple con los criterios de este primer filtro se notifica al autor que el texto pasará a evaluación externa.

Inmediatamente el equipo editorial inicia la búsqueda y asignación de al menos dos o tres candidatos por cada manuscrito. Las evaluaciones externas son realizadas por académicos expertos  con  competencias similares a las de los autores, los cuales son especialistas sobre el tema del manuscrito a evaluar, cuentan con título de posgrado, garantizan imparcialidad y responsabilidad y al menos el 80 % son externos a los comités editorial/científico y a la institución editora.

Asimismo, se  considera su experiencia y la actualidad en su producción académica, así como la diversidad en su procedencia geográfica y de género. Una vez aceptada la invitación enviada por el director-editor, el evaluador recibe por parte de este las instrucciones y un formulario con criterios cualitativos y cuantitativos que ofrecerán al director-editor un informe explícito, breve, claro, preciso y concluyente.

En caso de no existir conflicto de intereses, el jurado procederá a diligenciar el formulario y, al finalizar su revisión, elegirá una de las siguientes decisiones: aceptar, aceptar con cambios o rechazar más una ponderación cuantitativa en una escala de 1 a 5. El formulario también cuenta con un espacio de sugerencias para que el revisor amplíe sus recomendaciones.

(T3) contribución a la decisión editorial

La evaluación por pares externos es la herramienta principal para que el director-editor decida cuáles artículos serán publicados y rechazados. El arbitraje es una práctica pedagógica —alerta al autor contra sus propios errores— y de asesoramiento —alerta al director-editor sobre los trabajos de baja calidad—. La evaluación valida la calidad científica, la originalidad y la credibilidad del manuscrito postulado con el fin de garantizar que se publiquen los artículos más ajustados a los objetivos de la revista. Esto quiere decir que se trata de un procedimiento central dentro del método científico.

En ese sentido, entre los deberes primarios del evaluador se encuentra el de declinar claramente la invitación del director-editor si no se considera cualificado en el tema requerido o, bien, si no puede cumplir oportunamente el plazo para la entrega del concepto. De igual manera, se pide a los jurados que traten a los autores y sus trabajos como ellos quisieran ser tratados y que, en consecuencia, utilicen un lenguaje académico, claro, cortés y no ofensivo, que en su trasfondo se pregunte “¿cambiaría algo del informe si mi nombre fuera público?”. Cualquier forma de crítica a la persona (el autor) y no al texto se considera inapropiada e inaceptable. En todo momento la evaluación remitida por el par debe estar sustentada por argumentos intelectuales y nunca por ataques personales.

(T3) Estándar de objetividad y conflicto de intereses

La evaluación debe ser llevada a cabo objetivamente. Por eso, los evaluadores deben ser conscientes e informar al director-editor si hay algún interés (relaciones de competencia o colaboración con el autor o vínculos con compañías e instituciones relativas al manuscrito) que podría sesgar su evaluación. En el formulario de evaluación de Historia y Sociedad se solicita al evaluador que, según los criterios del ICMJE, indique expresamente si existe un conflicto de interés antes de realizar su tarea: “¿Do you declare the existence of any conflict of interest with the entrusted article?  Yes ___  No___   Which? __ Please remember that this is a pre-requisite to ensure scientific publication ethics. According to the ICMJE ‘there is a conflict of interests when the professional evaluation of a primary interest (such as the validity of research results) may be influenced by a secondary interest. Suspicion of conflicts of interest is as important as their real existence’”.

Y para que no haya lugar a dudas, la revista proporciona a los evaluadores una guía pública https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/about#peerReviewProcesssobre los comportamientos potencialmente asociados a un conflicto de interés. Por último, en el campo de objetividad con respecto al evaluador, se considera que si un autor incluye en su manuscrito alguna referencia a trabajos evaluador estas deben ser por razones académicas y no como un negocio para aumentar las métricas del jurado.

(T3) Confidencialidad

Los manuscritos recibidos por el evaluador deben ser tratados como documentos confidenciales. Esto significa que ni la evaluación ni la información del texto pueden ser compartidas con terceros ni mucho menos con el autor sin el permiso del director-editor. Los datos que un evaluador encuentre en un manuscrito no publicado no pueden usarse para su beneficio personal y, mucho menos, en sus investigaciones sin la autorización expresa y escrita del autor. Como en Historia y Sociedad se trata de un proceso doblemente anónimo, cualquier uso indebido de la información encargada al evaluador tendrá consecuencias legales. Cabe apuntar, además, que Historia y Sociedad no incorpora en sus políticas la coevaluación, es decir, la invitación del evaluador a otro colega o asistente para realizar una evaluación colaborativa del manuscrito encargado por el director-editor de la revista. Solamente se considera legítima y autorizada la invitación que el director-editor realiza directamente a cada evaluador.

(T3) Faltas éticas

Es deber del evaluador alertar al director-editor sobre potenciales faltas éticas identificadas en el manuscrito revisado, por ejemplo, una similitud significativa entre su contenido y otros ya publicados. En ese caso, también es responsabilidad del evaluador adjuntar la cita textual y los artículos que prueben su denuncia.

(T2) Responsabilidades del autor

Los autores deben crear un usuario a través de https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/user/register para enviar sus manuscritos a la plataforma de la revista dentro de las fechas establecidas en cada convocatoria. Para todo el proceso de envío por parte de los autores, Historia y Sociedad dispone públicamente en el siguiente enlace https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/about/submissions las normas editoriales, reglas de edición, directrices, listas de comprobación y requisitos para la presentación de artículos. En ese sentido, la primera responsabilidad del autor es que el manuscrito postulado sea original e inédito, es decir, que no haya sido publicado previamente en ningún medio académico o divulgativo y que no esté simultáneamente en proceso de evaluación o tenga compromisos editoriales con otra revista. Asimismo, si los autores de un artículo publicado en Historia y Sociedad quieren incluirlo posteriormente en otra revista, compilación o libro, deben solicitar la autorización del director-editor y señalar los datos de la publicación original. De igual manera, cuando la revista tenga interés en reproducir un artículo previamente publicado, se compromete a pedir la autorización correspondiente a la editorial donde apareció por primera vez.

Al postularse a Historia y Sociedad los autores aceptan que los manuscritos sean remitidos a pares externos bajo el sistema evaluativo de doble ciego y se comprometen a tener en cuenta sus observaciones, así como las del equipo editorial de la revista, al momento de revisar el documento. Tales modificaciones deben ser realizadas en el plazo indicado por el director-editor (aproximadamente 15 o 20 días).

El incumplimiento por parte de los autores de los deberes consignados previamente y a continuación será motivo suficiente para retirar el manuscrito del proceso de evaluación, de edición y de publicación o para retirar el artículo ya publicado.

 (T3) Autoría y contribución

Los autores de artículos aprobados tras el proceso de evaluación por pares y la validación del director-editor deben tener en cuenta las siguientes condiciones para confirmar si han ejercido la autoría y, por tanto, su artículo puede ser publicado. Un autor es quien hace una contribución intelectual significativa en un artículo científico. Para reconocer su autoría, la persona debe cumplir con los siguientes criterios: haber realizado una contribución sustancial en la concepción y diseño de la investigación; en la adquisición de datos y fuentes; en la construcción del borrador de trabajo; en el análisis e interpretación del estudio; en la redacción o revisión del contenido que comporten revisiones intelectuales importantes; en la supervisión y aprobación de la versión final que se postula por primera vez a la revista; en la confirmación del manuscrito aprobado para publicación; y en el acuerdo de responsabilidad para garantizar que las investigaciones que se hagan sobre la integridad del trabajo se resuelvan con precisión y según el debido proceso.

De acuerdo con lo anterior, las responsabilidades del autor y coautores con su propio trabajo dentro del proceso editorial con Historia y Sociedad incluyen las siguientes acciones: participar de la corrección, revisión y reenvío del manuscrito hasta que este sea aprobado; firmar individualmente ante la institución editora (Universidad Nacional de Colombia)  el documento “Authorization for publication of works and transfer of economic rights” disponible públicamente en la página web de la revista en el bloque “Copyright Transfer Agreement” (https://cienciashumanasyeconomicas.medellin.unal.edu.co/images/politicas_revistas/copyrightesphys.pdf), pues es un requisito indispensable que deben cumplir los autores para la publicación del artículo ya que a través de él confirman a la institución editora que el texto es de su autoría, que es original e inédito y que respetan la propiedad intelectual, al tiempo que le ceden a esta sus derechos patrimoniales (reproducción, comunicación, transformación y distribución).

Asimismo, se considera que la coautoría genera una responsabilidad colectiva por el artículo y que cada autor individual tiene la obligación de responsabilizarse en nombre de sus compañeros de las consultas que surjan del público y de los académicos tras la publicación del artículo, tanto en lo relacionado con la ética de la publicación como sobre la distribución o redistribución del contenido o la disponibilidad de las fuentes. Esto quiere decir que también es deber de los autores contribuir a la diseminación y divulgación del artículo publicado aprovechando sus redes académicas, repositorios y demás formas personales de autoarchivo.

En cuanto al orden de la autoría, esta es una decisión que queda al arbitrio de los coautores. Algunos, grupos colocan los autores por orden alfabético. Lo que sí es fundamental, y esto se solicita en las normas para autores de la revista https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/about/submissions, es que cada autor/coautor explique cuáles fueron las funciones realizadas por cada uno en la elaboración del manuscrito postulado. Para fomentar la transparencia en la atribución de autoría, Historia y Sociedad recomienda tomar como referencia para la descripción de los roles la taxonomía propuesta por  CRediT (Contributor Roles Taxonomy) https://casrai.org/credit/ entre las opciones se pueden elegir las siguientes: Conceptualización; curaduría de datos; análisis formal; adquisición de financiación; investigación; metodología; coordinación del proyecto; recursos; software; supervisión; validación; visualización; redacción del borrador original; escritura, revisión y edición.

Otra responsabilidad fundamental de los autores es que no deben mentir sobre la participación de una persona en la investigación. Solo podrán ser enlistados como coautores aquellas personas que hayan realizado una contribución en la concepción, diseño, ejecución e interpretación del manuscrito. Lo anterior quiere decir que el autor de correspondencia debe consolidar la lista definitiva de coautores y garantizar que no hay atribuciones inapropiadas de coautoría al momento de postular el manuscrito a la revista. Solo en casos excepcionales el director-editor podrá agregar, borrar o reacomodar autores de un artículo recibido y esto luego de recibir la solicitud del autor de correspondencia. Si el cambio tiene lugar, todos los coautores deberán estar de acuerdo con el ajuste. No se debe asignar una autoría sin contar con el consentimiento de la persona. Cabe apuntar que Historia y Sociedad, al pertenecer al área de humanidades, solo acepta máximo 3 autores por artículo.

Por otro lado, debemos apuntar que Historia y Sociedad no considera como coautores a quienes participan parcialmente en el texto (corrección de estilo, traductores, apoyo con referencias), pero sí permite que su contribución específica sea reconocida en la sección de créditos del artículo.  Asimismo, hay tres tipos de autorías que la revista considera inaceptables: autores “fantasma” —quienes contribuyen sustancialmente pero no son reconocidos (a menudo pagados por promotores comerciales)—; autores “invitados” —quienes no hacen ninguna contribución discernible pero se nombran para aumentar las posibilidades de publicación—; y autores “honorarios” —quienes se basan únicamente en una afiliación tenue con un solo estudio—. Por eso, antes de iniciar la investigación, Historia y Sociedad recomienda documentar la función y la forma como se reconocerá la autoría de cada investigador.

(T3) Originalidad y reconocimiento de las fuentes

Los autores de investigaciones originales deben presentar fuentes consistentes, citadas correctamente, así como como una justificación objetiva sobre la significación de su trabajo. Por tales razones, las referencias incluidas en el artículo deben ser lo suficientemente detalladas y precisas como para que su comunidad académica pueda replicar o rebatir los resultados ofrecidos por el artículo. Las declaraciones, datos o argumentos fraudulentos o deliberadamente inexactos constituyen un comportamiento no ético que es inaceptable para Historia y Sociedad. Ante todo, se deben respetar los derechos de privacidad de los seres humanos.

Igualmente, los autores son responsables por la idoneidad ética y las ideas expresadas en los manuscritos enviados y posteriormente publicados por Historia y Sociedad. En ese sentido, los autores tienen que hacer explícito que el texto ha sido elaborado integralmente por ellos (que es de su autoría) y que respetan y reconocen la propiedad intelectual de terceros, es decir, que cuando utilizan trabajos de otros autores los citan adecuadamente. De igual manera, es responsabilidad del autor conseguir y presentar al director-editor las respectivas autorizaciones para reproducir otro tipo de material que no sea de su propiedad (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, ilustraciones, fotografías, etcétera).

La reutilización de las tablas o figuras requiere del permiso del autor y editor, y debe mencionarse de manera adecuada en la leyenda de la tabla o figura. Cabe apuntar que la información obtenida de forma privada con terceras partes (conversaciones, entrevistas, correos, llamadas) no puede ser usada y mucho menos publicada sin la autorización expresa de la fuente. Del mismo modo, la información obtenida en el transcurso de servicios confidenciales, tales como manuscritos arbitrales o solicitudes de subvención, no debe ser utilizada sin el permiso explícito y por escrito del autor de la obra involucrada en dichos servicios.

(T3) Plagio

El plagio es una de las formas más comunes de conducta incorrecta en las publicaciones científicas y sucede cuando uno de los autores hace pasar como propios los datos, ideas, palabras o cualquier otro material producido por otras personas sin su permiso, mención o reconocimiento. El plagio se presenta bajo formas diferentes, desde la copia literal, sin entrecomillado, hasta el parafraseado sin su respectiva referencia. Los contenidos susceptibles de ser plagiados no solo incluyen contenidos publicados formalmente y texto sino también ilustraciones, música, derivaciones matemáticas, códigos informáticos; material descargado de internet y E-prints; y literatura gris, es decir, contenidos no publicados, semipublicados, “invisibles” o “menores” que se imprimen pero no cuentan con distribución comercial, su localización es compleja y pueden tener restricciones de acceso como es el caso de conferencias, presentaciones, notas de clase, informes, actas, tesis, catálogos, boletines, documentos de trabajo, informes técnicos, afiches, normas, patentes, blogs, catálogos, encuestas o traducciones.

El plagio tiene diferentes niveles de gravedad determinados por la cantidad de trabajo copiado (varias líneas, párrafos, páginas, todo el artículo); y el tipo de plagio que se copió (introducción, métodos o resultados). La copia literal solo es aceptable si indica la fuente e incluye el texto copiado entre comillas. Se recuerda que es esencial reconocer el trabajo de otros (incluidos el trabajo de su asesor o su propio trabajo previo —evitar el autoplagio—) como parte del proceso. Se recomienda a los autores no reproducir un trabajo palabra por palabra, en su totalidad o en parte, sin permiso y mención de la fuente original. Se sugiere a los autores mantener un registro de las fuentes que utiliza al investigar y señalar dónde las utilizó en su artículo. El parafraseado solo es aceptable si indica correctamente la fuente y se asegura de no cambiar el significado de la intención de la fuente. Los autores deben incluir entre comillas y citar todo el contenido que haya tomado de una fuente publicada anteriormente, incluso si lo está diciendo con sus propias palabras.

 (T3) Publicación redundante y concurrente

Es deber de los autores abstenerse de enviar a Historia y Sociedad publicaciones duplicadas o redundantes, es decir, incurrir en el autoplagio que es definido como la práctica en que parte de un trabajo propio es publicado más de una vez (en el idioma original u otro diferente) por el mismo autor, sin la debida referencia o justificación de este solapamiento. Por tal razón la revista no admitirá una publicación duplicada a menos que el director-editor lo considere relevante para la discusión académica y a continuación obtenga el consentimiento expreso de la editorial original, se cite explícitamente el lugar de la publicación original y se garantice que las fuentes e interpretaciones de la primera publicación se conservarán integralmente.

Los autores tienen la obligación de comprobar que su artículo se sustente en una investigación original (nunca publicada anteriormente). El envío o reenvío intencional de su trabajo para una publicación duplicada se considera un incumplimiento de la ética editorial. Se produce una publicación duplicada o múltiple cuando dos o más artículos, sin hacerse referencias entre sí, comparten esencialmente las mismas hipótesis, datos, puntos de discusión y conclusiones. Esto puede ocurrir en diferentes grados: duplicación literal; duplicación parcial pero sustancial o incluso duplicación mediante parafraseo. Uno de los principales motivos por los que la publicación duplicada de investigaciones originales se considera no ético es porque puede dar lugar a una “ponderación inadecuada o a un doble recuento involuntario” de los resultados de un estudio único, lo que distorsiona las pruebas disponibles. Los artículos enviados para su publicación deben ser originales y no deben estar en otro proceso editorial. En el momento del envío, los autores deberán revelar los detalles de los artículos relacionados (también cuando estén en otro idioma), artículos similares en prensa y traducciones.

Aunque un artículo enviado esté en revisión y se desconozca la fase de evaluación, se recomienda esperar el concepto editorial de la revista antes de someter el artículo a otra publicación, para no incurrir en publicación concurrente. La revista recomienda a los autores que no envíen un artículo previamente publicado o que describa esencialmente la misma investigación a más de una revista. El autor siempre debe indicar los envíos anteriores (incluidas las presentaciones de reuniones y la inclusión de resultados en registros) que pudieran considerarse una publicación duplicada. Evite escribir sobre su propia investigación en dos o más artículos desde diferentes ángulos o sobre diferentes aspectos de la investigación sin mencionar el artículo original. Se considera manipulador crear varias publicaciones a raíz de la misma investigación. Para enviar un artículo a una revista que se publica en un país o en un idioma diferente, debe solicitar la autorización de la publicación original.

La exclusividad del manuscrito enviado a Historia y Sociedad es un deber fundamental del autor. Por lo tanto este no debe estar en evaluación, edición o en prensa con otra editorial. Las únicas excepciones para que un artículo recibido y que circula ya en otros espacios no se considere publicación duplicada es que haga parte del preprint del autor (alojado en su página web personal o repositorios institucionales) o de una tesis. Aun así los manuscritos derivados de tesis deben ser reelaboraciones que no son literales frente a su fuente original, porque, entre otras cosas, deben ajustare a las normas y directrices de escritura de la revista. Adicionalmente, al momento de realizar el envío el autor debe indicar al director-editor en los datos de procedencia que el manuscrito es derivado de dicha tesis. Asimismo, el autor debe asegurar que cualquier material o texto reproducido en el nuevo manuscrito incluya su respectiva cita, para así evitar el autoplagio. En caso de que la tesis haya sido publicada, el autor también debe conseguir el permiso de reproducción por parte de su editorial antes de postular el manuscrito.

 (T3) Investigación fraudulenta

El fraude en la publicación científica hace referencia a la presentación de datos o conclusiones falsas que no fueron generados a través de un proceso riguroso de investigación. Existen los siguientes tipos de fraude. Primero, la fabricación de datos, que consiste en inventar datos y resultados de investigación para después comunicarlos; y, segundo, la falsificación de datos, que implica manipular materiales de investigación, imágenes, datos, equipo o procesos. La falsificación incluye la modificación u omisión de datos o resultados de tal forma que la investigación no se representa de manera precisa. Una persona podría falsificar datos para adecuarla al resultado final deseado de un estudio.

Antes de enviar un artículo, la revista exige a los autores que lean cuidadosamente las políticas editoriales y de datos de la revista. De acuerdo con ellas es deber de los autores evitar modificar, cambiar u omitir datos de forma intencional. Esto incluye materiales de investigación, procesos, equipos, tablas, citas y referencias bibliográficas. Tanto la fabricación como la falsificación de datos son formas de conducta incorrecta graves porque ambas resultan en publicaciones científicas que no reflejan con precisión la verdad observada. El autor debe hacer una gestión adecuada de los datos que soportan la investigación, teniendo especial cuidado en la recopilación, producción, conservación, análisis y comunicación de los datos. Por eso es su responsabilidad mantener registros minuciosos de los datos en bruto, los cuales deberán ser accesibles en caso de que un editor los solicite incluso después de publicado el artículo.

(T3) Integridad de las imágenes

En cuanto a la intervención de imágenes la revista no permite que el autor aumente, mueva, remueva o introduzca características externas a la imagen original. Por el contrario, la revista sí le permite ligeros ajustes de brillo, contraste o balance orientados a mejorar su visibilidad. Cualquier manipulación que altere, oscurezca y anule los resultados originales constituye una mala práctica y está prohibida, ya que con ellas la información originalmente presentada puede incurrir en falsificación, fabricación y tergiversación de los resultados. En cualquier caso el autor debe seguir la política de imágenes de la revista, especialmente, en lo concerniente a presentar los permisos y condiciones en que la fuente o repositorio autoriza su reproducción. El incumplimiento por el autor de cualquiera de estas condiciones llevará al rechazo del manuscrito.

(T3) Tratamiento de prácticas fraudulentas

El plagio, la falsificación, el fraude y la manipulación de información textual gráfica en todas sus formas constituyen conductas no éticas y son inaceptables para Historia y Sociedad. Por tal motivo se advierte a los autores que la revista se reserva el derecho de verificar todos los envíos a través de herramientas informáticas de control de plagio. En este caso para proteger la propiedad intelectual propia y de terceros y evitar o corregir malas prácticas en la publicación científica (plagio, autoplagio, falsificación, fabricación, fragmentación y conflicto de intereses), la revista utiliza el programa Turnitin para la verificación en similitud de contenidos, con el fin de identificar la presencia de faltas graves a la propiedad intelectual (citación inadecuada, alterada o inexistente).

De igual manera, solicita a los autores la firma el documento “Authorization for publication of works and transfer of economic rights” en el cual certifican la originalidad del manuscrito y que este no se encuentra simultáneamente en otro proceso de evaluación. En caso de que un manuscrito tenga sospecha parcial o total de plagio (citación indebida), autoplagio (duplicidad de datos en publicaciones previas) o fraude este será rechazado inmediatamente y los autores serán notificados con la debida justificación. Asimismo, la revista invita a su público (lectores) y evaluadores a que envíen sus sospechas de plagio, fraude, artículos duplicados o concurrentes identificados en cualquier fase del proceso editorial a través del correo electrónico revhisys_med@unal.edu.co

(T3) Acceso a los datos y evidencias de investigación

La revista está comprometida con la transparencia y trazabilidad de los datos que sustentan una investigación ya sea para entender, verificar o replicarlos en futuros trabajos de otros científicos. Por eso, Historia y Sociedad recomienda a los autores elaborar con un depósito de su proceso investigativo y describir en la publicación dónde se pueden encontrar sus fuentes, códigos y materiales suplementarios. En el sitio OJS de la revista el autor cuenta con la opción de almacenar de forma paralela estos archivos complementarios que podrían ser requeridos eventualmente por el director-editor o por los lectores del artículo.

 (T3) Filiación institucional

Los autores deben garantizar que las filiaciones asociadas al artículo representan a la institución en donde se realizó, apoyó o aprobó la investigación presentada. De igual manera, aseguran que sus propias filiaciones representan a la institución a la cual se encuentran vinculados. Cualquier inconsistencia o fraude sobre estos datos conllevará al retiro del manuscrito del proceso de evaluación o al artículo publicado. 

(T3) Conflicto de intereses y financiación

Para Historia y Sociedad es fundamental la imparcialidad de sus publicaciones y que estén libres influencias indebidas. Los conflictos de intereses surgen cuando hay una divergencia entre el interés privado de una persona (financiero, moral, contractual o personal) y su función dentro de un proceso científico. Esto significa que ciertas relaciones personales o corporativas del autor podrían otorgarle ventajas en la recepción, revisión o publicación de su manuscrito. Por ejemplo, que los evaluadores o editores sean su jefes, que existan compromisos comerciales, pago de honorarios, registro de patentes, testimonios pagos, registro de patentes o subsidios entre las partes implicadas. Por tales motivos, la revista pide a los autores que, al momento de postular su manuscrito, manifiesten explícitamente cualquier potencial conflicto de interés que interfiera en la objetividad e integridad del proceso editorial. En razón de lo anterior Historia y Sociedad proporciona a los autores una guía sobre los comportamientos que podrían generar parcialidad: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/about#custom-1.

Adicionalmente, la revista también les exija a los autores declarar los patrocinadores,  fuentes e instituciones financiadoras de la investigación e indicar si estos participaron o no en el diseño, análisis, escritura o aprobación del manuscrito. En caso de que su intervención solo se restrinja a la entrega de recursos también debe indicarse en la nota aclaratoria. Independientemente de que el beneficio exista o no la revista asegura así que se revelen las relaciones financieras o personales que podrían ser vistas por observadores externos como potenciales sesgos de la investigación. 

(T3)  Errores en la publicación 

Cuando un autor encuentra un error o inexactitud significativa en su artículo ya publicado, es su obligación notificar inmediatamente al director-editor de la revista y cooperar activamente en el proceso de retractación o corrección, según corresponda. De igual manera, si la identificación del error es realizada por un tercero, el autor también tiene que cooperar con la investigación y proporcionar la evidencia y las acciones requeridas por el director-editor para resolver el caso.

(T1) Referencias

Cambridge University Press. Publishing Ethics: Academic Research. Version 4.0,  septiembre de 2021.

COPE Council. COPE Flowcharts and infographics - Full set - English.
https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.26 Version 2: marzo de 2021. https://publicationethics.org/files/cope-publication-ethics-flowcharts-full-set.pdf

Elsevier. Ethical Guidelines for Journal Publication. Versión 2.0, mayo de 2017. https://www.elsevier.com/publishing-ethics

 

Conflicto de intereses

La transparencia y la objetividad son esenciales en la investigación científica y el proceso de revisión por pares.

Cuando un investigador, autor, editor o revisor tenga alguna opinión o interés financiero/personal que pudiera afectar a su objetividad, o influir de manera inapropiada en sus actos, existe un posible conflicto de intereses. Estas relaciones también se conocen como compromisos dobles, intereses contrapuestos o lealtades en competencia.1,2

Los conflictos de intereses más evidentes son las relaciones financieras, como:

Directas: empleo, propiedad de acciones, becas, patentes

Indirectas: honorarios, asesorías a organizaciones promotoras, la propiedad de fondos de inversión, testimonio experto pagado2

Los conflictos financieros no declarados pueden socavar gravemente la credibilidad de la revista, los autores y la propia ciencia.2

Un ejemplo podría ser un investigador que posee acciones de una compañía farmacéutica que ha encargado la investigación.

Los conflictos también pueden existir como resultado de relaciones personales, la competencia académica y la pasión intelectual.2

Por ejemplo, un investigador que tenga:

Un familiar que trabaje en la empresa cuyo producto está evaluando el investigador

Algún tipo de interés personal en los resultados de la investigación (p. ej., un posible ascenso/avance en su carrera en función de los resultados)

Opiniones personales que están en conflicto directo con el tema que esté investigando

No todas las relaciones representan un verdadero conflicto de intereses; los conflictos pueden ser potenciales o reales.1,2  Algunas consideraciones: ¿interfiere la relación que tiene la persona con la organización en su capacidad para llevar a cabo la investigación o estudio sin prejuicios?1 ¿podría esta relación, si se descubre más tarde, hacer que un lector razonable se sintiera engañado?3

La revelación completa de una relación que podría constituir un conflicto (incluso si la persona no cree que afecte a su juicio) se debe comunicar al grupo de ética de la institución y al editor de la revista a la que se presenta el trabajo. Todos los editores exigen dicha revelación mediante una carta

y/o pie de página en el manuscrito.

Las revistas pueden utilizar las revelaciones como base para las decisiones editoriales y podrán publicarlas si creen que son importantes para los lectores a la hora de juzgar el manuscrito. Del mismo modo, la revista podrá optar por no publicar el trabajo si existe un conflicto declarado.2

Según la Oficina de Integridad en Investigación de EE. UU., la existencia de un conflicto de intereses no es en sí mismo inmoral, y hay algunos que son inevitables.1 La total transparencia es siempre el mejor procedimiento a seguir y, en caso de duda, se deben revelar los posibles conflictos.3

Guía de conflictos de intereses y cómo evitarlos

Una relación no revelada que pueda suponer un conflicto de intereses

Es inmoral descuidar revelar una relación con una persona o una organización que podría afectar a la objetividad de una persona o influir indebidamente las acciones de una persona. Algunas relaciones no suponen necesariamente un conflicto. Los participantes en el proceso de revisión y publicación deben revelar las relaciones que podrían ser vistas como conflictos de interés potenciales2

¿Qué hacer?

Al presentar un trabajo, deberá indicar expresamente si existen o no conflictos potenciales

Se debe indicar esto en el manuscrito en una página de notificación de conflictos de intereses y con detalles adicionales, si es necesario, en una carta adjunta al manuscrito

Los investigadores deben revelar los posibles conflictos a los participantes del estudio y deben declarar en el manuscrito si así lo han hecho

Los revisores deben revelar cualquier conflicto que pudiera influir en sus opiniones del manuscrito2

Una fuente de financiación no revelada y su papel

 Es inmoral descuidar revelar el papel de promotor (o promotores) del estudio, si los hubiere, en el diseño del estudio, en la recogida, análisis e interpretación de los datos, en la redacción del informe y en la decisión de presentar el documento para su publicación Algunas relaciones no suponen necesariamente un conflicto. Los participantes en el proceso de revisión y publicación deben revelar las relaciones que podrían ser vistas como conflictos de interés potenciales2

 ¿Qué hacer?

Al presentar un documento, se debe hacer una declaración (con el encabezamiento “Papel que ha tenido la fuente de financiación”) en una sección separada del texto y colocarse antes de la sección “Referencias”

Describir el papel del promotor (o promotores) del estudio, si los hubiere, en el diseño del estudio, en la recogida, análisis e interpretación de los datos, en la redacción del informe y en la decisión de presentar el documento para su publicación

Los editores pueden solicitar que los autores de un estudio financiado por una agencia con un interés de propiedad o financiero en el resultado firmen una declaración, por ejemplo: “He tenido acceso completo a todos los datos de este estudio y asumo la responsabilidad completa de la integridad de la datos y la exactitud de su análisis”.

Referencias

1. Office of Research Integrity U.S. Department of Health and Human Services. A brief overview on Conflict of Interests. Disponible en: http://ori.hhs.gov/plagiarism-35. Consultado el: 3 de septiembre de 2012

2. International Committee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Ethical Considerations in the Conduct and Reporting of Research: Conflicts of Interest.

Disponible en: http://www.icmje.org/ethical_4conflicts.html. Consultado el: 2 de septiembre de 2012

3. Committee on Publication Ethics (COPE). Committee on Publication Ethics (COPE). Guidelines on Good Publication Practice. 1999. Disponible en: http://publicationethics.org/static/1999/1999pdf13.pdf. Consultado el:

Fuente: https://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0010/92476/ETHICS_COI02.pdf

 

Política de plagio

La revista Historia y Sociedad tiene dos estrategias para proteger la propiedad intelectual propia y de terceros, es decir, para corregir malas prácticas en la publicación científica (plagio, autoplagio, falsificación, fabricación, autoría, fragmentación y conflicto de intereses). La primera es solicitar a los autores la firma del documento Autorización para publicación de obras y cesión de derechos patrimoniales, en el cual certifican la originalidad del manuscrito y que este no se encuentra simultáneamente en otro proceso de evaluación. La segunda es inspeccionar las contribuciones a través de la herramienta (Turnitin) de antiplagio y verificación en similitud de contenidos, con el fin de identificar la presencia de faltas graves a la propiedad intelectual (citación inadecuada, alterada o inexistente). En caso de que los autores incurran en prácticas de plagio (citación indebida) o autoplagio (duplicidad de datos en publicaciones previas) el manuscrito será retirado inmediatamente del proceso de evaluación y los autores serán notificados con la debida justificación. 

Licencia

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)


Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

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Indexación

La revista Historia y Sociedad se encuentra indexada en los siguientes índices bibliográficos

citacionales (IBC), sistemas de indexación o índices bibliográficos (IB), bases de datos con

comité de selección (BBCS), directorios, catálogos y redes:

Sistemas de Indexación o Índices Bibliográficos (IB)

Web of Science: Emerging Sources Citation Index - ESCI. Estados Unidos

Web of Science: SciELO Citation Index. Estados Unidos

Índice Bibliográfico Nacional (IBN)

Índice Bibliográfico Nacional Publindex (IBN Publindex). Colombia

Bases de Datos Bibliográficas con Comité de Selección (BBCS)

Agencia italiana para la Evaluación de Universidades e Institutos de Investigación (ANVUR). Italia

Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales (CLASE), UAEM. México

Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC). España

Difusión de Alertas en la Red (DIALNET), Universidad de Rioja. España

European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIHPlus). Francia

Fuente Académica Plus, Ebsco. Estados Unidos

Fuente Académica Premier, Ebsco. Estados Unidos

Historical Abstracts, Ebsco. Estados Unidos

International Bibliography of Social Sciences (IBSS), Proquest. Reino Unido

Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR). España

PRISMA Database, Proquest. Estados Unidos

Qualis Periódicos, Coordinación de la formación del personal de nivel superior (CAPES). Brasil

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC). México

Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico del CSIC (REDIB). España

SciELO Colombia, Scientific Electronic Library Online. Colombia

SocINDEX with Full Text, Ebsco. Estados Unidos

Sociology Collection, Proquest. Estados Unidos

Sociology Database, Proquest. Estados Unidos

Sociology Source Ultimate, Ebsco. Estados Unidos

Directorios

Directory of Open Access Journals (DOAJ). Suecia

Directory of Open Access Scholarly Resources (ROAD). Francia

Latindex. México

Catálogos

Actualidad Iberoamericana. CIT. Chile

Centro de Recursos Documentales e Informáticos (CREDI) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). España

LatAm-Studies, Estudios Latinoamericanos

Latindex. México

Portal de Revistas de Ciencias Sociales - Biblioteca CLACSO

Red de Bibliotecas Universitarias (REDBIUN). España

SHERPA RoMEO, Publisher copyright policies & self-archiving. Reino Unido

Redes académicas

Academia.edu. Estados Unidos

Google Scholar. Estados Unidos

Mendeley. Elsevier. Países Bajos

LatinREV. Argentina

 

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Autoarchivo

Historia y Sociedad permite el autoarchivo de los artículos recibidos en repositorios institucionales o temáticos y en páginas web personales tanto del archivo pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares), hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).

 

Tasa de rechazo

2022 (55 %)

2021 (69 %)

2020 (65 %)

2019 (65 %)

2018 (70 %)

Patrocinadores

Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Departamento de Historia.

 

Historia de la revista

La revista Historia y Sociedad fue fundada en 1994 por el profesor Luis Antonio Restrepo Arango. Es una publicación financiada y editada por el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Su objetivo es abrir espacios para la difusión de investigaciones históricas de académicos nacionales e internacionales y a su vez promover la circulación de estos contenidos entre estudiantes de pregrado, maestría, doctorado y público en general, con el propósito de que los contenidos contribuyan a la discusión académica y al fortalecimiento del conocimiento histórico y las humanidades. La revista se dirige a un público científico con amplia trayectoria académica y que se especializa en historia local, nacional y global —de Colombia, América Latina y el mundo—, así como análisis historiográficos, teóricos e investigaciones de disciplinas afines. Se publican artículos en español, inglés y portugués que sean originales, inéditos, resultados de investigación y revisión; reseñas y transcripciones. Los artículos no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación. El sistema de evaluación es con pares externos bajo la modalidad doble ciego. La periodicidad de la revista es semestral y publica en formato impreso y electrónico en enero y julio de cada año, con contenidos de acceso libre en la versión digital en PDF y XML.

La revista somete todos los manuscritos a una herramienta de detección de plagio y verificación en similitud de contenidos. En ningún caso los autores o lectores deben pagar algún costo para enviar, publicar o acceder al material electrónico de la revista.

Copia de seguridad electrónica

La preservación del contenido de la revista en caso de que deje de publicarse (acceso al archivo) o en cualquier otra eventualidad se garantiza mediante el uso del sistema LOCKSS (https://www.lockss.org/join-lockss/networks/global-lockss-network). En el siguiente enlace se verifica el uso de esta aplicación https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/gateway/lockss

Directrices para la revisión por pares

El equipo editorial de la revista invita a evaluar artículos a investigadores (al menos el 50% con afiliación internacional) expertos en el tema. El evaluador se compromete a remitir en el plazo indicado por el equipo editorial de la revista un concepto académico presentado según el formato "evaluación de artículos". El concepto debe estar escrito en un lenguaje académico, claro y no ofensivo. Asimismo sus conceptos cualitativos y cuantitativos deben ser explícitos y concluyentes. El uso de sus contenidos antes de su publicación por parte de los evaluadores no está autorizado y se considera una falta a la ética de la publicación científica. Se informa a los pares evaluadores que el plagio o utilización indebida de los textos evaluados es una acción con consecuencias legales.

Los criterios de evaluación son los siguientes: calidad global (aporte al conocimiento y pertinencia del artículo para su publicación en una revista de historia); metodología (evalúa su solidez, su grado adecuación al objeto de estudio y su rigor); fuentes (evalúa la solvencia y rigor en su tratamiento, así como la originalidad y amplitud de las referencias); bibliografía (establece su actualidad, su amplitud y su pertinencia frente al objeto de estudio); consistencia argumental (evalúa la coherencia entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos, así como la calidad, claridad y rigor de los argumentos que respaldan las hipótesis y conclusiones); presentación formal (evalúa la calidad y la claridad en la redacción y verifica que la presentación del resumen se ajuste a la estructura IMRyD —Introducción, Metodología, Resultados y Discusión—) y sugerencias adicionales (comentarios que amplían la retroalimentación del artículo). Los revisores eligen de forma anónima una de las siguientes decisiones: aceptar; publicar con modificaciones mayores (cambios sustanciales en introducción, metodología, contenido, bibliografía o conclusiones) o rechazar.

Directrices para la revisión por pares

El equipo editorial de la revista invita a evaluar artículos a investigadores (al menos el 50% con afiliación internacional) expertos en el tema. El evaluador se compromete a remitir en el plazo indicado por el equipo editorial de la revista un concepto académico presentado según el formato "evaluación de artículos". El concepto debe estar escrito en un lenguaje académico, claro y no ofensivo. Asimismo sus conceptos cualitativos y cuantitativos deben ser explícitos y concluyentes. El uso de sus contenidos antes de su publicación por parte de los evaluadores no está autorizado y se considera una falta a la ética de la publicación científica. Se informa a los pares evaluadores que el plagio o utilización indebida de los textos evaluados es una acción con consecuencias legales.

Los criterios de evaluación son los siguientes: calidad global (aporte al conocimiento y pertinencia del artículo para su publicación en una revista de historia); metodología (evalúa su solidez, su grado adecuación al objeto de estudio y su rigor); fuentes (evalúa la solvencia y rigor en su tratamiento, así como la originalidad y amplitud de las referencias); bibliografía (establece su actualidad, su amplitud y su pertinencia frente al objeto de estudio); consistencia argumental (evalúa la coherencia entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos, así como la calidad, claridad y rigor de los argumentos que respaldan las hipótesis y conclusiones); presentación formal (evalúa la calidad y la claridad en la redacción y verifica que la presentación del resumen se ajuste a la estructura IMRyD —Introducción, Metodología, Resultados y Discusión—) y sugerencias adicionales (comentarios que amplían la retroalimentación del artículo). Los revisores eligen de forma anónima una de las siguientes decisiones: aceptar; publicar con modificaciones mayores (cambios sustanciales en introducción, metodología, contenido, bibliografía o conclusiones) o rechazar.