Publicado

2016-01-01

La disponibilidad a pagar de las familias por mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes

Palabras clave:

Método de valoración contingente, disposición a pagar, ciudad de Aguascalientes. (es)

Descargas

Autores/as

  • Roberto Gonzalez Acolt UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
  • Felipe De Jesús Salvador Leal Medina "Universidad Autónoma de Aguascalientes"
  • Manuel Díaz Flores "Universidad Autónoma de Aguascalientes"
El siguiente trabajo tiene como objetivo exponer la disposición que tienen los hogares en la ciudad de Aguascalientes respecto al pago del consumo de agua potable. Para ello, se utilizó el método de valoración contingente (MVC) que consiste en preguntar a las familias su disposición a pagar (DAP) a fin de mejorar las condiciones del servicio de agua. Los resultados indican que las mujeres tienen una mayor DAP por el servicio de agua potable; por otra parte, aunque a mayor ingreso de la familia mayor es su DAP, son los hogares de menores ingresos los que en su mayoría respondieron afirmativamente sobre su DAP. Se infiere que los jóvenes, en comparación con los adultos, tienen más conciencia respecto a la valoración del recurso hidráulico que se expresa en una alta DAP por el servicio, lo cual también se ve reflejado en el nivel de escolaridad. La investigación proporciona datos sobre la valoración económica y social del servicio de agua potable por parte de los hogares, y puede ser utilizada cuando se pretenda diseñar e implementar políticas públicas de mejoramiento del servicio en la ciudad de Aguascalientes.

Cómo citar

APA

Gonzalez Acolt, R., Leal Medina, F. D. J. S. y Díaz Flores, M. (2016). La disponibilidad a pagar de las familias por mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes. Gestión y Ambiente, 19(1), 63–77. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/54574

ACM

[1]
Gonzalez Acolt, R., Leal Medina, F.D.J.S. y Díaz Flores, M. 2016. La disponibilidad a pagar de las familias por mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes. Gestión y Ambiente. 19, 1 (ene. 2016), 63–77.

ACS

(1)
Gonzalez Acolt, R.; Leal Medina, F. D. J. S.; Díaz Flores, M. La disponibilidad a pagar de las familias por mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes. Gest. Ambient. 2016, 19, 63-77.

ABNT

GONZALEZ ACOLT, R.; LEAL MEDINA, F. D. J. S.; DÍAZ FLORES, M. La disponibilidad a pagar de las familias por mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 19, n. 1, p. 63–77, 2016. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/54574. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Gonzalez Acolt, Roberto, Felipe De Jesús Salvador Leal Medina, y Manuel Díaz Flores. 2016. «La disponibilidad a pagar de las familias por mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes». Gestión Y Ambiente 19 (1):63-77. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/54574.

Harvard

Gonzalez Acolt, R., Leal Medina, F. D. J. S. y Díaz Flores, M. (2016) «La disponibilidad a pagar de las familias por mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes», Gestión y Ambiente, 19(1), pp. 63–77. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/54574 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
R. Gonzalez Acolt, F. D. J. S. Leal Medina, y M. Díaz Flores, «La disponibilidad a pagar de las familias por mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes», Gest. Ambient., vol. 19, n.º 1, pp. 63–77, ene. 2016.

MLA

Gonzalez Acolt, R., F. D. J. S. Leal Medina, y M. Díaz Flores. «La disponibilidad a pagar de las familias por mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes». Gestión y Ambiente, vol. 19, n.º 1, enero de 2016, pp. 63-77, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/54574.

Turabian

Gonzalez Acolt, Roberto, Felipe De Jesús Salvador Leal Medina, y Manuel Díaz Flores. «La disponibilidad a pagar de las familias por mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes». Gestión y Ambiente 19, no. 1 (enero 1, 2016): 63–77. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/54574.

Vancouver

1.
Gonzalez Acolt R, Leal Medina FDJS, Díaz Flores M. La disponibilidad a pagar de las familias por mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];19(1):63-77. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/54574

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1295

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.