Envíos

Esta revista no acepta envíos por medio de OJS en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no se ha publicado previamente (total o parcialmente) y no se ha enviado simultáneamente a otro tipo de publicación (o se proporcionará una explicación en Comentarios al editor, paso uno del envío en línea)
  • La redacción del manuscrito siguió las Normas para autores: idioma español o inglés, estilo de referencia bibliográfica, unidades de medida, ORCID y parametrización de autores con IraLIS o e-LIS, palabras clave incluidas en el tesauro (AgrovocCABUNESCO), entre otras.
  • El archivo del manuscrito contiene todas las tablas, figuras, anexos, entre otros y está disponible en formato .doc o .docx. Además, gráficos como: barras, líneas y diagramas en formato editable o vectorial; fotografías, mapas e imagen de portada del artículo en formato .tif o .jpeg. Adjuntar en el cuarto paso del envío
  • La veracidad de la información registrada en paso 3 del envío coincide con las afiliaciones de la totalidad de los autores y en el caso de los investigadores colombianos con la plataforma CvLAC. Además, la carta de compromiso se envía firmada por todos los autores
  • Las ideas descritas en el manuscrito son responsabilidad colectiva de todos los autores y están dispuestos a mantener o entregar a la revista una copia de los datos originales, los protocolos utilizados, las especificaciones del equipo y los permisos solicitados (código ético). Del mismo modo, responder de manera oportuna y profesional cuando sea necesario presentar pruebas, explicaciones a la omisión de información, realizar correcciones tanto en el proceso de publicación como después de la publicación del artículo. Si es necesario, asumir una retractación del artículo
  • Se declaran los conflictos de intereses (personales, laborales u otros) que pueden afectar la validez de los resultados encontrados (escríbalos en una carta de compromiso). Adjuntar archivo en el cuarto paso del envío
  • El manuscrito fue preparado conjuntamente por todos los autores, desde la concepción, puesta en marcha y ejecución de la investigación. Además, aprobaron la versión final del documento y los patrocinadores se incluyeron en los agradecimientos. Se explica en la carta de compromiso en contribuciones de autoría

Directrices para autores/as

Los autores que deseen realizar alguna contribución a las secciones de la revista deben entender que ello no implica la aceptación del trabajo, la cual será notificada por escrito al autor de correspondencia. Los criterios que se aplicarán para valorar el manuscrito serán el rigor científico, metodológico, novedad, trascendencia del trabajo, concisión expositiva, así como la calidad literaria del texto. El Comité Editorial podrá rechazar, sugerir cambios o llegado el caso, realizar modificaciones en los textos recibidos; en este último caso, no se alterará el contenido científico, limitándose únicamente al estilo literario.

Además, la revista busca el cumplimiento de las directrices para autores que establece el COPE en relación con el desarrollo ético y la responsabilidad colectiva de autores, entre ellos: presentar resultados claros y honestos, realizar una descripción detallada de los métodos (incluir anexos y apéndices si es necesario), divulgar fuentes de financiación e indicar conflictos de interés que coloquen en riesgo la validez de los resultados. Para más información puede consultarse el documento, Buenas prácticas internacionales para autores.

Para la difusión y adopción de prácticas de gestión del conocimiento, los autores de Gestión y Ambiente usarán las herramientas IraLIS o e-LIS para usar el nombre de citación y es obligatorio el identificador ORCID. Para el caso de investigadores colombianos la afiliación del artículo debe coincidir con el CvLAC.

La revista publicará en cada número algunos de los siguientes artículos:

1. Editorial. Trabajos escritos por encargo del Comité Editorial o el Editor. Su extensión no debe superar las 1000 palabras a espacio y medio; la bibliografía, si la hay, no debe superar las 10 citas.

2. Investigación científica y tecnológica. Son trabajos que tratan sobre resultados de investigación medioambientales. Deben tener las siguientes características: no debe superar 5.500 palabras escritas a espacio y medio, con máximo 12 elementos explicativos entre tablas y figuras. La estructura generalmente utilizada contiene: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía y anexos/apéndices.

3. Estudio de caso o Imagen Diagnóstica. Es un estudio, informe o descripción de un caso particular que tiene importancia ambiental. Tiene un valor demostrativo, pero no se considera como una prueba científica.

4. Reflexión. Documentos que presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre temas específicos ambientales y recurriendo a las fuentes originales. No debe superar más de 6.000 palabras, escritas a espacio y medio, un máximo de 4 tablas y figuras en total y no superar las 20 citas bibliográficas. Es indispensable que la introducción presente un contexto de la problemática y el objetivo defina el alcance del escrito. El desarrollo temático debe presentar a los lectores una visión de conjunto y actualizada del tema. La propuesta de la investigación o hipótesis debe desarrollar un discurso nutrido de referencias bibliográficas reconocidas (no son admisibles artículos sin referencias). Es importante que estas piezas tengan subtítulos sugerentes y pertinentes.

5. Revisión. Documentos resultados de una rigurosa recopilación de investigaciones, diagnósticos, reflexiones, estudios de caso, reportes, informes, publicados o no publicados, sobre un tema ambiental específico, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo de los temas citados. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias y no debe superar las 6.000 palabras escritas a espacio y medio. Estos artículos además de tener una justificación de las razones por las cuales es necesario una revisión en el tema tratado, describen la metodología en la búsqueda, recopilación, sistematización y selección de las fuentes citadas y encontradas.

6. Comunicación breve. Esta sección permite publicar resultados iniciales de investigaciones en curso o que se consideran noticia. El texto debe tener hasta un máximo 2.000 palabras, 4 tablas o figuras y no superar las 10 citas bibliográficas.

7. Comentarios. Son cartas de los lectores dirigidas a la revista o autor(es), generalmente sobre artículos previamente publicados y ubicados en la versión digital. Es un espacio que permite el intercambio de opiniones (debates) sobre planteamientos, posiciones, metodologías y puntos centrales medioambiental.

8. Adendas. Esta pieza es un adicional al artículo y explica las inconsistencias u otra manera de explicar la información expuesta en la obra principal, sobre todo si este tipo de problemas fueron encontrados siendo demasiado tarde para corregir la obra.

9. Retracciones. La retractación del artículo indica que este, no debió ser publicado y sus datos y conclusiones requieren ser excluidas de la base de futuras investigaciones. Las razones más comunes para la retractación de artículos son la mala conducta científica, incluido el plagio, los errores graves y la publicación simultánea/duplicada.

10. Erratas. Una errata es la corrección a una equivocación material cometida en el manuscrito impreso que alude a pequeños errores en el texto (por ejemplo, errores de escritura, de ortografía o de puntuación). No es lo mismo que una adenda o una retractación.

 

Presentación del artículo

La presentación de manuscritos al Comité Editorial deberá ir acompañada de una carta de compromiso (adjuntar a través del paso 4 del envío en línea), solicitando su publicación en la revista, declarando que el artículo es inédito y aprobado por todos los autores (firmado por todos), que no ha sido sometido o publicado, total o parcialmente en otra publicación (revista, libro, memorias, entre otras). Además, se incluyen conflictos de interés, contribuciones de autoría y fuentes de financiación. Si es necesario, se deben adjuntar permisos para reproducir material ya publicado (adjuntar a través del paso 4 del envío en línea).

El envío de manuscritos (con otros archivos de gráficos, fotografías, mapas, permisos) y la carta de presentación se hacen a través de la plataforma Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia www.revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/user/register

El artículo debe crearse en un procesador de palabras, tamaño carta, escrito en letra Arial 11, a espacio y medio y con las siguientes márgenes: 3 cm a izquierda, 3 cm superior, 2 cm a derecha y 2 cm inferior. La estructura de los manuscritos es la siguiente:

- El título del trabajo debe ser breve y conciso, escrito en los idiomas español e inglés. Cuando sea necesario, irá acompañado de un subtítulo que lo amplíe. Evite el uso de abreviaturas y fórmulas que menudo se pierden en sistemas de recuperación de información.

- Los nombres de los autores se indican por extenso con la estructura, nombres y apellido principal, usando la parametrización sugerida por IraLIS o e-LIS. A través de pie de páginas, definir a cada autor la afiliación con los siguientes elementos: nombre de la institución laboral o donde se realizó la investigación junto con una dependencia o departamento, ciudad, país y ORCID. Solamente incluir el correo electrónico del autor de correspondencia. Para el caso de colombianos, la anterior información debe coincidir con el CvLAC.

- El resumen. Además de ser conciso y en los idiomas español e inglés, será de máximo 250 palabras. Se recomienda cuidar la ortografía y expondrá brevemente la justificación, objetivo, los resultados y conclusiones más relevantes. No debe incluir referencias y evitar las abreviaturas.

- Palabras clave. Presentar palabras clave en español e inglés diferentes al título que relacionen rápidamente los temas a tratar y que se encuentren en un thesaurus afines la temática del manuscrito (Agrovoc, CAB, UNESCO). Los autores deberán presentar, e identificar como tales, entre tres y seis palabras clave, ubicadas junto al resumen en su respectivo idioma.

 

Normas generales de presentación

Enumere todas las páginas del texto con bibliografía incluida y anexos o apéndices. Para los artículos resultados de investigación, las secciones son: resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones. En cada sección utilice numeración secuencial en números arábigos (desde introducción hasta bibliografía). En la numeración, identifique la jerarquía de cada título de tal manera que se distinga las secciones o subsecciones del escrito. Máximo, utilice tres niveles de títulos.

• Introducción: debe mostrar los antecedentes del trabajo incluyendo trabajos previos, una descripción y justificación de la problemática y el objetivo del estudio (describe los límites de la investigación realizada). Incluir aquí el estado del arte y el marco conceptual del trabajo. La bibliografía presentada debe ser lo más actualizada en el tema, en lo posible de los últimos 5 años.

• Materiales y métodos: en esta sección sólo se presenta la información requerida para reproducir la investigación como tal. Se incluye información atribuible al área de estudio, materiales, equipos, metodologías (protocolos, encuestas, matrices de análisis, fuentes de información secundaria) y procedimientos estadísticos para el análisis de la información. Además, incluir permisos solicitados para realizar el estudio (por ejemplo, permisos de acceso a lugares de conservación, territorios indígenas, colecta de material biológico silvestre, consentimiento informado a entrevistados) (adjuntar a través del paso 4 del envío en línea). Se sugiere a los autores enviar una copia de las bases de datos originales (adjuntar a través del paso 4 del envío en línea) o disponer de un mecanismo de acceso posterior a la publicación del artículo. Incluir la fecha y lugar de la realización de la investigación.

• Resultados: se presentan los hallazgos encontrados de manera estructura y coherente con el apoyo de figuras y tablas (incluir la estadística usada). Tener la precaución de no repetir la información de figuras y tablas en el texto.

• Discusión: teniendo en cuenta estudios previos, en este apartado los autores deben esforzarse por explicar los resultados encontrados a través de bibliografía especializada y actualizada, resaltando aquellos que sean novedosos y representativos en el avance de la frontera del conocimiento. La construcción discursiva de los análisis planteados debe apoyar la postura de la pregunta o tesis de investigación descrita en la introducción junto con los señalamientos de la literatura especializada en cuanto a las semejanzas, diferencias e inconsistencias encontradas. Puede incluirse las limitaciones de los procedimientos como un aporte metodológico.

Conclusiones: únicamente se presentan los aportes sólidos que fueron encontrados y aquellos que sean considerados indispensables para futuros estudios. No se realiza un resumen de resultados.

Agradecimientos: Contendrá una nota de agradecimientos mencionando los financiadores de la investigación (como nombre del proyecto, instituciones patrocinadoras, ayudas, becas, convenios, convocatoria y código de identificación). Además, las distintas colaboraciones de investigadores o operarios que no cumplieron los criterios de autoría establecidos por International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

Notas a pie de página: se deben emplear solo para hacer aclaraciones o apartes adicionales; no deben emplearse para referencias bibliográficas que en su totalidad deben encontrarse en la bibliografía.

Tablas y figuras: deberán limitarse al mínimo, estar numeradas, referidas dentro del texto y ubicadas debajo del párrafo en donde fueron nombradas por primera vez. Además, contarán con una leyenda breve y explicativa capaz de hacer una lectura independiente del artículo. Se prefiere que estos elementos sean construidos dentro del archivo Word o Excel en el caso de gráficos. Diferenciarlas en diferentes tonos de grises en caso de que sean gráficos de barras; presentar los gráficos de líneas en dos dimensiones, blanco y negro y diferenciar cada línea con convecciones. No se aceptarán tablas y figuras no editables tipo imagen (puede enviarse también en formato vectorial). Evite el uso de líneas verticales en las tablas. Debajo de la tabla o figura se debe presentar la fuente original de los datos y el tipo de procedimiento estadístico cuando se considere necesario. Siembre realizar el llamado de estos elementos dentro del texto en el siguiente formato: Tabla 1, Tabla 2…, y Figura 1, Figura 2… Ubicar la numeración junto a la leyenda de las figuras por debajo de las mismas; en el caso de tablas en la parte superior. Si se incluyen figuras tipo fotografías o mapas, la revista se reserva el derecho de incluirlas a color (solamente en el formato digital) y es necesario enviarlas separadamente en un archivo con formato .jpg o .tif (mínima resolución 300 dpi y tamaño 10 x15 cm) junto con la autoría de la imagen o el permiso de reproducción del propietario (adjuntar a través del paso 4 del envío en línea).

Imagen de portada: con el fin de difundir el artículo en las redes sociales, enviar una imagen representativa a color (puede encontrarse dentro del artículo) como portada. La imagen debe ser inédita (sin publicación), incluir el autor de la imagen y un corto texto explicativo. Será publicada en la versión digital de la revista (adjuntar a través del paso 4 del envío en línea).

Referencias

Todas las referencias citadas en el texto deben estar presentes en la lista de referencias (y viceversa). En lo posible se recomienda evitar resultados no publicados y comunicaciones personales. La mención de una referencia como «en prensa» implica que el artículo ha sido aceptado para su publicación y se dispone del identificador DOI. Usar dentro del texto el formato apellido(s) y año de publicación. La mención de referencias con dos autores, usar el conector y como se observa en el siguiente ejemplo: Montañez y Ramírez (2019) o (Montañez y Ramírez, 2019) dependiendo de la construcción discursiva. En caso de tres o más autores, indicar el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al. Ejemplo: Hortúa et al. (2018) o (Hortúa et al., 2018). Las referencias de autores corporativos citados por primera vez, indicarlos por extenso y posteriormente usar una abreviatura. En relación con las citas textuales, incluir adicionalmente a los anteriores elementos la ubicación de la página o en su defecto el número de párrafo de la fuente original (Rodríguez, 2005, p. 20) o Rodríguez (2005, p. 20); además, colocarlo entre comillas para las fuentes que no superen las 40 palabras. Cuando sean mayores a 40 palabras, no usar comillas y crear un párrafo independiente con sangría de 5 espacios o 0,5 cm.

Al final del texto, incluir un acápite de la lista de referencias en formato APA 7.

Otras consideraciones

Se pueden someter manuscritos en los idiomas español e inglés. En la medida de lo posible, el texto debe ser redactado en voz activa, pero procurando mantener el carácter impersonal del texto. En relación con los tiempos verbales, se acostumbra a usar el pasado para la introducción, los procedimientos y resultados, y el presente para su discusión.

Debe utilizarse exclusivamente el Sistema Internacional de Unidades (SI), además de las unidades específicas de mayor uso por parte de la comunidad científica. Solamente usar la barra oblicua (/) para la conexión de unidades del SI y las que no pertenecen a este.

El autor siempre conservará una copia del trabajo. Cada manuscrito será sometido a un proceso de evaluación por pares afines a las temáticas y con historial en publicaciones similares. El Comité Editorial decidirá o no su publicación y sugerirá posibles modificaciones, cuando lo crea oportuno. Todo este trámite será lo más breve posible.

A través del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia y a nombre del Comité Editorial de la Revista, el Editor acusará el recibido de los originales e informará sobre su aceptación al autor de correspondencia indicado en el sistema.

La redacción de la revista se esforzará en evitar errores en la trascripción definitiva de los artículos enviados, no obstante, no se responsabiliza de los errores que puedan aparecer. Si los autores detectaran errores importantes deberán dirigirse cuanto antes a la redacción para poder realizar una errata en el siguiente número de la revista.

La redacción se reserva el derecho de realizar pequeñas adecuaciones en los títulos de los artículos, en los resúmenes, así como rectificaciones menores en la redacción de los artículos y en las traducciones de los Resúmenes/Abstracts, aunque la política general que se seguirá será la de consultar a los autores sobre estas cuestiones.

Cualquier duda o información adicional, dirigirla a: revgestion_bog@unal.edu.co; Teléfono (57)1-3165000 extensión 10559.

Políticas de sección

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.