Publicado

2015-07-01

Estudio del impacto de los fluidos volcánicos en el recurso hídrico de la cuenca del río Chinchiná

Palabras clave:

Influencia volcánica, volcán Nevado del Ruiz, fuentes termales, recurso hídrico, río Rioclaro. (es)

Descargas

Autores/as

  • Denis Evelin Erazo Chamorro Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
  • Adela Londoño Carvajal Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.
  • Beatriz Helena Aristizabal Zuluaga Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.
La corriente superficial del río Rioclaro constituye uno de los principales tributarios del río Chinchiná y nace en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz en el municipio de Villamaría, departamento de Caldas (Colombia). Teniendo en cuenta que el impacto de la actividad volcánica puede generar cambios en las condiciones ambientales, la geomorfología de la región y la calidad de elementos vitales como el agua, aire y suelo, en este estudio se busca analizar la variación de parámetros físico-químicos mediante una caracterización del agua a lo largo de la subcuenca de Rioclaro, mediante campañas de monitoreo en los puntos más representativos, seleccionados por la posible influencia volcánica, facilidad de acceso y las condiciones de seguridad de la zona. Los resultados que se obtienen permiten generar una mayor comprensión sobre el posible impacto derivado de los flujos del volcán Nevado del Ruiz y la influencia de fuentes termales sobre el recurso hídrico. Los resultados obtenidos de los análisis fisicoquímicos confirman la influencia del volcán Nevado del Ruiz en las corrientes de agua de la subcuenca de Rioclaro y se evidencia una variación en los valores comunes de las concentraciones de los compuestos analizados para la mayoría de corrientes superficiales de agua dulce.

Cómo citar

APA

Erazo Chamorro, D. E., Londoño Carvajal, A. y Aristizabal Zuluaga, B. H. (2015). Estudio del impacto de los fluidos volcánicos en el recurso hídrico de la cuenca del río Chinchiná. Gestión y Ambiente, 18(2), 81–93. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/50269

ACM

[1]
Erazo Chamorro, D.E., Londoño Carvajal, A. y Aristizabal Zuluaga, B.H. 2015. Estudio del impacto de los fluidos volcánicos en el recurso hídrico de la cuenca del río Chinchiná. Gestión y Ambiente. 18, 2 (jul. 2015), 81–93.

ACS

(1)
Erazo Chamorro, D. E.; Londoño Carvajal, A.; Aristizabal Zuluaga, B. H. Estudio del impacto de los fluidos volcánicos en el recurso hídrico de la cuenca del río Chinchiná. Gest. Ambient. 2015, 18, 81-93.

ABNT

ERAZO CHAMORRO, D. E.; LONDOÑO CARVAJAL, A.; ARISTIZABAL ZULUAGA, B. H. Estudio del impacto de los fluidos volcánicos en el recurso hídrico de la cuenca del río Chinchiná. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 81–93, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/50269. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Erazo Chamorro, Denis Evelin, Adela Londoño Carvajal, y Beatriz Helena Aristizabal Zuluaga. 2015. «Estudio del impacto de los fluidos volcánicos en el recurso hídrico de la cuenca del río Chinchiná». Gestión Y Ambiente 18 (2):81-93. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/50269.

Harvard

Erazo Chamorro, D. E., Londoño Carvajal, A. y Aristizabal Zuluaga, B. H. (2015) «Estudio del impacto de los fluidos volcánicos en el recurso hídrico de la cuenca del río Chinchiná», Gestión y Ambiente, 18(2), pp. 81–93. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/50269 (Accedido: 19 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. E. Erazo Chamorro, A. Londoño Carvajal, y B. H. Aristizabal Zuluaga, «Estudio del impacto de los fluidos volcánicos en el recurso hídrico de la cuenca del río Chinchiná», Gest. Ambient., vol. 18, n.º 2, pp. 81–93, jul. 2015.

MLA

Erazo Chamorro, D. E., A. Londoño Carvajal, y B. H. Aristizabal Zuluaga. «Estudio del impacto de los fluidos volcánicos en el recurso hídrico de la cuenca del río Chinchiná». Gestión y Ambiente, vol. 18, n.º 2, julio de 2015, pp. 81-93, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/50269.

Turabian

Erazo Chamorro, Denis Evelin, Adela Londoño Carvajal, y Beatriz Helena Aristizabal Zuluaga. «Estudio del impacto de los fluidos volcánicos en el recurso hídrico de la cuenca del río Chinchiná». Gestión y Ambiente 18, no. 2 (julio 1, 2015): 81–93. Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/50269.

Vancouver

1.
Erazo Chamorro DE, Londoño Carvajal A, Aristizabal Zuluaga BH. Estudio del impacto de los fluidos volcánicos en el recurso hídrico de la cuenca del río Chinchiná. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 19 de marzo de 2024];18(2):81-93. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/50269

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

946

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.