Publicado

2016-01-01

Dilemas en el uso del agua: ¿Cómo se distribuye el recurso hídrico en la Cuenca Amazónica Colombiana?

Palabras clave:

Recurso hídrico, sectores económicos, cuenca amazónica colombiana, uso del agua. (es)

Descargas

Autores/as

  • Camilo Torres Sanabria Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Mauro Alejandro Reyes Bonilla Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI.
  • Jorge Armando Cuartas Ricaurte Universidad de Los Andes, Facultad de Economía.
  • Edwin Agudelo Córdoba Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI.
Este trabajo contextualiza el entorno económico de los sectores productivos que dependen del uso intensivo del recurso hídrico en la cuenca amazónica colombiana(conformada por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, la bota caucana y el sur de Nariño) por medio de la recolección y organización de información proveniente de entidades oficiales y de consultas en la región realizadas por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI). Se analizaron indicadores macroeconómicos de los departamentos amazónicos en cada uno de los diferentes sectores considerando el valor agregado expuesto en el promedio anual del Producto Interno Bruto (2000 – 2012 en valores constantes) y se contrastaron con la demanda sectorial de agua y la proyección de crecimiento, tanto de la población humana como de las tendencias de crecimiento de las actividades económicas. Como resultado relevante se encontró que los departamentos de tradición minero–energética basan su crecimiento económico en el uso intensivo del agua (mayor presión al recurso en m3/año). Se reporta un valor de $374,42 millones de dólares en promedio anual en el uso del agua (costo económico solo para el departamento de Putumayo) para la extracción petrolera, con tendencias a incrementarse en el futuro, valor que no es compensado por este sector ni mucho menos considerado dentro de los indicadores económicos de crecimiento. Se concluye que los lineamientos de política hacia la gestión del recurso hídrico en Colombia deben ir diferenciados por sector y por departamento, considerando la dinámica económica en la demanda del uso del agua y la heterogeneidad de las poblaciones.

Cómo citar

APA

Torres Sanabria, C., Reyes Bonilla, M. A., Cuartas Ricaurte, J. A. y Agudelo Córdoba, E. (2016). Dilemas en el uso del agua: ¿Cómo se distribuye el recurso hídrico en la Cuenca Amazónica Colombiana?. Gestión y Ambiente, 19(1), 96–109. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44601

ACM

[1]
Torres Sanabria, C., Reyes Bonilla, M.A., Cuartas Ricaurte, J.A. y Agudelo Córdoba, E. 2016. Dilemas en el uso del agua: ¿Cómo se distribuye el recurso hídrico en la Cuenca Amazónica Colombiana?. Gestión y Ambiente. 19, 1 (ene. 2016), 96–109.

ACS

(1)
Torres Sanabria, C.; Reyes Bonilla, M. A.; Cuartas Ricaurte, J. A.; Agudelo Córdoba, E. Dilemas en el uso del agua: ¿Cómo se distribuye el recurso hídrico en la Cuenca Amazónica Colombiana?. Gest. Ambient. 2016, 19, 96-109.

ABNT

TORRES SANABRIA, C.; REYES BONILLA, M. A.; CUARTAS RICAURTE, J. A.; AGUDELO CÓRDOBA, E. Dilemas en el uso del agua: ¿Cómo se distribuye el recurso hídrico en la Cuenca Amazónica Colombiana?. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 19, n. 1, p. 96–109, 2016. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44601. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Torres Sanabria, Camilo, Mauro Alejandro Reyes Bonilla, Jorge Armando Cuartas Ricaurte, y Edwin Agudelo Córdoba. 2016. «Dilemas en el uso del agua: ¿Cómo se distribuye el recurso hídrico en la Cuenca Amazónica Colombiana?». Gestión Y Ambiente 19 (1):96-109. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44601.

Harvard

Torres Sanabria, C., Reyes Bonilla, M. A., Cuartas Ricaurte, J. A. y Agudelo Córdoba, E. (2016) «Dilemas en el uso del agua: ¿Cómo se distribuye el recurso hídrico en la Cuenca Amazónica Colombiana?», Gestión y Ambiente, 19(1), pp. 96–109. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44601 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Torres Sanabria, M. A. Reyes Bonilla, J. A. Cuartas Ricaurte, y E. Agudelo Córdoba, «Dilemas en el uso del agua: ¿Cómo se distribuye el recurso hídrico en la Cuenca Amazónica Colombiana?», Gest. Ambient., vol. 19, n.º 1, pp. 96–109, ene. 2016.

MLA

Torres Sanabria, C., M. A. Reyes Bonilla, J. A. Cuartas Ricaurte, y E. Agudelo Córdoba. «Dilemas en el uso del agua: ¿Cómo se distribuye el recurso hídrico en la Cuenca Amazónica Colombiana?». Gestión y Ambiente, vol. 19, n.º 1, enero de 2016, pp. 96-109, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44601.

Turabian

Torres Sanabria, Camilo, Mauro Alejandro Reyes Bonilla, Jorge Armando Cuartas Ricaurte, y Edwin Agudelo Córdoba. «Dilemas en el uso del agua: ¿Cómo se distribuye el recurso hídrico en la Cuenca Amazónica Colombiana?». Gestión y Ambiente 19, no. 1 (enero 1, 2016): 96–109. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44601.

Vancouver

1.
Torres Sanabria C, Reyes Bonilla MA, Cuartas Ricaurte JA, Agudelo Córdoba E. Dilemas en el uso del agua: ¿Cómo se distribuye el recurso hídrico en la Cuenca Amazónica Colombiana?. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 20 de abril de 2024];19(1):96-109. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44601

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1284

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.