Publicado

2014-07-01

Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento

Palabras clave:

Ambiente, ciencia, educación ambiental, modernidad, postmodernidad. (es)

Descargas

Autores/as

  • Francisco Javier Perez Rodriguez Universidad de Carabobo
  • Joselin del Valle Albujar Sánchez Universidad de Carabobo
Los problemas ambientales que se suscitan a escala global son evidencia de una crisis, la cual es expresión de una coyuntura más profunda que trastoca los fundamentos del pensamiento de la humanidad en toda una era. Esta situación tiene sus causas primigenias en el modo general de conocer que desde el Renacimiento se implantó en gran parte del mundo occidental y que erigió al desarrollo y al progreso como idearios, hecho que finalmente se tradujo en una relación insostenible entre los humanos y la naturaleza. Esto expone la necesidad que desde las canteras de la educación se dé apertura a una formación ambiental cónsona con las nuevas corrientes de pensamiento. Es por ello que este ensayo pretende esgrimir los rasgos postmodernos de la Educación Ambiental como proceso pedagógico formal y no escolarizado en los planos epistemológicos, ontológicos y axiológicos, estableciendo la pertinencia del estudio de los problemas ambientales a partir de la crítica a los logos de la ciencia clásica, dando a su vez apertura a la concatenación de ideas y tópicos para la generación de un pensamiento complejo, un conocimiento interdisciplinario y saberes con grandes cimientos éticos que garanticen el cumplimiento de los propósitos de la Educación Ambiental.

Cómo citar

APA

Perez Rodriguez, F. J. y Albujar Sánchez, J. del V. (2014). Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento. Gestión y Ambiente, 17(2), 129–137. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44234

ACM

[1]
Perez Rodriguez, F.J. y Albujar Sánchez, J. del V. 2014. Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento. Gestión y Ambiente. 17, 2 (jul. 2014), 129–137.

ACS

(1)
Perez Rodriguez, F. J.; Albujar Sánchez, J. del V. Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento. Gest. Ambient. 2014, 17, 129-137.

ABNT

PEREZ RODRIGUEZ, F. J.; ALBUJAR SÁNCHEZ, J. del V. Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 129–137, 2014. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44234. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Perez Rodriguez, Francisco Javier, y Joselin del Valle Albujar Sánchez. 2014. «Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento». Gestión Y Ambiente 17 (2):129-37. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44234.

Harvard

Perez Rodriguez, F. J. y Albujar Sánchez, J. del V. (2014) «Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento», Gestión y Ambiente, 17(2), pp. 129–137. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44234 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
F. J. Perez Rodriguez y J. del V. Albujar Sánchez, «Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento», Gest. Ambient., vol. 17, n.º 2, pp. 129–137, jul. 2014.

MLA

Perez Rodriguez, F. J., y J. del V. Albujar Sánchez. «Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento». Gestión y Ambiente, vol. 17, n.º 2, julio de 2014, pp. 129-37, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44234.

Turabian

Perez Rodriguez, Francisco Javier, y Joselin del Valle Albujar Sánchez. «Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento». Gestión y Ambiente 17, no. 2 (julio 1, 2014): 129–137. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44234.

Vancouver

1.
Perez Rodriguez FJ, Albujar Sánchez J del V. Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 18 de abril de 2024];17(2):129-37. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44234

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1150

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.