Publicado

2010-01-01

Análisis del crecimiento urbano: Una aproximación al estudio de los factores de crecimiento de la ciudad de Manizales como aporte a la planificación

Palabras clave:

Crecimiento urbano, modelización urbana, planificación urbana (es)

Descargas

Autores/as

  • Paula Andrea Cifuentes Ruiz Arquitecta. MSc. Medio Ambiente y Desarrollo, Doctoranda del programa Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Juan Pablo Londoño Linar Ing. Civil, MSc. Medio Ambiente y Desarrollo, Doctorando del programa Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, Universidad Politécnica de Cataluña
El objetivo de la presente investigación fue estudiar el crecimiento urbano de la ciudad de Manizales, Colombia, e identificar los factores que han contribuido al mismo, desde el año 1854 hasta el año 2003. Se logró conocer cómo ha sido el crecimiento de la ciudad de Manizales y los factores que han influido para su estructuración urbana a partir de la información disponible. Metodológicamente, la propuesta tiene como característica la asociación del componente espacial al análisis. Se utilizan mapas en SIG con información asociada, lo que permite la generación de datos que pueden aprovecharse con métodos de cálculo adecuados, para obtener respuestas numéricas, las cuales pueden ser traducidas a mapas nuevamente. Se utilizó el método de Análisis de Componentes Principales ACP para destacar los factores más inf luyentes en el proceso de urbanización en cada periodo, el cual además de ayudar a identificar dichos factores, demostró que los patrones de urbanización estimados se corresponden de una manera aproximada con los patrones de urbanización reales. A partir de los resultados de esta investigación se espera poder avanzar hacia propuestas a escala local con nuevas alternativas para un crecimiento y desarrollo equilibrados de la ciudad de Manizales.

Cómo citar

APA

Cifuentes Ruiz, P. A. y Londoño Linar, J. P. (2010). Análisis del crecimiento urbano: Una aproximación al estudio de los factores de crecimiento de la ciudad de Manizales como aporte a la planificación. Gestión y Ambiente, 13(1), 53–66. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25384

ACM

[1]
Cifuentes Ruiz, P.A. y Londoño Linar, J.P. 2010. Análisis del crecimiento urbano: Una aproximación al estudio de los factores de crecimiento de la ciudad de Manizales como aporte a la planificación. Gestión y Ambiente. 13, 1 (ene. 2010), 53–66.

ACS

(1)
Cifuentes Ruiz, P. A.; Londoño Linar, J. P. Análisis del crecimiento urbano: Una aproximación al estudio de los factores de crecimiento de la ciudad de Manizales como aporte a la planificación. Gest. Ambient. 2010, 13, 53-66.

ABNT

CIFUENTES RUIZ, P. A.; LONDOÑO LINAR, J. P. Análisis del crecimiento urbano: Una aproximación al estudio de los factores de crecimiento de la ciudad de Manizales como aporte a la planificación. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 53–66, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25384. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Cifuentes Ruiz, Paula Andrea, y Juan Pablo Londoño Linar. 2010. «Análisis del crecimiento urbano: Una aproximación al estudio de los factores de crecimiento de la ciudad de Manizales como aporte a la planificación». Gestión Y Ambiente 13 (1):53-66. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25384.

Harvard

Cifuentes Ruiz, P. A. y Londoño Linar, J. P. (2010) «Análisis del crecimiento urbano: Una aproximación al estudio de los factores de crecimiento de la ciudad de Manizales como aporte a la planificación», Gestión y Ambiente, 13(1), pp. 53–66. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25384 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
P. A. Cifuentes Ruiz y J. P. Londoño Linar, «Análisis del crecimiento urbano: Una aproximación al estudio de los factores de crecimiento de la ciudad de Manizales como aporte a la planificación», Gest. Ambient., vol. 13, n.º 1, pp. 53–66, ene. 2010.

MLA

Cifuentes Ruiz, P. A., y J. P. Londoño Linar. «Análisis del crecimiento urbano: Una aproximación al estudio de los factores de crecimiento de la ciudad de Manizales como aporte a la planificación». Gestión y Ambiente, vol. 13, n.º 1, enero de 2010, pp. 53-66, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25384.

Turabian

Cifuentes Ruiz, Paula Andrea, y Juan Pablo Londoño Linar. «Análisis del crecimiento urbano: Una aproximación al estudio de los factores de crecimiento de la ciudad de Manizales como aporte a la planificación». Gestión y Ambiente 13, no. 1 (enero 1, 2010): 53–66. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25384.

Vancouver

1.
Cifuentes Ruiz PA, Londoño Linar JP. Análisis del crecimiento urbano: Una aproximación al estudio de los factores de crecimiento de la ciudad de Manizales como aporte a la planificación. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2010 [citado 19 de abril de 2024];13(1):53-66. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25384

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2720

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.