Publicado

2009-09-01

Evaluación interdimensional de impactos ambientales sobre la dimensión física ocasionados por cultivos de palma aceitera y la ganadería extensiva en la selva húmeda tropical del Bajo Atrato, Chocó, Colombia

Palabras clave:

Impacto ambiental, Dimensión física, Bajo Atrato, Modelo analítico por dimensiones, Agua, Suelo. (es)

Descargas

Autores/as

  • Teofilo Cuesta Borja Esp. Gestión Ambiental Subdirector de Investigaciones Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico
  • Giovanny Ramírez Moreno M.Sc. Ciencias Biológicas Investigador Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.
Este artículo presenta un análisis interdimensional de daños ambientales ocasionados por proyectos palmeros y ganaderos en el Bajo Atrato. El proyecto se desarrolló en dos fases; en la primera, se consolidó la línea base, y en la segunda, se evaluaron los impactos ambientales en tres subfases: identificación de impactos, descripción de impactos por medio del modelo analítico por dimensiones y, por último, valoración y calificación de los impactos. Los resultados del proyecto indican: reducción de la disponibilidad de agua en el ámbito local; alteración de la red de drenaje natural de los suelos y erosión del suelo en riberas del río Curvaradó. Se concluye que los proyectos palmeros y ganaderos son incompatibles con las condiciones agroecológicas de la zona de estudio; y esta conclusión se sustenta en el hecho de que tanto el monocultivo de la palma aceitera como las pasturas exigen suelos en óptimas condiciones inexistentes en la zona, debido al alto contenido de humedad, a menos de que se haga una rigurosa intervención en el medio para responder a los requerimientos de la palma y de las pasturas, lo que tendría enormes impactos sobre los medios natural y humano.

Cómo citar

APA

Cuesta Borja, T. y Ramírez Moreno, G. (2009). Evaluación interdimensional de impactos ambientales sobre la dimensión física ocasionados por cultivos de palma aceitera y la ganadería extensiva en la selva húmeda tropical del Bajo Atrato, Chocó, Colombia. Gestión y Ambiente, 12(3), 37–48. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25319

ACM

[1]
Cuesta Borja, T. y Ramírez Moreno, G. 2009. Evaluación interdimensional de impactos ambientales sobre la dimensión física ocasionados por cultivos de palma aceitera y la ganadería extensiva en la selva húmeda tropical del Bajo Atrato, Chocó, Colombia. Gestión y Ambiente. 12, 3 (sep. 2009), 37–48.

ACS

(1)
Cuesta Borja, T.; Ramírez Moreno, G. Evaluación interdimensional de impactos ambientales sobre la dimensión física ocasionados por cultivos de palma aceitera y la ganadería extensiva en la selva húmeda tropical del Bajo Atrato, Chocó, Colombia. Gest. Ambient. 2009, 12, 37-48.

ABNT

CUESTA BORJA, T.; RAMÍREZ MORENO, G. Evaluación interdimensional de impactos ambientales sobre la dimensión física ocasionados por cultivos de palma aceitera y la ganadería extensiva en la selva húmeda tropical del Bajo Atrato, Chocó, Colombia. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 12, n. 3, p. 37–48, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25319. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Cuesta Borja, Teofilo, y Giovanny Ramírez Moreno. 2009. «Evaluación interdimensional de impactos ambientales sobre la dimensión física ocasionados por cultivos de palma aceitera y la ganadería extensiva en la selva húmeda tropical del Bajo Atrato, Chocó, Colombia». Gestión Y Ambiente 12 (3):37-48. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25319.

Harvard

Cuesta Borja, T. y Ramírez Moreno, G. (2009) «Evaluación interdimensional de impactos ambientales sobre la dimensión física ocasionados por cultivos de palma aceitera y la ganadería extensiva en la selva húmeda tropical del Bajo Atrato, Chocó, Colombia», Gestión y Ambiente, 12(3), pp. 37–48. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25319 (Accedido: 19 marzo 2024).

IEEE

[1]
T. Cuesta Borja y G. Ramírez Moreno, «Evaluación interdimensional de impactos ambientales sobre la dimensión física ocasionados por cultivos de palma aceitera y la ganadería extensiva en la selva húmeda tropical del Bajo Atrato, Chocó, Colombia», Gest. Ambient., vol. 12, n.º 3, pp. 37–48, sep. 2009.

MLA

Cuesta Borja, T., y G. Ramírez Moreno. «Evaluación interdimensional de impactos ambientales sobre la dimensión física ocasionados por cultivos de palma aceitera y la ganadería extensiva en la selva húmeda tropical del Bajo Atrato, Chocó, Colombia». Gestión y Ambiente, vol. 12, n.º 3, septiembre de 2009, pp. 37-48, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25319.

Turabian

Cuesta Borja, Teofilo, y Giovanny Ramírez Moreno. «Evaluación interdimensional de impactos ambientales sobre la dimensión física ocasionados por cultivos de palma aceitera y la ganadería extensiva en la selva húmeda tropical del Bajo Atrato, Chocó, Colombia». Gestión y Ambiente 12, no. 3 (septiembre 1, 2009): 37–48. Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25319.

Vancouver

1.
Cuesta Borja T, Ramírez Moreno G. Evaluación interdimensional de impactos ambientales sobre la dimensión física ocasionados por cultivos de palma aceitera y la ganadería extensiva en la selva húmeda tropical del Bajo Atrato, Chocó, Colombia. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de septiembre de 2009 [citado 19 de marzo de 2024];12(3):37-48. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25319

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

989

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.