Publicado

2009-09-01

Procesos de certificación de proyectos de captura de gases de efecto invernadero (GEI) En los Mercados Internacionales de Carbono

Palabras clave:

Calentamiento global, Cambio climático, Mecanismos de desarrollo limpio, Mercados de carbono, Mercados voluntarios de carbono. (es)

Descargas

Autores/as

  • Javier Sabogal Aguilar Est. Doctorado Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia, M.Sc. Medio Ambiente y Desarrollo, Universidad Nacional de Colombia. Docente investigador, Grupo CIE, Facultad de Ciencias Económicas Universidad MilitarNueva Granada.
  • Edgar Moreno Castillo (c) M.Sc. Medio Ambiente y Desarrollo Universidad Nacional de Colombia,Biólogo, Universidad Nacional de Colombia.Investigador, Grupo CIE, Facultad de Ciencias Económicas Universidad Militar Nueva Granada.
  • Gustavo Adolfo Ortega Guerrero (c) M.Sc. Medio Ambiente y Desarrollo Universidad Nacional de Colombia Abogado, Universidad Nacional de Colombia.
En el marco de la mitigación al cambio climático, subyacen dos tipos de mecanismos destinados a disminuir las concentraciones de gases efecto invernadero: en primer lugar, la reducción de emisiones por las fuentes contaminantes; y en segundo lugar, el secuestro o captura de los gases de efecto invernadero (GEI) cuantificados en CO2 equivalente en proyectos forestales (conocidos como LULUCF).Los proyectos de mitigación se abordan en el presente artículo por la comparación de los procesos de certificación que deben cumplir los proyectos de captura de gases de efecto invernadero, para acceder a los Mercados Internacionales de Carbono, tanto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) adoptado por el Protocolo de Kioto, como de los Mercados Voluntarios de Carbono (MVC).Como resultados, se presenta el aporte al desarrollo sustentable "local y regional": social, económico y ambiental en disponibilidad y mantenimiento de bienes y servicios ambientales; se resaltan las críticas a los esquemas de mercado analizados, y la incidencia del aporte a la sustentabilidad regional y local en la aprobación. De acuerdo con a lo anterior, los mercados voluntarios de carbono resultan ser más acordes con proyectos de pequeña y mediana escala mientras que el mecanismo de desarrollo limpio favorece en mayor medida aquellos proyectos de mediana y gran escala.

Cómo citar

APA

Sabogal Aguilar, J., Moreno Castillo, E. y Ortega Guerrero, G. A. (2009). Procesos de certificación de proyectos de captura de gases de efecto invernadero (GEI) En los Mercados Internacionales de Carbono. Gestión y Ambiente, 12(3), 07–20. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25306

ACM

[1]
Sabogal Aguilar, J., Moreno Castillo, E. y Ortega Guerrero, G.A. 2009. Procesos de certificación de proyectos de captura de gases de efecto invernadero (GEI) En los Mercados Internacionales de Carbono. Gestión y Ambiente. 12, 3 (sep. 2009), 07–20.

ACS

(1)
Sabogal Aguilar, J.; Moreno Castillo, E.; Ortega Guerrero, G. A. Procesos de certificación de proyectos de captura de gases de efecto invernadero (GEI) En los Mercados Internacionales de Carbono. Gest. Ambient. 2009, 12, 07-20.

ABNT

SABOGAL AGUILAR, J.; MORENO CASTILLO, E.; ORTEGA GUERRERO, G. A. Procesos de certificación de proyectos de captura de gases de efecto invernadero (GEI) En los Mercados Internacionales de Carbono. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 12, n. 3, p. 07–20, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25306. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Sabogal Aguilar, Javier, Edgar Moreno Castillo, y Gustavo Adolfo Ortega Guerrero. 2009. «Procesos de certificación de proyectos de captura de gases de efecto invernadero (GEI) En los Mercados Internacionales de Carbono». Gestión Y Ambiente 12 (3):07-20. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25306.

Harvard

Sabogal Aguilar, J., Moreno Castillo, E. y Ortega Guerrero, G. A. (2009) «Procesos de certificación de proyectos de captura de gases de efecto invernadero (GEI) En los Mercados Internacionales de Carbono», Gestión y Ambiente, 12(3), pp. 07–20. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25306 (Accedido: 19 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. Sabogal Aguilar, E. Moreno Castillo, y G. A. Ortega Guerrero, «Procesos de certificación de proyectos de captura de gases de efecto invernadero (GEI) En los Mercados Internacionales de Carbono», Gest. Ambient., vol. 12, n.º 3, pp. 07–20, sep. 2009.

MLA

Sabogal Aguilar, J., E. Moreno Castillo, y G. A. Ortega Guerrero. «Procesos de certificación de proyectos de captura de gases de efecto invernadero (GEI) En los Mercados Internacionales de Carbono». Gestión y Ambiente, vol. 12, n.º 3, septiembre de 2009, pp. 07-20, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25306.

Turabian

Sabogal Aguilar, Javier, Edgar Moreno Castillo, y Gustavo Adolfo Ortega Guerrero. «Procesos de certificación de proyectos de captura de gases de efecto invernadero (GEI) En los Mercados Internacionales de Carbono». Gestión y Ambiente 12, no. 3 (septiembre 1, 2009): 07–20. Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25306.

Vancouver

1.
Sabogal Aguilar J, Moreno Castillo E, Ortega Guerrero GA. Procesos de certificación de proyectos de captura de gases de efecto invernadero (GEI) En los Mercados Internacionales de Carbono. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de septiembre de 2009 [citado 19 de marzo de 2024];12(3):07-20. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25306

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1392

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.