Publicado

2009-05-01

GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR. APROXIMACIÓN AL CASO COLOMBIANO

Palabras clave:

Ecosistemas de manglar, cambio climático, gestión ambiental, restauración (es)

Descargas

Autores/as

  • JOLIANNA URIBE PÉREZ Ing. Forestal. Especialista en Gestión Ambiental
  • LIGIA ESTELA URREGO GIRALDO Ph. D. Profesora Universidad Nacional, Sede Medellín. Departamento de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
La presente investigación documental tiene como fin dará conocer, mediante un análisis claro y detallado, la información publicada acerca del estado actual ce los ecosistemas de manglar y su gestión. Para ello, se estableció un sistema categorial que facilitó el análisis de la información recopilada. En primera instancia, se examina la importancia de los ecosistemas de manglar, tanto a nivel soco- económico como biológico. Luego, se analizan las causas de su degradación ambiental. agrupadas en: cambio d mático global, desarrollos urbanísticos. Sobreexplotación de los recursos y cambios en el uso del suelo Igualmente, se revisan les efectos de la degradación ambiental de los manglares, resumidos en el deterioro de sus funciones biológicas y en la pérdida de los bienes y servicios, consumibles y no consumibles. Posteriormente, se analiza la gestión ambiental levada a cabo en los manglares, la cual implica, por un lado la normatividad (tanto nacional como internacional) y por otro, las estrategias de manejo implementadas. Se identifican tendencias, vacíes y ambigüedades de la información recopilada, y se presentan algunas conclusiones y recomendaciones útiles para futuras tareas de gestión ambiental de ecosistemas demandar.

Cómo citar

APA

URIBE PÉREZ, J. y URREGO GIRALDO, L. E. (2009). GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR. APROXIMACIÓN AL CASO COLOMBIANO. Gestión y Ambiente, 12(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14254

ACM

[1]
URIBE PÉREZ, J. y URREGO GIRALDO, L.E. 2009. GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR. APROXIMACIÓN AL CASO COLOMBIANO. Gestión y Ambiente. 12, 2 (may 2009).

ACS

(1)
URIBE PÉREZ, J.; URREGO GIRALDO, L. E. GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR. APROXIMACIÓN AL CASO COLOMBIANO. Gest. Ambient. 2009, 12.

ABNT

URIBE PÉREZ, J.; URREGO GIRALDO, L. E. GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR. APROXIMACIÓN AL CASO COLOMBIANO. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 12, n. 2, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14254. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

URIBE PÉREZ, JOLIANNA, y LIGIA ESTELA URREGO GIRALDO. 2009. «GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR. APROXIMACIÓN AL CASO COLOMBIANO». Gestión Y Ambiente 12 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14254.

Harvard

URIBE PÉREZ, J. y URREGO GIRALDO, L. E. (2009) «GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR. APROXIMACIÓN AL CASO COLOMBIANO», Gestión y Ambiente, 12(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14254 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
J. URIBE PÉREZ y L. E. URREGO GIRALDO, «GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR. APROXIMACIÓN AL CASO COLOMBIANO», Gest. Ambient., vol. 12, n.º 2, may 2009.

MLA

URIBE PÉREZ, J., y L. E. URREGO GIRALDO. «GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR. APROXIMACIÓN AL CASO COLOMBIANO». Gestión y Ambiente, vol. 12, n.º 2, mayo de 2009, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14254.

Turabian

URIBE PÉREZ, JOLIANNA, y LIGIA ESTELA URREGO GIRALDO. «GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR. APROXIMACIÓN AL CASO COLOMBIANO». Gestión y Ambiente 12, no. 2 (mayo 1, 2009). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14254.

Vancouver

1.
URIBE PÉREZ J, URREGO GIRALDO LE. GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR. APROXIMACIÓN AL CASO COLOMBIANO. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de mayo de 2009 [citado 18 de abril de 2024];12(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14254

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

4737

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.