Publicado

2008-05-01

Los ecosistemas marinos y costeros.

Descargas

Autores/as

  • Gestión y Ambiente Comité Editorial
Apreciado lector. Como lo habíamos anunciado, este número de la Revista Gestión y Ambiente centra su atención en los ecosistemas acuáticos continentales y el último número del año 2008 se referirá a los ecosistemas marinos y costeros. El agua es un recurso esencial para los seres vivos; se compone de hidrógeno y de oxígeno, contiene gases y nutrientes, partículas suspendidas vivas y no vivas, y físicamente, es permeada por la luz y el calor. Sólo una parte pequeña del agua del planeta es dulce. Los ríos, lagos y ciénagas del paisaje terrestre son ecosistemas donde interactúan lo vivo y lo no- vivo; y a través del agua, se mueve la materia y fluye la energía. Lo vivo está influido por el agua, pero, a su vez. el agua también lo esta por lo vivo. El agua dulce está en riesgo por la actividad del hombre quien la requiere, la usa, la contamina y la descontamina. Por ello, el conocimiento de los ambientes acuáticos es fundamental. En esta perspectiva, el agua dulce requiere ser estudiada para su aprovechamiento sostenible. Sin embargo, los niveles actuales de contaminación hacen indispensable no sólo su estudio hidrológico- biológico- ecológico, sino también el análisis de la cantidad de agua, su calidad y los procesos de saneamiento. Es igualmente fundamental la gestión del recurso hídrico, teniendo en cuenta los aspectos humanos, económicos y socio- ambientales. Por lo anterior las ciencias naturales, las ingenierías sanitaria y ambiental, y las ciencias sociales deben unir esfuerzos para estudiar los ecosistemas acuáticos con miras a su sostenibilidad, uso, reuso y protección. Además, como temas complementarios, la Revista entrega artículos que amplían temas tratados en números anteriores: • La contaminación atmosférica, con los resultados de dos investigaciones desarrollados en el Area Metropolitana del Valle de Aburra, y • La problemática de los riesgos con un trabajo sobre la gestión integral del riesgo y otro sobre la vulnerabilidad de las sociedades urbanas, desde la dimensión Institucional. Y finalmente, 2 artículos que tratan temas aún poco abordados en la Revista, como son: • La estructura ecológica y el ordenamiento territorial ambiental, a partir de procesos de ordenación de cuencas y • La agricultura de conservación, con base en reflexiones sobre procesos desarrollados en Boyacá y Cundinamarca.

Cómo citar

APA

Comité Editorial, G. y A. (2008). Los ecosistemas marinos y costeros. Gestión y Ambiente, 11(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/13998

ACM

[1]
Comité Editorial, G. y A. 2008. Los ecosistemas marinos y costeros. Gestión y Ambiente. 11, 2 (may 2008).

ACS

(1)
Comité Editorial, G. y A. Los ecosistemas marinos y costeros. Gest. Ambient. 2008, 11.

ABNT

COMITÉ EDITORIAL, G. y A. Los ecosistemas marinos y costeros. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 11, n. 2, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/13998. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Comité Editorial, Gestión y Ambiente. 2008. «Los ecosistemas marinos y costeros». Gestión Y Ambiente 11 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/13998.

Harvard

Comité Editorial, G. y A. (2008) «Los ecosistemas marinos y costeros»., Gestión y Ambiente, 11(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/13998 (Accedido: 19 marzo 2024).

IEEE

[1]
G. y A. Comité Editorial, «Los ecosistemas marinos y costeros»., Gest. Ambient., vol. 11, n.º 2, may 2008.

MLA

Comité Editorial, G. y A. «Los ecosistemas marinos y costeros». Gestión y Ambiente, vol. 11, n.º 2, mayo de 2008, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/13998.

Turabian

Comité Editorial, Gestión y Ambiente. «Los ecosistemas marinos y costeros». Gestión y Ambiente 11, no. 2 (mayo 1, 2008). Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/13998.

Vancouver

1.
Comité Editorial G y A. Los ecosistemas marinos y costeros. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de mayo de 2008 [citado 19 de marzo de 2024];11(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/13998

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1286

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.