Envíos

Esta revista no acepta envíos por medio de OJS en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado a otra revista.
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado 1.5 puntos; el tipo de fuente es Times New Roman y el tamaño 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están señaladas con sus fuentes.
  • El texto cumple con una extensión menor a 7000 palabras.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para Autores que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Las figuras y tablas se han enviado a la resolución correcta y en archivos independientes. En caso de que no pertenezcan al autor, se cuenta con el debido permiso para publicarlas.
  • Se envía la carta de compromiso vía correo electrónico con firma electrónica en el formato indicado.
  • Para el caso de las convocatorias con temáticas específicas (Dossier central), los artículos postulados serán sometidos a un primer filtro de evaluación que dependerá de la correspondencia entre los planteamientos de la investigación y los principales ejes propuestos por la revista o por los editores invitados en la convocatoria.

Directrices para autores/as

Bitácora Urbano\Territoriales una revista científica que publica, en medios impreso y electrónico, trabajos inscritos en el campo de conocimiento de la vivienda, el hábitat, la ciudad y el territorio. La postulación, selección y publicación de los artículos son gratuitas en todo el proceso. Para garantizar la calidad de los trabajos que publica en ambos soportes, éstos deberán presentarse a la Revista bajo los siguientes parámetros:

A. MODALIDADES

Los trabajos publicados se inscribirán dentro de una de las siguientes modalidades:

1. Artículo resultado de investigación científica: trata un tema relevante en el campo de conocimiento que aborda la Revista, debe constituir un aporte y estar sustentado en resultados originales, parciales o finales, de una investigación. Se reciben artículos en español, inglés, portugués y francés. En esta modalidad los trabajos son sometidos a arbitraje por parte de pares académicos.

2. Artículo de reflexión: se trata de un trabajo analítico, interpretativo o crítico, que debe estar referido, de preferencia, a un tema de actualidad dentro del campo de conocimiento que aborda la Revista. Su tratamiento puede tener un nivel de sustentación menor al de un artículo de investigación, aun cuando debe cumplir con los todos los demás requisitos de contenido y de forma. Se reciben artículos en español, inglés, portugués y francés. En esta modalidad los trabajos son sometidos a arbitraje por parte de pares académicos. Solo se aceptaran aquellos que sean producto de un artículo de reflexión derivado de resultados de investigación.

3. Documento derivado de experiencia de trabajo: aporta resultados de una experiencia específica de interés para el campo de conocimiento que aborda la Revista. Se reciben artículos en español, inglés, portugués y francés. En esta modalidad los trabajos son sometidos a arbitraje por parte de pares académicos.

4. Reseña bibliográfica: presenta una exposición objetiva sobre el contenido de un artículo o libro publicado máximo dos años antes de la presentación de la reseña; esa exposición debe tener relación con temas del campo de conocimiento que aborda la Revista y debe hacer, en forma explícita, un análisis crítico. Se reciben reseñas únicamente en español. Puede ser solicitada por el equipo editorial de la Revista y este evalúa y decide sobre su publicación.

5. Edición especial: es una edición compuesta por artículos de investigación o reflexión que fueron presentados como trabajos en eventos académicos, cuyas temáticas están inscritas en el campo de conocimiento que aborda la Revista. Éstos serán evaluados y seleccionados bajo los mismos parámetros con que se juzgan aquellos que son presentados para una edición habitual.

 

Nota para los artículos presentados en una lengua distinta al español: 

El autor(es) se comprometen, una vez aprobada la publicación del artículo, a efectuar la corrección de estilo por parte de un corrector profesional que domine el respectivo idioma y cuente con certificaciones para ello.

 

B. NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

1. Originales: el documento debe ser un trabajo original, inédito y no enviado a otros medios de publicación. Este requisito se verificará por medio de la plataforma Turnitin. Cuando el artículo sea resultado de una tesis el contenido del artículo debe ser de menos del 20% de similitud y debe tener una cita aclaratoria de que su contenido es producto de la tesis de investigación del autor. Una vez recibido en la Revista, éste no podrá ser retirado del proceso ni remitido a otros editores.

2. Carta de responsabilidad: Descargar el formato de carta de responsabilidad. Titular con el siguiente membrete: "ID(5 dígitos)_ Carta de responsabilidad" y, posteriormente, enviar en archivo independiente (pdf) al correo electrónico de la Revista bitacora_farbog@unal.edu.co. Para garantizar la veracidad de la información se solicita incluir firma electrónica o escaneada y número de identificación nacional de cada uno de los autores, además de la copia del documento de identificación nacional.

Formatocartaresponsabilidad.docx

3. Extensión: los trabajos correspondientes a las modalidades descritas anteriormente, a excepción de las reseñas, deben tener una extensión máxima de 7.000 palabras (incluidos títulos, resúmenes, palabras clave, cuadros, figuras, notas y referencias bibliográficas). No están permitidos los anexos. Las reseñas tendrán una extensión máxima de 1.500 palabras. El texto debe ser escrito en Word, presentado en formato de página tamaño carta, con márgenes inferiores y superiores de 2,5 cm e izquierdas y derechas de 3 cm, en fuente Times New Roman a 12 puntos, interlineado de 1,5, sin espaciado adicional. Las páginas deben estar numeradas.

4. Contenido gráfico: El artículo debe contar con una imágen de portada de autoría propia o, en caso de que no lo sea, es necesario señalar su procedencia o fuente de referencia y los datos del autor original. Las especificaciones para esta imagen son: tamaño carta (792px x 612px) en formato horizontal a con resolución de 300 DPI. 

4.1. Si el artículo contiene fotos, fotomontajes, dibujos, renders, mapas, planos, tablas y gráficos estos serán numerados consecutivamente de acuerdo con su tipo y orden de aparición, debidamente referenciados en el texto, sin exceder un total de 5 elementos e indicando su localización aproximada en el documento, según su relación con el contenido escrito. Cada elemento debe ser registrado en el Portal OJS con el nombre, la leyenda o pie explicativo que corresponda al orden dentro del documento. Asimismo, se debe señalar su procedencia o fuente de referencia, y adjuntarse cada uno en el sistema (ojs) en archivos independientes.

Las figuras (fotos, fotomontajes, dibujos, renders, mapas y planos) deben entregarse únicamente en formatos jpg o tiff, con mínimo 300 DPI de resolución. Las tablas y gráficos deben ser elaborados y enviados en formato Excel y/o Word exclusivamente, teniendo en cuenta que serán diagramados nuevamente de acuerdo con el estilo de la Revista. En todos los casos se debe considerar, para la correcta comprensión de la información gráfica, que la versión impresa de la Revista se publica en escala de grises, mientras que su versión digital es en color. Es obligatorio elaborar en un archivo independiente una lista de todo el contenido gráfico incluido. En caso de incluir reproducción de textos y elementos gráficos publicados por otro autor, deben contar con la autorización respectiva y por escrito de este y el editor. La ausencia de dichos permisos implicará el rechazo de la información.

Notas:

-En caso de que en las imágenes se muestren menores de edad, su rostro no debe aparecer. 

-Toda imagen que no sea del autor debe tener la carta de derechos de autor.

5. Título del trabajo: debe ser breve –máximo ocho palabras–, puede tener un subtítulo de menor extensión, y debe incluir la respectiva traducción al inglés, al francés y al portugués. Una nota a pie de página debe indicar la procedencia del artículo (investigación financiada, tesis, etc.)

6. Palabras clave o descriptores: se incluirán máximo cinco descriptores descriptores tomados del Tesauro de la Unesco en los cuatro idiomas requeridos (español –palabras clave-, inglés –Keywords-, portugués - Palavras-chave, francés -Mots-clés-).

7. Información del (los) autor(es): Se admiten máximo 5 (cinco) autres por artículo. En cuanto al documento, en el título y propiedades de los archivos, NO debe aparecer referencia alguna a la identidad de su(s) autor(es) o a su filiación. Esto corresponde a la aplicación del sistema doble ciego que consiste en resguardar el anonimato entre el (los) autor(es) y los árbitros, e incluso entre estos últimos, a fin de evitar posibles sesgos en la evaluación. Dicha información será solicitada en el momento del registro en el sistema de soporte de la revista (ojs), en el sitio web, donde cada autor escribirá su resumen biográfico con un máximo de 80 palabras, que será incluido en la publicación.

El resumen biográfico deberá incluir la siguiente información: Filiación institucional de cada uno de los/las autores/as, correo electrónico institucional de cada uno de los/las autores/as, ORCID de cada uno de los/las autores/as, link CV académico de cada uno de los/las autores/as y Breve perfil académico de cada uno de los/las autores/as.

8. Resumen analítico: al comienzo del texto debe aparecer un resumen de su contenido inferior a 200 palabras, sin notas a pie de página, redactado en español, portugués (resumo), inglés (abstract) y francés (abstrait). El resumen debe ofrecer un sumario breve de cada una de las secciones principales  y su estructura corresponderá a: objetivo, metodología, resultados y conclusión. 

9. Notas a pie de página: son únicamente de carácter aclaratorio y contienen comentarios y ampliaciones. Su extensión no podrá exceder las 60 palabras por nota., Tienen numeración sucesiva y se recogen al final de cada página. No se deben incluir notas de carácter bibliográfico pues éstas van dentro del texto (estilo APA séptima edición).

10. Citas en el texto: deben insertarse simplificadas en el texto, de acuerdo con las normas APA séptima edición. La indicación de página es opcional excepto en el caso de citas textuales que, cuando tengan una extensión inferior a 40 palabras, se incluyen dentro del párrafo entre comillas. Si la extensión de la cita textual es superior a 40 palabras, debe incluirse en párrafo independiente, con sangría, un punto menor en el tamaño de la fuente y sin comillas.

11. Abreviaturas, acrónimos o siglas: su listado se incluye después de la bibliografía.

12. Datos académicos: deben ser enviados vía correo electrónico (bitacora_farbog@unal.edu.co) conforme al formato que se remite al (los) autor(es) una vez su trabajo es declarado como recibido a satisfacción. Como mínimo debe contener nombres completos, profesión y titulo máximo obtenido, filiación institucional, ORCID y correo institucional.

13. Escogencia de los trabajos: La recomendación de un trabajo como publicable requiere de la evaluación favorable de dos árbitros como mínimo, cuya colaboración con la Revista está regida por las normas de arbitraje. En caso de discrepancia, el trabajo se someterá a una tercera evaluación para obtener una valoración que permita definir tal recomendación.

Cuando los árbitros consideren que el trabajo necesita ajustes para poder definir su recomendación, se enviarán al autor las anotaciones correspondientes para que proceda al respecto.

El equipo editorial decide la aprobación definitiva de los trabajos para un número caso por caso y de acuerdo con el resultado de la evaluación de los árbitros, el estricto cumplimiento de la totalidad de las normas aquí presentadas, la relación del trabajo con el tema convocado para la edición y/o con el ámbito temático de la Revista, así como por razones de coyuntura y exogamia.

En cuanto se tenga la decisión sobre los trabajos, se avisará a los autores. Así, según sea el caso, la coordinación editorial procederá a comunicar al (los) autor(es) el estado del trabajo e iniciará el procesamiento del mismo para su publicación en caso afirmativo. En caso de rechazo notificará al (los) autor(es) los motivos que impiden la publicación de su trabajo.

NOTA: Con respecto a las ediciones colaborativas, es decir, en las que participen editores invitados, estos harán una selección primaria de los artículos que consideren apropiados para la temática del dossier. Por supuesto, esta primera selección se hará bajo la modalidad de revisión ciega, con el fin de garantizar la imparcialidad. Por último, los artículos seleccionados serán enviados a evaliuación por pares como se indico en el numeral 13.

14. Procedimiento para la presentación de trabajos: El texto y las ilustraciones del trabajo deben ser enviados a través del sistema digital de soporte de la Revista (ojs), previo registro del (los) autor(es) en el sitio web http://www.bitacora.unal.edu.co (menú superior, pestaña Registrarse). Una vez el (los) autor(es) se ha(n) identificado como usuario(s) en el sistema, debe(n) subir el texto y sus ilustraciones en archivos independientes, junto a una Carta de Responsabilidad, según formato que se presenta en la versión online. Para ello se debe ingresar a través del menú superior, pestaña Acerca de, al ítem Envíos online. Para obtener el estatus de recibido, el trabajo se someterá a una revisión referente al estricto cumplimiento de estos requerimientos y de los relativos a la extensión, luego de la cual se informará al (los) autor(es) al respecto. Una vez el trabajo sea recibido a satisfacción, se enviará al (los) autor(es) un formato que debe ser diligenciado con sus datos académicos.

 15. Corrección de pruebas: los autores de los trabajos aprobados se comprometen a responder consultas derivadas de la corrección de estilo en un plazo máximo de cinco días después de su recepción. El texto original no se podrá modificar sustancialmente en la corrección de prueba, la revisión por parte del autor se debe limitar a rectificación de erratas y subsanación de errores y omisiones.

C. NORMAS Y FORMATO PARA REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las revista se acoge a las Normas APA séptima edición. En el listado de referencias se deben incluir únicamente las obras citadas en el texto. Al nombrar más de una publicación de un mismo autor, se deben organizar en orden cronológico. Cuando se citan publicaciones de un mismo autor y año, se usan letras en orden alfabético al lado de la fecha para diferenciarlas tanto dentro del texto como en las referencias.

Las referencias bibliográficas se presentan al final de cada trabajo, con un máximo de 25 referencias estructuradas para artículos científicos y 50 referencias estructuradas para artículos de revisión. Las referencias bibliográficas deben corresponder con las normas APA (séptima edición), así:

1. Libro de un solo autor:

Castelblanco Caicedo, D. Z. (2010). Los relatos del objeto urbano. Una reflexión sobre las formas de habitar el espacio público. Universidad Nacional de Colombia.

2. Libro de 20 autores: 

Se registran todos los autores hasta máximo 20, así: 

Torres, C. A.; Gaviria, A.; Zúñiga, D.; Vargas, J. E.; Nieto, D. F.; Bustos, S. P. y Luengas, L. (2009). Ciudad informal colombiana: barrios construidos por la gente. Universidad Nacional de Colombia.

3. Publicación sin autores:

Si no hay autores, pero sí editores o compiladores se incluyen los nombres y entre paréntesis (ed.) o (comp.) según sea el caso:

Yory, C. M. (ed.) (2008). Pensando en clave de hábitat. Una búsqueda por algo más que un techo. Universidad Nacional de Colombia.

4. Capítulo de libro:

Valenzuela, J. A., Pérgolis, J. C. (2009). La protagonista es la ciudad, no su sistema de transporte. En: Montezuma, R. (ed.) Más que un metro para Bogotá. Complementar la movilidad (23-45). Editorial Universidad del Rosario. 

5. Artículo de revista: 

Marengo, C. y Elorza, A. L. (2010). Calidad de vida y políticas de hábitat. Programa de Mejoramiento Barrial en Córdoba, Argentina. Caso de estudio: barrio Malvinas Argentinas. Bitácora Urbano Territorial, 17(II), 79-94. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18894

6. World Wide Web (www) y textos electrónicos:

Borrero, O. y Durán, E. (2010). Efectos de las políticas de suelo en los precios de terrenos urbanos sin desarrollar en Colombia. Los casos de Bogotá, Medellín y Pereira. Consultado en: http://www.lincolninst.edu/pubs/dl/1784_1004_2009 Borrero Spanish Final.pdf

7. Artículo de periódico:

Cruz, N. (13 de abril de 2020). Ponen freno a la guerra de petroprecios; logra acuerdo la OPEP. El Universal. https://bit...

8. Conferencia:

Deldén, M. (30 de octubre de 2019). Literacidad audiovisual: un concepto para comprender la historia del cine a través del cine [sesión de conferencia]. Ciclo de Conferencias de las Artes, Bogo´tá, Colombia.

9. Tesis publicada:

Barreto, A. G. (2015). Fundarvid: una contextualización de sus neologismos en la lengua de señas colombiana [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia].

https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55990#:~:text=La%20interpretaci%C3%B3n%20etnogr%C3%A1fica%20de%20la%20construcci%C3%B3n%20neologismos%20de,las%20relaciones%20y%20pr%C3%A1cticas%20sociales%20hacia%20su%20lengua.

10. Leyes:

Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones. 23 de diciembre de 1993. 

D. PARA CITAR UN ARTÍCULO DE REVISTA BITÁCORA URBANO\TERRITORIAL

Las normas de citación dependerán del editor que publique el trabajo en el que se incluye la cita, cuidando el citar siempre al (los) autor(es) del trabajo [Apellido(s) y nombre(s)], el título del mismo, nombre de la revista en que fue publicado (Bitácora Urbano\Territorial), año, volumen y ciudad (Bogotá). Como recomendación se sugiere el uso de las normas APA, descritas anteriormente.

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.