Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

CONVOCATORIAS VIGENTES

Correo de recepción dentro de las fechas de cada convocatoria: revap_bog@unal.edu.co (No se requiere registro previo)

--------------------------------------------------------------------------------------------------

La Revista Análisis Político del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI)

INFORMA:

Que abre convocatoria de recepción de artículos para la revista:

Análisis Político N° 108 - TEMA: DESARROLLO Y CONSERVACIÓN EN LA AMAZONIA: TRAYECTORIAS, CONFLICTOS Y ALTERNATIVAS

Fecha límite de postulación de artículos: 1 de marzo de 2024

La Amazonia, que es la selva tropical más extensa del mundo y que está repartida entre ocho países de América del Sur, es cada vez más relevante para la vida política internacional y doméstica por i) el papel determinante que puede cumplir para enfrentar el calentamiento global y ii) la heterogeneidad de los problemas que experimenta (v.gr., deforestación, ganadería, agroindustria, coca, petróleo, minería, infraestructura, áreas protegidas, bonos de carbono). No sorprende entonces encontrar discursos, políticas e inversiones que buscan promover el desarrollo, disminuir la violencia e incentivar la conservación en esta región. En este escenario, resulta inexplicable que la discusión académica en torno a los asuntos ambientales amazónicos siga estando, en buena medida, dominada por las ciencias naturales. Si bien este tipo de análisis ha sido crucial para cuantificar la magnitud de fenómenos dramáticos como la deforestación, ha dejado de lado la comprensión de la dimensión sociopolítica del desarrollo, conservación y conflicto en la región.

Este número de la revista Análisis Político busca contribuir a la comprensión de los dilemas y conflictos asociados al desarrollo y la conservación en la Amazonia dando cuenta de sus dimensiones políticas, así como de su heterogeneidad geográfica y social. Los problemas y desafíos a los que se enfrenta la Amazonia son inseparables de las agendas políticas a nivel local, regional y global. Nos interesa poner en diálogo investigaciones realizadas desde los diferentes países de la cuenca que vayan más allá de análisis técnicos y descriptivos sobre los problemas ambientales. También buscamos estudios que se interesen por la forma o formas en que los asuntos ambientales se vinculan a dinámicas sociopolíticas de (re)configuración territorial a diferentes escalas. Invitamos aportes que se inscriban en las siguientes líneas temáticas:

• La relación entre los procesos de construcción estatal-nacional, desarrollo, conflicto y conservación en las regiones amazónicas de los países que hacen parte de la cuenca.
• Los intereses, actores, ideas e instituciones relevantes para comprender los dilemas del desarrollo y la conservación en la región.
• Las características, causas e implicaciones de los conflictos socioambientales que tienen lugar en la región.
• Las propuestas e iniciativas (estatales, comunitarias, etc.) encaminadas a la construcción de paz, y a la promoción del desarrollo y/o la conservación de la Amazonia.

Coeditores invitados:

En esta ocasión, Simón Uribe Martínez y Javier Revelo Rebolledo, profesores de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, han sido invitados a participar como coeditores de la revista. Los dos tienen amplia experiencia de investigación en la región amazónica en temas como conflictos asociados al desarrollo, construcción de Estado y procesos de transformación territorial. Adicionalmente, son codirectores del grupo Selva y Conflicto de la Universidad del Rosario que analiza las dinámicas del conflicto asociadas a las transformaciones territoriales en la Amazonia colombiana.

***

Análisis Político N° 109 - TEMA LIBRE

Fecha límite de postulación de artículos: 30 de abril de 2024


El momento actual se caracteriza por una confluencia de muchas crisis sociales y políticas, las cuales se conectan y se refuerzan entre sí, dificultando aún más las posibilidades de encontrar una solución para cada una de ellas. El calentamiento global, las migraciones desbordadas, la amenaza de la inteligencia artificial, el regreso del populismo, el desencanto de la democracia y de las instituciones, el desvanecimiento de los consensos básicos, el deterioro de la institucionalidad internacional, la explosión de nacionalismos, el fracaso del prohibicionismo en materia de drogas, son algunas de las crisis que agobian la agenda política actual. A esto se suman otras, específicamente colombianas, como la persistencia de la violencia contra líderes sociales, la incapacidad del Estado para controlar la ilegalidad en los territorios, la corrupción, el clientelismo, el deterioro de los consensos políticos, el poder destructivo de mafias de la droga, las deficiencias del sistema educativo, la ausencia de una reforma agraria, la cultura de la ilegalidad, el desencanto de la gente con la clase política.
La Revista Análisis Político destinará su número 109 a la publicación de artículos relacionados con alguno de los temas antes anotados o con otros relacionados que demuestren la importancia del tema, su dimensión social y política y, por supuesto, que cumplan con los estándares de calidad académica e investigativa que establece la revista. Invitamos entonces a todos los investigadores interesados en estos temas a participar en esta convocatoria abierta.

____________________________________________________________________________________________

Propiedad intelectual.

Los artículos deben ser de carácter inédito y no estar sometidos a consideración simultánea en otras publicaciones. Junto con el artículo, en el cuerpo del correo electrónico, se debe anexar el siguiente párrafo:

“Por medio del presente certifico que el artículo (Titulo del Artículo), enviado adjunto desde esta cuenta de correo para consideración en la revista, es inédito y no está siendo evaluado por otra publicación. Adicionalmente, si el artículo es aprobado para su publicación, cedo los derechos de autor a la revista Análisis Político – IEPRI/Universidad Nacional de Colombia”.

Atte,

(Nombre del Autor y documento de identificación) 

Formato de presentación de los artículos.

Todos los artículos propuestos a la revista Análisis Político deben cumplir cada uno de los nueve (9) requisitos de formato que se indican a continuación, de lo contrario no entrarán en el proceso de evaluación y se devolverán con la nota respectiva a su autor.   

Primera página del artículo:

  1. Los artículos presentados deben llevar Titulo, Nombre del autor(es), Afiliación institucional del autor(es), último grado de formación del autor(es), correo electrónico del autor(es).
  1. Cada artículo debe estar acompañado por un resumen en inglés y español de 10 líneas máximo, en el cual se destaquen los ejes fundamentales de la argumentación, las tesis que desarrolla o se controvierte, o los hallazgos y aportes.
  1. Los artículos deben tener máximo cinco palabras clave o descriptores temáticos del contenido del artículo en inglés y español.

Extensión y formato del texto:

  1. La extensión de los artículos es de 50.000 a 60.000 caracteres (20 a 30 cuartillas, en fuente Arial 11, espacio 1.5).
  1. Los artículos pueden incluir cuadros y gráficos. Estos deben tener títulos en la parte superior e indicar fuente de origen de la información en la parte inferior.
  1. Las palabras en otros idiomas que estén en el texto deberán escribirse en cursiva.
  1. La primera vez que aparezcan siglas deberá escribirse su significado completo seguido de la (Sigla), entre paréntesis; posteriormente sólo las siglas. Ejemplo: Organización de las Naciones Unidas (ONU); luego solo ONU. En caso de incluir términos técnicos o acrónimos, estos deben ser definidos en el momento de su primera citación.
  1. La citación y las referencias bibliográficas deben ser elaboradas de acuerdo a lo indicado en la Norma APA. Se recomienda usar cualquier referenciador bibliográfico para la citación en la modalidad APA.
  2. La lista bibliográfica al final del artículo será organizada en estricto orden alfabético y de acuerdo a la Norma APA. 

Sobre el proceso de recepción, evaluación y publicación de artículos.

  • - Los artículos deben ser enviados únicamente, dentro de las fechas especificadas, al correo electrónico de la revista: revap_bog@unal.edu.co
  • - Luego de la confirmación de su recepción, el texto se someterá a un primer dictamen del Comité Editorial de la revista para verificar el cumplimiento de las normas antes referidas.
  • - Si es positivo, el texto se remitirá a dos especialistas de la materia con el método doble ciego, teniendo en cuenta la pertinencia temática y sus contenidos académicos y formales.
  • - Dichos resultados se notificarán al correo electrónico del autor en el término de 90 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del artículo.
  • - Los artículos aceptados se someterán a corrección de estilo y se entregará una prueba pdf pre-impresión al autor para su aprobación.
  • - La fecha proyectada de publicación del número 106 de la revista Análisis Político es el 30 de agosto de 2023.

Quedan cordialmente invitados a participar en esta convocatoria 2023.

Atte,

Comité Editorial / Revista Análisis Político

Análisis Político: es una revista colombiana de estudios sociales y políticos, de carácter universitario y científico. Análisis Político está escalafonada en Q2 de Scimago-Scopus, Scielo y Publindex A1. Su primer número se publicó en agosto de 1987, desde entonces, Análisis Político se ha comprometido a presentar los más diversos y relevantes estudios, reflexiones y debates sobre la realidad política colombiana e internacional, en un período histórico de creciente complejidad para la sociedad y el sistema político.

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.