Sobre la revista

Enfoque y alcance

Acta Agronómica es una revista de acceso abierto con circulación internacional, financiada y editada por la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira desde 1951; publica artículos originales e inéditos con enfoque disciplinar y multidisciplinar en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medio ambiente y agroindustria.

Su comité editorial es un órgano colegiado, liderado por el Editor Jefe y conformado por editores asociados, editores externos y comité científico. La conformación del comité editorial se rige por el Acuerdo 046 del 29 de enero de 2016 del Consejo de Sede.

Proceso de evaluación por pares

La revisión se realiza a doble ciego con evaluadores idóneos con el fin de garantizar imparcialidad en el proceso editorial. Al someter el artículo cada autor/coautor debe allegar una certificación donde manifiesten el conocimiento y aceptación de su contenido.

La selección de artículos y comunicación con los autores se basa en los siguientes procedimientos y consideraciones: (ver flujograma editorial Acta Agronòmica)

La plataforma OJS bajo la cual opera la revista genera mensajes automáticos cuando los autores hacen un nuevo sometimiento. El mensaje generado se entiende como la recepción del envío.  El equipo editorial revisa el cumplimiento de los requisitos establecidos en las orientaciones para los autores. Si no se cumplen estos requisitos, se genera una comunicación desde el OJS por parte del editor o un editor de sección indicándole al autor o grupo de autores los ajustes necesarios que deben reflejarse en la plataforma en un tiempo no superior a dos semanas. El autor o autor de correspondencia debe indicar en un correo adicional a  actagronomica_pal@unal.edu.co que ha hecho los ajustes solicitados en el envío. Si un artículo no cumple con las normas se rechaza, se notifica y se archiva.

Una vez el artículo cumpla con los requisitos exigidos es remitido a un editor de sección para el nombramiento de pares evaluadores. La comunicación con pares evaluadores se hace desde los protocolos y plantillas que establece el OJS. Los evaluadores se encargan de garantizar la calidad temática y emiten su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. En caso de que el concepto de los pares sea opuesto (uno de los evaluadores recomienda publicar el artículo y el otro no), se recurre a nombrar un tercer evaluador. En caso de que un tercer evaluador no consiga dirimir la controversia, se encargará a miembros del Comité Editorial y del Comité Científico para que emitan un concepto calificado.

Una vez el artículo ha sido aprobado para ser publicado por los evaluadores, el equipo editorial de la revista evalúa la calidad editorial del artículo. Se regresa el artículo al autor para que haga las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el equipo editorial o se rechaza el artículo. El autor o grupo de autores, tiene un plazo prudente de un máximo de dos semanas para hacer las correcciones al artículo. Aún en esta instancia, un artículo aprobado por evaluación puede ser rechazado si los autores no incorporan los cambios solicitados o si no responden los mensajes de la revista en las dos semanas que se piden de plazo.  Los autores son notificados en todo momento de estos procedimientos y plazos.

Finalmente, el artículo es enviado a la fase de corrección de estilo y diagramación.  Se le pide a los autores que emitan su criterio respecto a las primeras pruebas de impresión para detectar inconsistencias de diagramación.  Se procede con la publicación en línea y en físico del número correspondiente. 

Frecuencia de publicación

Acta Agronómica, utiliza una frecuencia de publicación trimestral, cuatro números por volumen al año.

Política de acceso abierto

Acta Agronómica promueve un acceso permanente, gratuito y libre de restricciones a los contenidos científicos y académicos con el objetivo de favorecer la accesibilidad, la visibilidad y el impacto de la investigación científica en temáticas relacionadas con el sector agropecuario a nivel nacional e internacional en áreas de: Agroecología, Agroindustria y Ciencia de los Alimentos, Agronomía, Ciencias del Suelo, Ciencia Animal, Mejoramiento Genético Vegetal y Recursos Fitogenéticos, Genómica, Genética y Biotecnología y además Sanidad Vegetal y Protección de cultivos.

Copyright

Todo el material de Acta Agronómica se publicó, hasta 2016 inclusive, bajo la licencia Creative Commons 4.0

Atribución - No Comercial- Compartir igual (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

A partir de enero de 2017, Acta Agronòmica publica bajo la licencia Creative Commons 4.0

Atribución - No Comercial - No Derivar (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

La Revista Acta Agronòmica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND 

 

Siempre que:

a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).

b) No se usen para fines comerciales.

c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Cargos por gestión de artículos

La Revista Acta Agronómica no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento de los artículos.

Pautas de ética en la publicación

Someter un artículo significa que no ha sido publicado anteriormente, que no está siendo considerado para publicación en ningún otro medio ni en otro idioma. Su sometimiento con fines de publicación es de conocimiento de todos los autores. El material publicado en Acta Agronómica refleja la opinión de los autores y no la del cuerpo editorial de la revista. No se publicarán artículos sobre experimentación que no tengan los respectivos permisos. Después de que el documento ha sido aceptado, todos los autores deberán firmar un acuerdo de publicación. Se enviará un correo electrónico al autor de correspondencia confirmando que se recibió el documento con una copia del acuerdo de publicación o su respectivo enlace.

Manuscritos

Los documentos deben contener suficiente detalle y referencias que permitan replicar el estudio. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético. Se deben respetar los derechos de privacidad.

Los autores tienen la obligación de comprobar que su artículo esté basado en una investigación original (nunca publicada anteriormente). El envío o reenvío intencional de su trabajo para una publicación duplicada se considera un incumplimiento de la ética editorial. La revista Acta Agronómica recomienda que mientras un manuscrito enviado esté siendo revisado y no se conozca el estado, debe esperar a que la editorial se pronuncie antes de ponerse en contacto con otra revista.

El fraude en la publicación científica hace referencia a la presentación de datos o conclusiones falsas que no fueron generados a través de un proceso riguroso de investigación. Existen los siguientes tipos de fraude en la publicación de resultados de investigación: a) Fabricación de datos: Inventar datos y resultados de investigación para después comunicarlos. b) Falsificación de datos. La manipulación de materiales de investigación, imágenes, datos, equipo o procesos. La falsificación incluye la modificación u omisión de datos o resultados de tal forma que la investigación no se representa de manera precisa. Una persona podría falsificar datos para adecuarla al resultado final deseado de un estudio.

La fragmentación consiste en dividir o segmentar un estudio grande en dos o más publicaciones. Como norma general, con tal de que los fragmentos de un estudio dividido compartan las mismas hipótesis, población y métodos, no se considera una práctica aceptable. Se recomienda evitar dividir inapropiadamente los datos de un solo estudio en dos o más trabajos.

Criterios de autoría

Un autor es la persona que ha hecho una contribución intelectual significativa al artículo, por lo tanto, todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría, y todos aquellos que los reúnan deben ser mencionados de forma explícita. El orden de la autoría debe ser una decisión conjunta de los coautores. La revista Acta Agronómica recomienda documentar la función y la forma de cómo se reconocerá la autoría de cada investigador. No se debe mentir sobre la participación de una persona en la investigación o publicación; si su contribución es considerada sustancial, se justifica la autoría, bien sea como autor o colaborador. No se debe asignar una autoría sin contar con el debido consentimiento. Todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría, y todos aquellos que reúnan los requisitos deben aparecer como autores y coautores. Algunos grupos colocan los autores por orden alfabético, a veces con una nota para explicar que todos los autores hicieron contribuciones iguales al estudio y la publicación.

La adición, supresión o reorganización de los nombres de autor en la autoría de un artículo aceptado y la solicitud debe ser enviada por el autor correspondiente del artículo aceptado, señalando a) la justificación, b) la confirmación por escrito (E-mail) de todos los autores que están de acuerdo con la adición, supresión o reorganización. En el caso de adición o eliminación de los autores, esto incluye la confirmación de que el autor sea añadido o eliminado.

Conflicto de intereses

Debe expresar amplia y sinceramente la presencia o ausencia de todo tipo de conflicto de intereses, bien sea del orden personal, intelectual, académico, comercial o financiero. Esta declaración debe ser incluida al final del documento. Anexo Carta de presentación de documento.

Endogamia

Los miembros del comité editorial limitarán la publicación de artículos en la revista a un (1) documento por volumen cuando el editor es el primer autor del artículo, y a dos (2), cuando es un autor secundario en un plazo de doce (12) meses. Para una misma institución o autor, el límite será de una publicación por volumen, es decir máximo de dos publicaciones anuales. Las publicaciones para miembros de la Universidad Nacional de Colombia no superarán el 30% por número.

Acerca del plagio

El acto de usar o imitar el lenguaje o ideas de otro autor sin dar los créditos correspondientes, es un comportamiento inaceptable y causa de rechazo para cualquier tipo de documento sometido para publicación. Se presenta bajo formas diferentes, desde la copia literal hasta el parafraseado del trabajo de otra persona, incluyendo: datos, ideas, conceptos, palabras y frases. La copia literal sólo es aceptable si se indica la fuente e incluye el texto copiado entre comillas.

Acta Agronómica incluye en el proceso editorial, la revisión del documento mediante una herramienta electrónica que mide el grado de similitud, originalidad y autenticidad, comparando con documentos publicados e indexados en bases de datos electrónicas y cualquier recurso de internet. Los autores a quienes se les detecte esta acción de manera recurrente, serán evaluados por el comité editorial con la posibilidad de ser vetados en la revista.

El informe de originalidad emitido por el software Turnitin será enviado a los autores del documento; dependiendo de la extensión del plagio se solicitarán ajustes o el rechazo del documento.

Derechos de autor

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia Creative Commons 4.0 de atribución no comercial sin derivados, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dando el crédito (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Periodicidad y proceso editorial

La revista es de acceso abierto y publica trimestralmente en español e inglés. El envío de un documento se hace respetando y acogiéndose a la política editorial, de esta manera se agilizará el proceso editorial. El autor para correspondencia será notificado de todas las novedades durante el proceso editorial.

En caso de ser rechazado para publicación, se le notificará y se hará la devolución del documento. El proceso editorial tiene un tiempo estimado de 3-4 meses. Pasado dos meses de someter el artículo, en ausencia de respuesta de jurados será el Editor jefe de la revista quien emitirá el concepto editorial.

La revisión se realiza a doble ciego con evaluadores idóneos internacionales, con el fin de garantizar imparcialidad en el proceso editorial. Al someter el artículo cada autor/coautor debe allegar una certificación donde manifiesten el conocimiento y aceptación de su contenido.

Durante el proceso de revisión los autores deben realizar los ajustes sugeridos al documento por los evaluadores. No se aceptarán cambios en la etapa de diagramación.

La revista no cobra por publicar o article processing charge (APC).

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Fuentes de ayuda

 

Historial de la revista

Acta Agronómica es una revista de acceso abierto con circulación internacional, financiada y editada por la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira desde 1951; publica artículos originales e inéditos con enfoque disciplinar y multidisciplinar en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medio ambiente y agroindustria.

Directrices para la revisión por pares

NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Tipos y características de los manuscritos 


Para que un manuscrito sea aceptable y susceptible de ser publicado, debe despertar un potencial interés para la comunidad académica y científica, realizar una contribución significativa en términos del avance del conocimiento científico o hacia una mejor comprensión de conceptos existentes. Los trabajos presentados para ser publicados no podrán presentarse en otra revista mientras dure el proceso de revisión.


La revista publica manuscritos con las características siguientes: 

Artículo científico o de investigación inédita:  Consta de un rango de 3500 a 5000 palabras, incluyendo toda la información condensada en tablas, figuras y referencias bibliográficas. Las referencias deberán ser ajustadas a normas APA y contener máximo 35, deben incluir DOI o URL. Es recomendable que al menos el 60%  sea de los últimos 5 años.


Artículo de revisión: Sólo se recibirán mediante invitación del editor jefe o algún miembro del comité editorial. Los límites máximos del manuscrito son: 10000 palabras y entre 60 - 80 referencias bibliográficas ajustadas a normas APA.

Preparación y formato del manuscrito 

Prepare los manuscritos con la siguiente configuración:

• Software Microsoft Office Word.
• Ajuste del documento al tamaño de papel carta (21.5 x 27.9 cm) y márgenes de 2.5 cm a una sola columna.

Use el estilo Bookman old style, tamaño 14 para títuos y 12 para el resto del documento.

• Las palabras clave de su resumen o key words de su abstract, deben ir ordenadas alfabéticamente y deben ser cinco (5)

 • Las referencias debe citarse conforme se relacione con el cuerpo del documento, debe ir en orden alfabético y sin numeración alguna. Recuerde usar el estilo de la American Psychological Association (APA), incluyendo el respectivo DOI o URL


•La revista usa el Sistema Internacional de Unidades (SI), por lo cual en el manuscrito, todas las unidades de peso y medida deben ir conforme a los lineamientos del sistema internacional de unidades y todos los datos deben ir separados por punto (.) no por coma (,).

Apartados del artículo

Título. Debe ser conciso y contener máximo 16 palabras que suministren suficiente información para que el lector forme una idea del interés del estudio y del nivel científico. Debido a que, con exactitud, el título identifica y describe el contenido del documento, no utilizar expresiones como: "estudio detallado" o "estudio preliminar". Debe ser escrito en minúsculas y sólo las primeras letras o los nombres propios en mayúscula. No debe contener términos que necesiten aclaración, abreviaturas y fórmulas. Debe incluir el nombre científico de la especie.

Nota: Recuerde que el título, resumen y palabras claves hacen que su artículo sea recuperable.

Filiación institucional. En la lista de autores se deben incluir los nombres y apellidos completos de cada investigador. Se señala la afiliación de los autores en el siguiente orden: Universidad-Ciudad-País, correo electrónico y ORCID, indicando el autor que mantendrá correspondencia con el editor y equipo editorial. No usar títulos académicos o posiciones institucionales.

Resumen. Es una versión condensada de todo el documento. De manera sintética debe abarcar los objetivos, métodos y resultados del trabajo. Es necesario presentar los resultados más significativos y en la medida que fuese posible, utilice términos cuantitativos y absténgase de citar referencias.

Introducción ¿Cuál fue la pregunta de investigación?; La introducción de un artículo científico original deberá atraer la atención del lector y explicar por qué el investigador realizó el estudio. Por lo tanto, debe brindar testimonio de la relevancia del aporte original, estableciendo el marco contextual del problema a resolver o la pregunta de investigación. Debe escribirse en presente y apoyarse en referencias científicas apropiadas con el objeto de establecer una discusión de trabajos muy relacionados con la hipótesis planteada. Los elementos fundamentales de la estructura de una introducción son la razón de ser del estudio, la pregunta de investigación y el diseño del estudio. La introducción finaliza haciendo referencia a la pregunta de investigación o hipótesis, que son punto clave porque exponen el valor que tiene la investigación original en el marco del conocimiento actual y condiciona el diseño del estudio. Se cierra con el objetivo de investigación.

Materiales y Métodos ¿Cómo se estudia esa pregunta?; presenta los materiales evaluados, diseño experimental y el análisis estadístico de los datos. Se escribe en tiempo verbal pasado describiendo cuidadosamente la metodología biológica, analítica y estadística de la investigación de manera que otros investigadores la puedan replicar o que los lectores puedan conocer los límites de interpretación de los datos. Debe informarse al lector de la localización espacial del experimento (coordenadas geográficas, características edafoclimáticas, provincias biogeográficas, zonas de vida), indicar el origen de los materiales biológicos o reactivos no corrientes y dar a conocer los cambios en los protocolos habituales. Apoyándose en tablas, se puede exponer la información más relevante obtenida. Si se realizan experimentos, se debe enunciar el diseño estadístico correspondiente con sus tratamientos, unidad experimental, repeticiones, variables de repuesta y frecuencia de mediciones. La utilización incorrecta o inadecuada de los métodos estadísticos es inaceptable. No se debe describir los tratamientos estadísticos corrientes. Se debe incluir la referencia. Finalmente, la descripción de los modelos estadísticos y el diseño experimental debe realizarse con software estadístico especializado.

Resultados y discusión ¿Qué se encontró? ¿Cuáles fueron los hallazgos? Exponer los nuevos conocimientos que arrojó la investigación original, brindando la información de manera clara, objetiva e imparcial sin elementos interpretativos. Incluir los resultados obtenidos en la investigación que responden al objetivo planteado en el trabajo. Los resultados más importantes a nivel estadístico se deben describir brevemente. Se pueden incluir tablas y figuras que amplíen los resultados sin que en ningún caso duplique o repita los datos y lo consignado en el texto.

Discusión: Está avalada por las evidencias encontradas y su interpretación se debe basar (1) en los resultados estadísticos y no en apreciaciones personales o subjetivas (se debe evitar la especulación) y (2) en publicaciones científicas que tratan el tema. Adicionalmente, se pueden señalar futuras investigaciones que podrían llevarse a cabo a partir de los hallazgos obtenidos. 

Tablas y figuras. Presente cada tabla y figura enumerada y correctamente referenciada en el texto. El título se coloca al pie de la figura y a la cabeza de la tabla, describiendo concisamente el contenido. Marque con línea continua los límites externos de la primera y de la última fila y la separación entre títulos de las columnas y los datos; no marque los límites de las columnas (no use líneas verticales). Use los símbolos de las unidades del Sistema Internacional de Pesos y Medidas. No separe los números en miles, use el punto para los decimales. Presente los parámetros estadísticos. Los resultados que evidencien diferencias estadísticas se deben señalar por letras en exponente y definirlas al pie de la tabla por el nivel de significancia estadística (P<0.05). Utilice la figura para destacar puntos importantes y específicos. No las encierre en cajas. Use barras y símbolos negros, blancos (abiertos) y rayado grueso. Prefiera como símbolos círculos, cuadrados y triángulos, negros o blancos. La discusión está avalada por las evidencias encontradas y su interpretación se debe basar en los resultados estadísticos y no en apreciaciones personales o subjetivas y en publicaciones científicas que tratan el tema. Adicionalmente, se pueden señalar futuras investigaciones que podrían desarrollarse a partir de los hallazgos obtenidos. Al final de este apartado se deben incluir las conclusiones de la investigación. Recuerde que es una síntesis de lo que se encontró y lo que se discutió. Debe concordar con el objetivo planteado.

Conclusiones: ¿Cuáles son las implicaciones de los resultados que se obtuvieron?; da cuenta de los pasos seguidos y de los protocolos empleados para llegar a los resultados.