Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia tiene como finalidad la divulgación del conocimiento en los diversos campos científicos, sociales y artísticos relacionados con las profesiones del área de la salud su ejercicio y enseñanza a través de la publicación de artículos originales en inglés.

La Rev. Fac. Med. se encuentra indexada en: SCOPUS, SciELO, ISI WEB OF KNOWLEDGE, ULRICH, LILACS, DIALNET, DOAJ, REDALYC, PUBLINDEX Clasificación C (Año 2021), LATINDEX, IMBIOMED, REDIB, Portal de Revistas UNal (versión digital: https://goo.gl/48iZC4), SIIC Data Bases, SJR es 0.15 (Q4) año 2022.

La abreviatura de su título es Rev. Fac. Med., la cual debe ser usada en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.

La Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia recibe artículos y  trabajos todos los días del año en idiomas inglés, español y portugués; sin embargo, los trabajos enviados deben ceñirse estrictamente al cumplimiento de las normas establecidas en el apartado “Directrices para los autores”. La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma y estilo al texto original.

Su publicación es continua, aunque se conserva su aparición trimestral: un volumen anual con cuatro números (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre), siendo publicada en forma impresa y digital los meses de enero, abril, julio y octubre. Los ISSN de la Revista son ISSN 0120-0011 y e-ISSN 2357-3848.

La Revista no cobra ningún valor por el envío o publicación de artículos, ya que es una publicación de acceso abierto y gratuito.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basada en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. La Revista autoriza la divulgación, impresa y electrónica, de los artículos publicados en ella, así como la fotocopia de dichos artículos y textos para fines de uso académico o interno de las instituciones e investigadores, siempre que se cite la fuente. Para impresos puede acercarse a la oficina de la Revista de la Facultad de Medicina. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, en la dirección abajo indicada.

Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos que cumplan con los requisitos formales exigidos por la Revista, señalados en el apartado "Directrices para los autores", deben ser inéditos, no se aceptan traducciones de artículos ya publicados en otras revistas. Una vez cumplidos los requisitos formales y de ser aprobados,  serán sometidos a arbitraje por pares evaluadores académicos. El Editor y el Coordinador Editorial asignarán dos o más pares evaluadores expertos a cada artículo; si el documento recibe dos evaluaciones de rechazo o más será inmediatamente rechazado; para ser aprobado, el artículo deberá contar con mínimo dos conceptos aprobatorios (aceptar condicionalmente, aceptar sin modificaciones), en caso de disenso se enviará a un par académico extra para tomar una decisión final: aceptar o rechazar. En todo caso, será el editor quien tendrá la decisión final de aceptación o rechazo en casos de empate en los que no sea posible un tercer concepto luego de haber enviado la invitación a un tercer par evaluador.

La evaluación de los artículos es ciega y la nómina de árbitros consultados por año se publica una vez al año en el número final del volumen anual. Los pares evaluadores tendrán 20 días hábiles para emitir su evaluación, en caso de ser necesario se dará una prórroga de 20 días hábiles.

 Se debe aclarar que, para evitar mayores demoras en los tiempos de evaluación, en promedio se asignan 6-8 evaluadores por artículo para tener al menos 2 conceptos evaluativos al terminar el periodo de tiempo dado a los evaluadores.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La Revista autoriza la divulgación, impresa y electrónica, de los artículos publicados en ella, así como la fotocopia de dichos artículos y textos para fines de uso académico o interno de las instituciones e investigadores, siempre que se cite la fuente. Para impresos puede acercarse a la oficina de la Revista de la Facultad de Medicina: Carrera 30 # 45-03, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Oficina 225.

Costos

Al ser una revista de acceso abierto y estar financiada por la Universidad Nacional de Colombia (institución bajo la tutela del gobierno colombiano), la Revista de la Facultad de Medicina no cobra ningún valor a los autores por enviar sus artículos o por publicarlos, en caso de ser aprobados.

Quejas y peticiones

Si la Revista de la Facultad de Medicina recibe una queja o petición respecto a un artículo que haya publicado o una decisión que su equipo editorial haya tomado, se revisará por completo el proceso editorial del artículo o decisión en cuestión y se dará una respuesta integral al respecto con los debidos soportes.

Opciones para la publicación de discusiones y correcciones de artículos ya publicados

Si la Revista es informada de la necesidad de realizar correcciones respecto a un artículo ya publicado, siempre que se brinde una razón válida, estas se harán según el tipo de corrección:

1. Si la corrección trata de un error ortotipográfico o meramente formal, una fe de erratas será incluida en el siguiente número a publicarse luego de recibir la solicitud.

2. Si la corrección es sobre errores de contenido o información errónea, el autor o autores del artículo deberán escribir una carta al editor en la que aborden el error, expliquen por qué sucedió y den una solución al respecto. La carta al editor, como todos los tipos de artículos enviados a la revista, será revisada por pares evaluadores.

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Sponsors

La Revista de la Facultad de Medicina es una publicación oficial y soportada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

Fuentes de ayuda

Esta revista es financiada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

Historial de la revista

La Revista de la Facultad de Medicina se publicó por primera vez en junio de 1932, es una publicación oficial de la Universidad Nacional de Colombia y su finalidad es la divulgación del conocimiento en los diversos campos científicos, sociales y artísticos relacionados con las ciencias de la salud, su ejercicio profesional y enseñanza a través de la publicación de artículos originales en inglés, español y portugués. Los artículos que son publicados en la Revista son incluidos en las siguientes secciones: Investigaciones Originales; Artículos de Revisión; Artículos de reflexión; Casos Clínico; Cartas al Editor y Editoriales.

La Rev. Fac. Med. se encuentra indexada en: SCOPUS, SciELO, ISI WEB OF KNOWLEDGE, ULRICH, LILACS, DIALNET, DOAJ, REDALYC, PUBLINDEX Clasificación C (Año 2021), LATINDEX, IMBIOMED, REDIB, Portal de Revistas UNal (versión digital: https://goo.gl/48iZC4), SIIC Data Bases, SJR es 0.126 (Q4) año 2019.

Su publicación es continua, aunque se conserva su aparición trimestral: un volumen anual con cuatro números (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre), siendo publicada en forma impresa y digital los meses de enero, abril, julio y octubre. Los ISSN de la Revista son ISSN 0120-0011 y e-ISSN 2357-3848.

Directrices para la revisión por pares

Indicaciones para la revisión de artículo

Los artículos enviados a la Revista de la Facultad de Medicina deben cumplir estrictamente todas las indicaciones para la presentación de manuscritos señaladas en el apartado "Directrices para los autores".

El formato de evaluación de artículos puede descargarse en los siguientes links: https://goo.gl/6WLBha (español), https://goo.gl/jDMGNk (inglés)

Las referencias bibliograficas deben ajustarse al formato Vancouver. Se solicita especial cuidado en la evaluacion de las palabras claves (DeCS - MeSH) y la estructura del resumen del articulo para Investigaciones Originales, Artículos de Revisión y Artículos de Actualización.

Además de los aspectos formales, los pares evaluadores, dentro de su experticia, deben evaluar la importancia del contenido del artículo y su relevancia para la comunidad científica y si el trabajo debe ser publicado. Los evaluadores deben contestar cada uno de los ítems del formato de evaluación (en caso de aplicar el tipo de artículo), dar sus comentarios al respecto y dar su veredicto, que consiste de 3 opciones: aceptar sin modificaciones, aceptar condicionalmente y rechazar.

Finalmente, los evaluadores podrán realizar comentarios a los autores para mejorar el artículo tanto en el artículo en versión ciegas, como en el formato de evaluación.