Publicado

2005-07-01

EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL POSTCERVICAL Y SU RELACIÓN CON LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS

Palabras clave:

inseminación artificial, inseminación postcervical, cerda. (es)

Descargas

Autores/as

  • P. A. L. Cuevas Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia Universidad Nacional de Colombia
  • C. Pedroza Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia Universidad Nacional de Colombia
  • C. Jiménez Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia Universidad Nacional de Colombia
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la inseminación artificial postcervical sobre el tamaño de la camada y la tasa de fertilización y comparar los costos de inseminación por dosis. Se usaron ochenta hembras destetas en una granja comercial ubicada en el municipio de Ricaurte (Cundinamarca). El semen fue colectado de machos de la granja y se prepararon para inseminar dosis de 3x109 spz en 100 ml de volumen. Las dosis se almacenaron entre 14 y 16ºC por tres días máximo. La detección de celos se realizó dos veces al día (entre las 6:30 y las 18:30) con machos adultos y maduros. Las técnicas de inseminación utilizadas fueron la cervical, en la que se usaron catéteres tradicionales Mini-TübTM, o transcervical, en la que se usaron catéteres para inseminación postcervical Absolute SowTM. En ambos tratamientos las cerdas fueron inseminadas tres veces, con intervalos de doce horas. La primera inseminación se hizo doce horas después de la detección del celo (determinada como reflejo de permanencia). El número de lechones nacidos vivos, nacidos totales, nacidos muertos y momias fue ana¬lizado por ANAVA, con el procedimiento GLM de SAS. Los factores que se tomaron en cuenta fueron el método de inseminación artificial, la semana en que se inseminó, el número de parto de la cerda y las interacciones entre el macho y el método de inseminación. No hubo diferencias significativas entre los métodos de inseminación artificial en relación con nacidos vivos, nacidos totales, nacidos muertos y momias. Lo mismo ocurrió con las interacciones ingresadas. Las hembras inseminadas con cualquiera de los métodos tuvie¬ron tamaños de camada similares. No hubo diferencias significativas entre los tamaños de camada de hembras de segundo parto comparadas con hembras de séptimo parto, indepen¬dientemente del método de inseminación.

Cómo citar

APA

Cuevas, P. A. L., Pedroza, C. y Jiménez, C. (2005). EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL POSTCERVICAL Y SU RELACIÓN CON LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 52(2), 144–155. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17846

ACM

[1]
Cuevas, P.A.L., Pedroza, C. y Jiménez, C. 2005. EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL POSTCERVICAL Y SU RELACIÓN CON LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. 52, 2 (jul. 2005), 144–155.

ACS

(1)
Cuevas, P. A. L.; Pedroza, C.; Jiménez, C. EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL POSTCERVICAL Y SU RELACIÓN CON LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS. Rev. Med. Vet. Zoot. 2005, 52, 144-155.

ABNT

CUEVAS, P. A. L.; PEDROZA, C.; JIMÉNEZ, C. EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL POSTCERVICAL Y SU RELACIÓN CON LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, [S. l.], v. 52, n. 2, p. 144–155, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17846. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Cuevas, P. A. L., C. Pedroza, y C. Jiménez. 2005. «EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL POSTCERVICAL Y SU RELACIÓN CON LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS». Revista De La Facultad De Medicina Veterinaria Y De Zootecnia 52 (2):144-55. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17846.

Harvard

Cuevas, P. A. L., Pedroza, C. y Jiménez, C. (2005) «EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL POSTCERVICAL Y SU RELACIÓN CON LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS», Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 52(2), pp. 144–155. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17846 (Accedido: 17 abril 2024).

IEEE

[1]
P. A. L. Cuevas, C. Pedroza, y C. Jiménez, «EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL POSTCERVICAL Y SU RELACIÓN CON LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS», Rev. Med. Vet. Zoot., vol. 52, n.º 2, pp. 144–155, jul. 2005.

MLA

Cuevas, P. A. L., C. Pedroza, y C. Jiménez. «EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL POSTCERVICAL Y SU RELACIÓN CON LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS». Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, vol. 52, n.º 2, julio de 2005, pp. 144-55, https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17846.

Turabian

Cuevas, P. A. L., C. Pedroza, y C. Jiménez. «EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL POSTCERVICAL Y SU RELACIÓN CON LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS». Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia 52, no. 2 (julio 1, 2005): 144–155. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17846.

Vancouver

1.
Cuevas PAL, Pedroza C, Jiménez C. EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL POSTCERVICAL Y SU RELACIÓN CON LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS. Rev. Med. Vet. Zoot. [Internet]. 1 de julio de 2005 [citado 17 de abril de 2024];52(2):144-55. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17846

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.