Publicado

2006-01-01

ESTANDARIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE PCR – ANIDADO PARA LA DETECCIÓN DE Mycoplasma hyopneumoniae

Palabras clave:

<i>Mycoplasma hyopneumoniae</i>, PCR, hisopado nasal, lavado traqueobronquial. (es)

Descargas

Autores/as

  • A. Pulido Laboratorio de Microbiología – Laboratorio de Patología, Facultad de Medicina(1, 3) Veterinaria y de Zootecnia. Universidad Nacional de Colombia
  • J. D. Mogollón Laboratorio de diagnóstico –CEISA- Instituto Colombiano Agropecuario
  • H. J. Morales Laboratorio de Microbiología – Laboratorio de Patología, Facultad de Medicina(1, 3) Veterinaria y de Zootecnia. Universidad Nacional de Colombia
  • M. A. Rincón Laboratorio de diagnóstico –CEISA- Instituto Colombiano Agropecuario
El Mycoplasma hyopneumoniae es el agente causal de la Neumonía enzoótica porcina, una de las enfermedades más importantes en la industria porcina. En la actualidad, el proceso de diagnóstico ante-mortem es una de las principales diicultades, dadas la poca sensibilidad y especiicidad de las técnicas que se utilizan. El propósito de esta investigación fue estandarizar la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) anidada para la detección de Mycoplasma hyopneumoniae, utilizando diferentes métodos de extracción del ADN, tanto comerciales como convencionales. Para determinar la sensibilidad de la técnica se realizaron diluciones seriadas al cultivo de Mycoplasma hyopneumoniae, cepa J, mantenida en medio Friis. También se evaluaron algunas modiicaciones hechas a la mezcla de la reacción de PCR tradicional reportadas en la literatura y, una vez ajustada, la técnica fue aplicada en muestras clínicas como hisopados nasales y lavados traqueobronquiales. Los mejores resultados fueron obtenidos cuando el ADN se extrajo de la bacteria por calor y se trató con proteinasa K para luego ser utilizado en una reacción de PCR - anidado que no contenía estabilizadores de la Taq-polimerasa, como el glicerol o la seroalbúmina bovina. Bajo estas condiciones, se logró detectar M. hyopneumoniae hasta la dilución de 10-5 de un cultivo puro de la cepa J de referencia y también a partir de algunas muestras clínicas.

Cómo citar

APA

Pulido, A., Mogollón, J. D., Morales, H. J. y Rincón, M. A. (2006). ESTANDARIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE PCR – ANIDADO PARA LA DETECCIÓN DE Mycoplasma hyopneumoniae. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 53(1), 22–32. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17798

ACM

[1]
Pulido, A., Mogollón, J.D., Morales, H.J. y Rincón, M.A. 2006. ESTANDARIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE PCR – ANIDADO PARA LA DETECCIÓN DE Mycoplasma hyopneumoniae. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. 53, 1 (ene. 2006), 22–32.

ACS

(1)
Pulido, A.; Mogollón, J. D.; Morales, H. J.; Rincón, M. A. ESTANDARIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE PCR – ANIDADO PARA LA DETECCIÓN DE Mycoplasma hyopneumoniae. Rev. Med. Vet. Zoot. 2006, 53, 22-32.

ABNT

PULIDO, A.; MOGOLLÓN, J. D.; MORALES, H. J.; RINCÓN, M. A. ESTANDARIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE PCR – ANIDADO PARA LA DETECCIÓN DE Mycoplasma hyopneumoniae. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, [S. l.], v. 53, n. 1, p. 22–32, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17798. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Pulido, A., J. D. Mogollón, H. J. Morales, y M. A. Rincón. 2006. «ESTANDARIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE PCR – ANIDADO PARA LA DETECCIÓN DE Mycoplasma hyopneumoniae». Revista De La Facultad De Medicina Veterinaria Y De Zootecnia 53 (1):22-32. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17798.

Harvard

Pulido, A., Mogollón, J. D., Morales, H. J. y Rincón, M. A. (2006) «ESTANDARIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE PCR – ANIDADO PARA LA DETECCIÓN DE Mycoplasma hyopneumoniae», Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 53(1), pp. 22–32. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17798 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Pulido, J. D. Mogollón, H. J. Morales, y M. A. Rincón, «ESTANDARIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE PCR – ANIDADO PARA LA DETECCIÓN DE Mycoplasma hyopneumoniae», Rev. Med. Vet. Zoot., vol. 53, n.º 1, pp. 22–32, ene. 2006.

MLA

Pulido, A., J. D. Mogollón, H. J. Morales, y M. A. Rincón. «ESTANDARIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE PCR – ANIDADO PARA LA DETECCIÓN DE Mycoplasma hyopneumoniae». Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, vol. 53, n.º 1, enero de 2006, pp. 22-32, https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17798.

Turabian

Pulido, A., J. D. Mogollón, H. J. Morales, y M. A. Rincón. «ESTANDARIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE PCR – ANIDADO PARA LA DETECCIÓN DE Mycoplasma hyopneumoniae». Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia 53, no. 1 (enero 1, 2006): 22–32. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17798.

Vancouver

1.
Pulido A, Mogollón JD, Morales HJ, Rincón MA. ESTANDARIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE PCR – ANIDADO PARA LA DETECCIÓN DE Mycoplasma hyopneumoniae. Rev. Med. Vet. Zoot. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 19 de abril de 2024];53(1):22-3. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17798

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2212

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.