Publicado

2006-01-01

DETERMINACIÓN DEL CATABOLISMO DE LOS ANTICUERPOS MATERNOS Y SU INTERACCIÓN CON DIFERENTES PLANES VACUNALES PARA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO EN POLLOS DE ENGORDE

Palabras clave:

enfermedad de Gumboro, anticuerpos maternos, vacunación, anticuerpos monoclonales, pollo de engorde. (es)

Descargas

Autores/as

  • R. Castañeda Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia Universidad Nacional de Colombia
  • O. J. Robin Carvajal de Colombia S. A.
  • H. J. Morales
Con el in de evaluar el catabolismo de los anticuerpos maternos y su interferencia con tres planes vacunales diferentes contra la enfermedad de Gumboro se realizó un estudio utilizando pollos de la estirpe Ross 308, divididos en cuatro grupos: grupo 1: control (sin vacuna); grupo 2: vacunado los días 1, 7 y 15; grupo 3: vacunados los días 1 y 12; y grupo 4: vacunado el día 12. En el primer experimento el biológico se suministró en el agua de bebida, y en el segundo se hizo en el pico. Se sacriicaron 15 aves de cada grupo a los 1, 12, 21 y 42 días de edad y se evaluó peso corporal, tamaño y peso de la bolsa de Fabricio, relación peso bolsa/peso corporal (PB/PC), grado de depleción linfoide, presencia de cepas estándar y/o variantes del virus y los títulos de anticuerpos para la enfermedad de Gumboro. El catabolismo de los anticuerpos maternos ocurrió entre los 21 y 28 días de edad. En los grupos vacunados no se evidenció una respuesta inmune activa frente a ningún plan vacunal. La relación PB/PC no indicó atroia de la bolsa en el experimento 1, aunque las lesiones histopatológicas en el último muestreo fueron grado 3; en el segundo experimento solamente el grupo 3 presentó una disminución en la relación PB/PC; las lesiones histopatológicas en el tercer y cuarto muestreos, en todos los grupos, fueron clasiicadas como grado 3 y 4. En los dos experimentos se detectó la presencia de cepas tanto clásicas como variantes y una baja respuesta humoral. Ninguno de los tres planes vacunales conirió adecuada protección a las aves.

Cómo citar

APA

Castañeda, R., Robin, O. J. y Morales, H. J. (2006). DETERMINACIÓN DEL CATABOLISMO DE LOS ANTICUERPOS MATERNOS Y SU INTERACCIÓN CON DIFERENTES PLANES VACUNALES PARA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO EN POLLOS DE ENGORDE. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 53(1), 9–21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17797

ACM

[1]
Castañeda, R., Robin, O.J. y Morales, H.J. 2006. DETERMINACIÓN DEL CATABOLISMO DE LOS ANTICUERPOS MATERNOS Y SU INTERACCIÓN CON DIFERENTES PLANES VACUNALES PARA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO EN POLLOS DE ENGORDE. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. 53, 1 (ene. 2006), 9–21.

ACS

(1)
Castañeda, R.; Robin, O. J.; Morales, H. J. DETERMINACIÓN DEL CATABOLISMO DE LOS ANTICUERPOS MATERNOS Y SU INTERACCIÓN CON DIFERENTES PLANES VACUNALES PARA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO EN POLLOS DE ENGORDE. Rev. Med. Vet. Zoot. 2006, 53, 9-21.

ABNT

CASTAÑEDA, R.; ROBIN, O. J.; MORALES, H. J. DETERMINACIÓN DEL CATABOLISMO DE LOS ANTICUERPOS MATERNOS Y SU INTERACCIÓN CON DIFERENTES PLANES VACUNALES PARA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO EN POLLOS DE ENGORDE. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, [S. l.], v. 53, n. 1, p. 9–21, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17797. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Castañeda, R., O. J. Robin, y H. J. Morales. 2006. «DETERMINACIÓN DEL CATABOLISMO DE LOS ANTICUERPOS MATERNOS Y SU INTERACCIÓN CON DIFERENTES PLANES VACUNALES PARA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO EN POLLOS DE ENGORDE». Revista De La Facultad De Medicina Veterinaria Y De Zootecnia 53 (1):9-21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17797.

Harvard

Castañeda, R., Robin, O. J. y Morales, H. J. (2006) «DETERMINACIÓN DEL CATABOLISMO DE LOS ANTICUERPOS MATERNOS Y SU INTERACCIÓN CON DIFERENTES PLANES VACUNALES PARA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO EN POLLOS DE ENGORDE», Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 53(1), pp. 9–21. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17797 (Accedido: 19 marzo 2024).

IEEE

[1]
R. Castañeda, O. J. Robin, y H. J. Morales, «DETERMINACIÓN DEL CATABOLISMO DE LOS ANTICUERPOS MATERNOS Y SU INTERACCIÓN CON DIFERENTES PLANES VACUNALES PARA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO EN POLLOS DE ENGORDE», Rev. Med. Vet. Zoot., vol. 53, n.º 1, pp. 9–21, ene. 2006.

MLA

Castañeda, R., O. J. Robin, y H. J. Morales. «DETERMINACIÓN DEL CATABOLISMO DE LOS ANTICUERPOS MATERNOS Y SU INTERACCIÓN CON DIFERENTES PLANES VACUNALES PARA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO EN POLLOS DE ENGORDE». Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, vol. 53, n.º 1, enero de 2006, pp. 9-21, https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17797.

Turabian

Castañeda, R., O. J. Robin, y H. J. Morales. «DETERMINACIÓN DEL CATABOLISMO DE LOS ANTICUERPOS MATERNOS Y SU INTERACCIÓN CON DIFERENTES PLANES VACUNALES PARA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO EN POLLOS DE ENGORDE». Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia 53, no. 1 (enero 1, 2006): 9–21. Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17797.

Vancouver

1.
Castañeda R, Robin OJ, Morales HJ. DETERMINACIÓN DEL CATABOLISMO DE LOS ANTICUERPOS MATERNOS Y SU INTERACCIÓN CON DIFERENTES PLANES VACUNALES PARA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO EN POLLOS DE ENGORDE. Rev. Med. Vet. Zoot. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 19 de marzo de 2024];53(1):9-21. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/17797

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

916

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.