Published

1940-01-01

Generalidades sobre Rocas y Análisis Químicos de Suelos.

Keywords:

Rocas, Suelos, Piedra, Caliza, Cemento (es)

Authors

  • Aycardo Orozco R.
Piedra caliza, o simplemente Caliza. La piedra caliza cuando tiene un alto grado de pureza y su dureza es de un alto título, su facilidad a la descomposición es escasa, debido a que las anteriores características la hacen resistente a la acción del agua carbonatada. Cuando su condición no es como la anterior, se desintegra con facilidad, dando origen a suelos muy ricos en Calcio, por consiguiente muy buenos para la agricultura, toda vez que el calcio es uno de los primordiales elementos biogenéticos. De allí el adagio popular, que no es otra cosa que la verdad virtualizando una frase: "Suelo calizo, es suelo rico". En general, la caliza es de fácil descomposición por su baja dureza, carácter éste que la ha, hecho aplicable el nombre que se le da en varios países: "'Piedra podrida". Cascajo, Gravas, Arenas, Conglomerados. Debido a la heterogeneidad física y mineralógica de estas su descomposición y los suelos resultantes están poco popularizados o democratizados. De ellas diré que sufren desintegraciones físicas acompañadas de variantes químicas, que van formando suelos cada vez más pesados, según concepto del doctor Shamblenberger. En las regiones húmedas, los suelos constituí dos por estas rocas son pobres para la vegetación, por la percolación que sufren los elementos biogeníticos que pasan al estado de solución. La naturaleza de los suelos a que dan origen depende en gran parte de dos factores: de la del cemento, que une las partículas de tales rocas, y del carácter de las partículas. En cuanto a la naturaleza del cemento, se hallará una razonable diferencia en descomposición si el cemento es cuarzoso o silicoso, si es calcáreo, ferruginoso, aluminoso o arcilloso y zoolítico. Es lógico que estas rocas con cemento silicoso exhibirán una mayor dificultad a su desintegración que las mismas en cualquiera de los otros cementos, ya que tal proceso se inicia por él. Cuando el cemento es calcáreo, la descomposición es más fácil que en el caso de cemento silicoso, como ya lo he afirmado, y los suelos resultantes serán mejores. El cemento calcáreo suele estar acompañado de Glauconita, que es un silicato hidratado de hierro y potasio que libera fácilmente el último elemento. De esto se deduce la bondad de los suelos resultantes de las rocas sedimentarias, cuyo cemento es calcáreo, acompañado de Glauconita. En caso de cemento ferruginoso, la descomposición de las rocas es más lenta e inferior la calidad de los suelos originados. Cuando el cemento es arcilloso, la desintegración es menos difícil que en el caso inmediatamente anterior y los suelos que resulten son de una textura limosa. Las rocas metamórficas se alteran de manera bastante análoga a las rocas metamorfoseadas, por lo cual no las trataré.

How to Cite

APA

Orozco R., A. (1940). Generalidades sobre Rocas y Análisis Químicos de Suelos. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 2(6), 615–640. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/37262

ACM

[1]
Orozco R., A. 1940. Generalidades sobre Rocas y Análisis Químicos de Suelos. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. 2, 6 (Jan. 1940), 615–640.

ACS

(1)
Orozco R., A. Generalidades sobre Rocas y Análisis Químicos de Suelos. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín 1940, 2, 615-640.

ABNT

OROZCO R., A. Generalidades sobre Rocas y Análisis Químicos de Suelos. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, [S. l.], v. 2, n. 6, p. 615–640, 1940. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/37262. Acesso em: 19 apr. 2024.

Chicago

Orozco R., Aycardo. 1940. “Generalidades sobre Rocas y Análisis Químicos de Suelos”. Revista Facultad Nacional De Agronomía Medellín 2 (6):615-40. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/37262.

Harvard

Orozco R., A. (1940) “Generalidades sobre Rocas y Análisis Químicos de Suelos”., Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 2(6), pp. 615–640. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/37262 (Accessed: 19 April 2024).

IEEE

[1]
A. Orozco R., “Generalidades sobre Rocas y Análisis Químicos de Suelos”., Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín, vol. 2, no. 6, pp. 615–640, Jan. 1940.

MLA

Orozco R., A. “Generalidades sobre Rocas y Análisis Químicos de Suelos”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, vol. 2, no. 6, Jan. 1940, pp. 615-40, https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/37262.

Turabian

Orozco R., Aycardo. “Generalidades sobre Rocas y Análisis Químicos de Suelos”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín 2, no. 6 (January 1, 1940): 615–640. Accessed April 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/37262.

Vancouver

1.
Orozco R. A. Generalidades sobre Rocas y Análisis Químicos de Suelos. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [Internet]. 1940 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 19];2(6):615-40. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/37262

Download Citation

Article abstract page views

1854

Downloads

Download data is not yet available.