Published

1959-01-01

Uso del Narlene para el Control del Nuche en el Ganado Vacuno

Keywords:

Nuche, Gusano, Plaga del ganado, Narlene, Nuchicida. (es)

Authors

  • Earl Weaver.
  • Samuel Posada S.
  • L. E. Swanson.
  • H. W. Newland
  • Mario Gonzalez A.
Muchas de las plaga de nuestros ganados se vienen combatiendo con bastante éxito a partir de la última década o se puede decir lo mismo con respecto al nuche, cuyos daños siguen diezmando la capacidad productiva de la población vacuna del clima medio colombiano. En efecto, las zonas cafetera que son las más densamente pobladas en Colombia, se ven privadas de los beneficios que aportan las razas mejorada y aun las criollas, por la barrera que establece este parásito para poder desarrollar una mayor y más eficiente producción en, las regiones infestada por la plaga. El consumo de leche y de carne en los climas medios de Colombia es alarmantemente bajo y trae como consecuencia una alta mortalidad infantil debida a Ha desnutrición. Muchas regiones de Colombia no producen ni más leche ni más carne porque el nuche está impidiendo la ac1imatación de ganados que podrían redimir, al menos en parte, ese vasto conglomerado de campesinos, que es la fuente principal de la riqueza colombiana. El nuche causa innumerables daños en las ganaderías de clima, medios; los alimentos no se transforman eficientemente en carne y leche, las pieles pierden mucho valor comercial, hay alta morta1idad de terneros por causas indirectas y hasta directas, las razas especializadas no prosperan y a veces llegan a ser inferiores en producción a las criollas; aún estas no pueden producir el máximo porque e1 hecho de que un animal sea resistente a una plaga no implica que su producción sea igual o mayor que cuando la p1aga no existe. La casa Dow Chemical Co. ha estado ensayando un nuevo producto, el Narlene, para controlar el nuche. Como ese nuchicida dio resultados halagadores en pruebas preliminares, se decidió hacer una serie de experimento; en fincas localizadas en climas medios con alto grado de infestación para determinar la eficacia del producto, el tiempo de protección que ofrece y la posible ganancia en peso de, los animales tratados en una de las pruebas. Se emplearon cuatro fórmulas diferentes del Narlene; algunas de ellas se usaron únicamente en uno o dos ensayos, otras se administraron en forma diferente y únicamente dos de ellas se emplearon en los 4 ensayos. Cada prueba se hizo en distintas épocas del año y en fincas diferentes por un período aproximado de un año.

How to Cite

APA

Weaver., E., Posada S., S., Swanson., L. E., Newland, H. W. and Gonzalez A., M. (1959). Uso del Narlene para el Control del Nuche en el Ganado Vacuno. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 19(52), 25–50. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/36007

ACM

[1]
Weaver., E., Posada S., S., Swanson., L.E., Newland, H.W. and Gonzalez A., M. 1959. Uso del Narlene para el Control del Nuche en el Ganado Vacuno. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. 19, 52 (Jan. 1959), 25–50.

ACS

(1)
Weaver., E.; Posada S., S.; Swanson., L. E.; Newland, H. W.; Gonzalez A., M. Uso del Narlene para el Control del Nuche en el Ganado Vacuno. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín 1959, 19, 25-50.

ABNT

WEAVER., E.; POSADA S., S.; SWANSON., L. E.; NEWLAND, H. W.; GONZALEZ A., M. Uso del Narlene para el Control del Nuche en el Ganado Vacuno. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, [S. l.], v. 19, n. 52, p. 25–50, 1959. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/36007. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Weaver., Earl, Samuel Posada S., L. E. Swanson., H. W. Newland, and Mario Gonzalez A. 1959. “Uso del Narlene para el Control del Nuche en el Ganado Vacuno”. Revista Facultad Nacional De Agronomía Medellín 19 (52):25-50. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/36007.

Harvard

Weaver., E., Posada S., S., Swanson., L. E., Newland, H. W. and Gonzalez A., M. (1959) “Uso del Narlene para el Control del Nuche en el Ganado Vacuno”, Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 19(52), pp. 25–50. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/36007 (Accessed: 29 March 2024).

IEEE

[1]
E. Weaver., S. Posada S., L. E. Swanson., H. W. Newland, and M. Gonzalez A., “Uso del Narlene para el Control del Nuche en el Ganado Vacuno”, Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín, vol. 19, no. 52, pp. 25–50, Jan. 1959.

MLA

Weaver., E., S. Posada S., L. E. Swanson., H. W. Newland, and M. Gonzalez A. “Uso del Narlene para el Control del Nuche en el Ganado Vacuno”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, vol. 19, no. 52, Jan. 1959, pp. 25-50, https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/36007.

Turabian

Weaver., Earl, Samuel Posada S., L. E. Swanson., H. W. Newland, and Mario Gonzalez A. “Uso del Narlene para el Control del Nuche en el Ganado Vacuno”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín 19, no. 52 (January 1, 1959): 25–50. Accessed March 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/36007.

Vancouver

1.
Weaver. E, Posada S. S, Swanson. LE, Newland HW, Gonzalez A. M. Uso del Narlene para el Control del Nuche en el Ganado Vacuno. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [Internet]. 1959 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 29];19(52):25-50. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/36007

Download Citation

Article abstract page views

4500

Downloads

Download data is not yet available.