Published

1954-01-01

Mejoramiento Genético de la Papa en Colombia, para Resistencia a la "Gota" Causada por el PhytophthoraInfestans, (Mont.) de Bary

Keywords:

Papa, Phytophthora Infestans, Colombia, Parásito, Genético (es)

Authors

  • Nelson Estrada Ramos
Se hace una revisión de la literatura más importante y reciente publicada en EE. UU., Inglaterra, Holanda, Alemania y Rusia, países que más sehan preocupado por resolver el problema del Phytophthora en la papa, y la relacionada especialmente con el aspecto de pérdidas que causa, razas del parásito, métodos genéticos para la obtención de variedades resistentes y sistemas de prueba de la resistencia. Además se incluyen datos estadísticos para demostrar la importancia del Cultivo en el país. Se indican los métodos seguidos en Colombia para el mejoramiento, partiendo especialmente de líneas de la especie silvestre. S. demíssumcombinándola con las variedades nativas cultivadas del tipo andigenumadaptadas a grandes alturas y a los días cortos de los trópicos. Los resultados hasta la fecha indican la posibilidad de obtener después de 3 ó4 generaciones de retrocruzamientos, una buena variedad para cultivo y altamente resistente a la enfermedad. También se aconseja el empleo de líneas y variedades extranjeras resistentes, una vez que se hayan probado a las razas de Phytophthorapropias de Colombia. . Se indica que ya existe material de fitomejoramiento bastante avanzado que es prácticamente inmune pero que requiere subsiguiente mejoramiento. Hay probabilidades así, de obtener variedades inmunes o altamente resistentes a las razas actualmente existentes aunque su identidad parece no corresponder exactamente con las de otros países como Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. Se establece una falta de identidad entre las pruebas de campo y las del laboratorio aunque pueden complementarse. Puede suponerse, de acuerdo con las reacciones obtenidas en el material extranjero resistente, la posibilidad de existencia de varias razas, pero no tan virulentas como en los países que tienen variedades resistentes. Es aconsejable el mejoramiento permanente de las variedades, para poder combatir los nuevos biotipos del patógeno que se formen.

How to Cite

APA

Estrada Ramos, N. (1954). Mejoramiento Genético de la Papa en Colombia, para Resistencia a la "Gota" Causada por el PhytophthoraInfestans, (Mont.) de Bary. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 15(45), 5–112. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/29442

ACM

[1]
Estrada Ramos, N. 1954. Mejoramiento Genético de la Papa en Colombia, para Resistencia a la "Gota" Causada por el PhytophthoraInfestans, (Mont.) de Bary. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. 15, 45 (Jan. 1954), 5–112.

ACS

(1)
Estrada Ramos, N. Mejoramiento Genético de la Papa en Colombia, para Resistencia a la "Gota" Causada por el PhytophthoraInfestans, (Mont.) de Bary. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín 1954, 15, 5-112.

ABNT

ESTRADA RAMOS, N. Mejoramiento Genético de la Papa en Colombia, para Resistencia a la "Gota" Causada por el PhytophthoraInfestans, (Mont.) de Bary. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, [S. l.], v. 15, n. 45, p. 5–112, 1954. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/29442. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Estrada Ramos, Nelson. 1954. “Mejoramiento Genético de la Papa en Colombia, para Resistencia a la ‘Gota’ Causada por el PhytophthoraInfestans, (Mont.) de Bary”. Revista Facultad Nacional De Agronomía Medellín 15 (45):5-112. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/29442.

Harvard

Estrada Ramos, N. (1954) “Mejoramiento Genético de la Papa en Colombia, para Resistencia a la ‘Gota’ Causada por el PhytophthoraInfestans, (Mont.) de Bary”, Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 15(45), pp. 5–112. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/29442 (Accessed: 28 March 2024).

IEEE

[1]
N. Estrada Ramos, “Mejoramiento Genético de la Papa en Colombia, para Resistencia a la ‘Gota’ Causada por el PhytophthoraInfestans, (Mont.) de Bary”, Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín, vol. 15, no. 45, pp. 5–112, Jan. 1954.

MLA

Estrada Ramos, N. “Mejoramiento Genético de la Papa en Colombia, para Resistencia a la ‘Gota’ Causada por el PhytophthoraInfestans, (Mont.) de Bary”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, vol. 15, no. 45, Jan. 1954, pp. 5-112, https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/29442.

Turabian

Estrada Ramos, Nelson. “Mejoramiento Genético de la Papa en Colombia, para Resistencia a la ‘Gota’ Causada por el PhytophthoraInfestans, (Mont.) de Bary”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín 15, no. 45 (January 1, 1954): 5–112. Accessed March 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/29442.

Vancouver

1.
Estrada Ramos N. Mejoramiento Genético de la Papa en Colombia, para Resistencia a la "Gota" Causada por el PhytophthoraInfestans, (Mont.) de Bary. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [Internet]. 1954 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 28];15(45):5-112. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/29442

Download Citation

Article abstract page views

3727

Downloads

Download data is not yet available.