Published

1996-01-01

Efecto del Cambio del Programa de Alimentación en la Deposición de la Grasa Abdominal y en el Tiempo y Peso Optimo de Mercado en Pollos de Engorde

Keywords:

Descripción de grasa abdominal, Ingreso neto, Conversión alimenticia. (es)

Authors

  • Hernando Ochoa Toro
  • Fabián Ramírez Londoño
La industria de producción de pollos broiler tiene como objetivo fundamental la producción de carne magra. No obstante, dicha meta es difícil de obtener debido a que a medida que aumenta el peso del pollo, puede aumentarse la deposición de grasa abdominal. En el engorde de pollos, el cambio de programa de iniciador a finalizador puede realizarse tan temprano como a los 21 días, con lo cual se incrementa la relación energía-proteína, factor éste que contribuirá a una mayor deposición de grasa abdominal; sin embargo, después de haber consultado las diferentes investigaciones sobre el tema no se han encontrado resultados conscientes al respecto. Existen estudios que demuestran que con un cambio de programa a los 21 días se maximiza el Ingreso Neto del avicultor, y se optimiza el uso del alimento y el tiempo de salida al mercado, cambio de programa que es superior al tradicional de 28 días. Dado que no existen trabajos que relacionen cambio de programa de alimentación y, optimización, con la deposición de grasa abdominal, con la presente se pretende determinar el efecto «Efecto del cambio de programa de alimentación en la deposición de la grasa abdominal y en el tiempo y peso óptimo de mercado» Para tal fin se emplearon 480 pollos de la línea Arbor Acres, de un día de nacidos, distribuidos en un diseño completamente al azar, con cuatro programas de alimentación (21,23,25,28) replicados cuatro veces, a los cuales se les suministró a voluntad un alimento comercial iniciador con 22% de proteína y finalizador con un 20%. Los parámetros considerados fueron: peso corporal, consumo de alimento, deposición de grasa abdominal y tiempo de mercado. Para evaluarlos se utilizaron las funciones de producción, constituyéndose como mejor programa el del cambio a los 21 días, con un peso óptimo de 2449 gr por pollo y un tiempo de mercado de 45.6 días y con un Ingreso Neto de 753.38/pollo, sin que la deposición de grasa abdominal afecte dichos resultados, debido a que esta no fue significativa en los diferentes tipos de cambio de programa, en los cuales la diferencia máxima de grasa depositada fue de 13.4 gr.

How to Cite

APA

Ochoa Toro, H. and Ramírez Londoño, F. (1996). Efecto del Cambio del Programa de Alimentación en la Deposición de la Grasa Abdominal y en el Tiempo y Peso Optimo de Mercado en Pollos de Engorde. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 49(1 y 2), 7–52. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28653

ACM

[1]
Ochoa Toro, H. and Ramírez Londoño, F. 1996. Efecto del Cambio del Programa de Alimentación en la Deposición de la Grasa Abdominal y en el Tiempo y Peso Optimo de Mercado en Pollos de Engorde. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. 49, 1 y 2 (Jan. 1996), 7–52.

ACS

(1)
Ochoa Toro, H.; Ramírez Londoño, F. Efecto del Cambio del Programa de Alimentación en la Deposición de la Grasa Abdominal y en el Tiempo y Peso Optimo de Mercado en Pollos de Engorde. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín 1996, 49, 7-52.

ABNT

OCHOA TORO, H.; RAMÍREZ LONDOÑO, F. Efecto del Cambio del Programa de Alimentación en la Deposición de la Grasa Abdominal y en el Tiempo y Peso Optimo de Mercado en Pollos de Engorde. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, [S. l.], v. 49, n. 1 y 2, p. 7–52, 1996. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28653. Acesso em: 18 apr. 2024.

Chicago

Ochoa Toro, Hernando, and Fabián Ramírez Londoño. 1996. “Efecto del Cambio del Programa de Alimentación en la Deposición de la Grasa Abdominal y en el Tiempo y Peso Optimo de Mercado en Pollos de Engorde”. Revista Facultad Nacional De Agronomía Medellín 49 (1 y 2):7-52. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28653.

Harvard

Ochoa Toro, H. and Ramírez Londoño, F. (1996) “Efecto del Cambio del Programa de Alimentación en la Deposición de la Grasa Abdominal y en el Tiempo y Peso Optimo de Mercado en Pollos de Engorde”, Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 49(1 y 2), pp. 7–52. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28653 (Accessed: 18 April 2024).

IEEE

[1]
H. Ochoa Toro and F. Ramírez Londoño, “Efecto del Cambio del Programa de Alimentación en la Deposición de la Grasa Abdominal y en el Tiempo y Peso Optimo de Mercado en Pollos de Engorde”, Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín, vol. 49, no. 1 y 2, pp. 7–52, Jan. 1996.

MLA

Ochoa Toro, H., and F. Ramírez Londoño. “Efecto del Cambio del Programa de Alimentación en la Deposición de la Grasa Abdominal y en el Tiempo y Peso Optimo de Mercado en Pollos de Engorde”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, vol. 49, no. 1 y 2, Jan. 1996, pp. 7-52, https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28653.

Turabian

Ochoa Toro, Hernando, and Fabián Ramírez Londoño. “Efecto del Cambio del Programa de Alimentación en la Deposición de la Grasa Abdominal y en el Tiempo y Peso Optimo de Mercado en Pollos de Engorde”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín 49, no. 1 y 2 (January 1, 1996): 7–52. Accessed April 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28653.

Vancouver

1.
Ochoa Toro H, Ramírez Londoño F. Efecto del Cambio del Programa de Alimentación en la Deposición de la Grasa Abdominal y en el Tiempo y Peso Optimo de Mercado en Pollos de Engorde. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [Internet]. 1996 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 18];49(1 y 2):7-52. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28653

Download Citation

Article abstract page views

223

Downloads

Download data is not yet available.