Published

1993-01-01

Algunas Características Estructurales, Arquitectónicas y Florísticas de la Sucesión Secundaria sobre Terrazas Bajas en la Región de Araracuara (Colombia)

Keywords:

Arboles, Araracuara, Arquitectura del bosque (es)

Authors

  • Hans F.M Vester
  • Juan G. Saldarriaga
El presente estudio describe algunos cambios en la sucesión secundaria sobre terrazas bajas en la región de Araracuara, durante los primeros 30 años después de que el área ha sido utilizada, inicialmente en agricultura de corte y quema, y posteriormente abandonada. El estudio está enfocado hacia la arquitectura del bosque y de los árboles, es decir como están organizados en el espacio y en el tiempo. El trabajo presenta perfiles de cuatro bosques sucesionales y un bosque maduro sobre los cuales se describe la sucesión en tres fases: 1. Una cobertura de “árboles del futuro” con grupos de “árboles del futuro” más altos. 2. Un dosel de “ árboles del presente”, en partes discontinuo y en partes con subdosel de “árboles del presente” 3. Una desintegración parcial del dosel en donde se encuentran los “árboles del pasado”; sigue existiendo el subdosel con “árboles del presente”, además grupos de árboles ó árboles individuales del futuro que reaccionan al abrirse el dosel para llenar los espacios. Para la arquitectura de los árboles se tuvieron en cuenta los modelos con más éxito en cada una de las fases sucesionales estudiadas. Los modelos de Rauh, Roux y Troll fueron los más exitosos en los cinco bosques estudiados. De los tres, el modelo de Roux fue más exitoso en los cuatro bosques sucecionales. El modelo de Massart fue abundante en el bosque maduro.

How to Cite

APA

Vester, H. F. and Saldarriaga, J. G. (1993). Algunas Características Estructurales, Arquitectónicas y Florísticas de la Sucesión Secundaria sobre Terrazas Bajas en la Región de Araracuara (Colombia). Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 46(1 y 2), 15–45. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28489

ACM

[1]
Vester, H.F. and Saldarriaga, J.G. 1993. Algunas Características Estructurales, Arquitectónicas y Florísticas de la Sucesión Secundaria sobre Terrazas Bajas en la Región de Araracuara (Colombia). Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. 46, 1 y 2 (Jan. 1993), 15–45.

ACS

(1)
Vester, H. F.; Saldarriaga, J. G. Algunas Características Estructurales, Arquitectónicas y Florísticas de la Sucesión Secundaria sobre Terrazas Bajas en la Región de Araracuara (Colombia). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín 1993, 46, 15-45.

ABNT

VESTER, H. F.; SALDARRIAGA, J. G. Algunas Características Estructurales, Arquitectónicas y Florísticas de la Sucesión Secundaria sobre Terrazas Bajas en la Región de Araracuara (Colombia). Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, [S. l.], v. 46, n. 1 y 2, p. 15–45, 1993. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28489. Acesso em: 20 apr. 2024.

Chicago

Vester, Hans F.M, and Juan G. Saldarriaga. 1993. “Algunas Características Estructurales, Arquitectónicas y Florísticas de la Sucesión Secundaria sobre Terrazas Bajas en la Región de Araracuara (Colombia)”. Revista Facultad Nacional De Agronomía Medellín 46 (1 y 2):15-45. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28489.

Harvard

Vester, H. F. and Saldarriaga, J. G. (1993) “Algunas Características Estructurales, Arquitectónicas y Florísticas de la Sucesión Secundaria sobre Terrazas Bajas en la Región de Araracuara (Colombia)”, Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 46(1 y 2), pp. 15–45. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28489 (Accessed: 20 April 2024).

IEEE

[1]
H. F. Vester and J. G. Saldarriaga, “Algunas Características Estructurales, Arquitectónicas y Florísticas de la Sucesión Secundaria sobre Terrazas Bajas en la Región de Araracuara (Colombia)”, Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín, vol. 46, no. 1 y 2, pp. 15–45, Jan. 1993.

MLA

Vester, H. F., and J. G. Saldarriaga. “Algunas Características Estructurales, Arquitectónicas y Florísticas de la Sucesión Secundaria sobre Terrazas Bajas en la Región de Araracuara (Colombia)”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, vol. 46, no. 1 y 2, Jan. 1993, pp. 15-45, https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28489.

Turabian

Vester, Hans F.M, and Juan G. Saldarriaga. “Algunas Características Estructurales, Arquitectónicas y Florísticas de la Sucesión Secundaria sobre Terrazas Bajas en la Región de Araracuara (Colombia)”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín 46, no. 1 y 2 (January 1, 1993): 15–45. Accessed April 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28489.

Vancouver

1.
Vester HF, Saldarriaga JG. Algunas Características Estructurales, Arquitectónicas y Florísticas de la Sucesión Secundaria sobre Terrazas Bajas en la Región de Araracuara (Colombia). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [Internet]. 1993 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 20];46(1 y 2):15-4. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28489

Download Citation

Article abstract page views

758

Downloads

Download data is not yet available.