Publicado

2007-01-01

El radio de "radio de acción".Retórica pública sobre la investigación y la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

retórica sobre la investigación y la ciencia, comprensión pública de la ciencia, comunicación de la ciencia y de la investigación. (es)

Descargas

Autores/as

  • Carlos Emilio Raigoso Camelo Universidad Nacional de Colombia
Este artículo reúne algunos aspectos de la investigación denominada "El radio de "Radio de acción". Retórica pública sobre la investigación y la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia", estudio realizado son la dirección de la profesora Olga Restrepo como trabajo de tesis para la obtención del grado de maestría en sociología, con línea de investigación en sociología de la ciencia. El objetivo de este trabajo fue el de analizar el discurso público sobre la investigación y la ciencia que investigadores, profesores, científicos y comunicadores de la Universidad Nacional de Colombia desarrollaron en un programa de radio orientado a la "difusión de la investigación" (según los términos de los propios realizadores). Este programa se denominó "Radio de acción" y se transmitió por la Radio de la Universidad Nacional de Colombia de 1991 a 2003. Este artículo presenta en términos generales una caracterización de la estructura del texto. En este se muestra cómo se relaciona la manera clásica de clasificar la estructura de un artículo científico (Introducción, Métodos y Materiales, Resultados y Discusión, denominado IMRD, diseñado para representar de manera transparente el proceso de investigación) con la caracterización del texto de difusión. Con el estudio de cada una de estas partes se señalan sus funciones específicas: autoridades individuales y colectivas que le dan valor y credibilidad al relato, las afiliaciones disciplinares de los profesores y de los investigadores a una institución que oficia como garante de la investigación y de la comunicación: la Universidad Nacional de Colombia. Allí también se presentan las categorías iniciales de interpretación del texto: perspectiva de estudio y terminología utilizada. En forma complementaria se presenta la manera en que se configura el objeto de investigación, el sujeto investigador y el público a partir de las descripciones, del uso de una perspectiva histórica lineal y simple, de la unanimidad en las nociones, de la objetivación, del suministro de datos y de ejemplos, y los comentarios sobre ellos. A partir de la manera en que estos elementos se representan se pueden señalarse las diversas formas de comprensión pública de la ciencia que el texto incluye.

Cómo citar

APA

Raigoso Camelo, C. E. (2007). El radio de "radio de acción".Retórica pública sobre la investigación y la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Sociología, (28), 225–273. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8008

ACM

[1]
Raigoso Camelo, C.E. 2007. El radio de "radio de acción".Retórica pública sobre la investigación y la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Sociología. 28 (ene. 2007), 225–273.

ACS

(1)
Raigoso Camelo, C. E. El radio de "radio de acción".Retórica pública sobre la investigación y la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia. Rev. colomb. soc. 2007, 225-273.

ABNT

RAIGOSO CAMELO, C. E. El radio de "radio de acción".Retórica pública sobre la investigación y la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], n. 28, p. 225–273, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8008. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Raigoso Camelo, Carlos Emilio. 2007. «El radio de “radio de acción”.Retórica pública sobre la investigación y la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia». Revista Colombiana De Sociología, n.º 28 (enero):225-73. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8008.

Harvard

Raigoso Camelo, C. E. (2007) «El radio de “radio de acción”.Retórica pública sobre la investigación y la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia», Revista Colombiana de Sociología, (28), pp. 225–273. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8008 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. E. Raigoso Camelo, «El radio de “radio de acción”.Retórica pública sobre la investigación y la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia», Rev. colomb. soc., n.º 28, pp. 225–273, ene. 2007.

MLA

Raigoso Camelo, C. E. «El radio de “radio de acción”.Retórica pública sobre la investigación y la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia». Revista Colombiana de Sociología, n.º 28, enero de 2007, pp. 225-73, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8008.

Turabian

Raigoso Camelo, Carlos Emilio. «El radio de “radio de acción”.Retórica pública sobre la investigación y la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia». Revista Colombiana de Sociología, no. 28 (enero 1, 2007): 225–273. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8008.

Vancouver

1.
Raigoso Camelo CE. El radio de "radio de acción".Retórica pública sobre la investigación y la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];(28):225-73. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8008

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

308

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.