Publicado

2004-07-01

Construcción de conocimiento desde los márgenes

Descargas

Autores/as

  • Dora Inés Múnevar Universidad Nacional de Colombia
Los sistemas de Ciencia y Tecnología (C&T), lo mismo que los de Investigación y Desarrollo (I+D), han definido formas de participación diferentes para mujeres y hombres, generando exclusiones por género. El campo de las epistemologías sociales analiza los límites de la educación, el trabajo académico o los intereses investigativos y formula preguntas desde los márgenes, en especial a la corriente principal. La perspectiva de género, devela las condiciones de posibilidad para la producción del conocimiento o la construcción del sujeto cognoscente. En este contexto, las mujeres han transformado sus relaciones como sujetos cognoscentes con las prácticas científicas establecidas, confrontando los procesos de producción y demandando la expansión crítica de los saberes necesarios para deconstruir los modos de hacer C&T. Recurriendo a distintas corrientes de pensamiento han acentuado la búsqueda de su reconocimiento como constructoras de conocimientos; han trazado múltiples caminos que, además de asegurar su presencia en dichos sistemas, lasenfrenta al reto de trabajar con colegas masculinos. Muchos de ellos aún están por recorrer. PALABRASCLA.VES. Ciencia, tecnología, investigación,desarrollo, género, feminismo, trabajo académico, educación

Cómo citar

APA

Múnevar, D. I. (2004). Construcción de conocimiento desde los márgenes. Revista Colombiana de Sociología, (23), 181–215. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11277

ACM

[1]
Múnevar, D.I. 2004. Construcción de conocimiento desde los márgenes. Revista Colombiana de Sociología. 23 (jul. 2004), 181–215.

ACS

(1)
Múnevar, D. I. Construcción de conocimiento desde los márgenes. Rev. colomb. soc. 2004, 181-215.

ABNT

MÚNEVAR, D. I. Construcción de conocimiento desde los márgenes. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], n. 23, p. 181–215, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11277. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Múnevar, Dora Inés. 2004. «Construcción de conocimiento desde los márgenes». Revista Colombiana De Sociología, n.º 23 (julio):181-215. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11277.

Harvard

Múnevar, D. I. (2004) «Construcción de conocimiento desde los márgenes», Revista Colombiana de Sociología, (23), pp. 181–215. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11277 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
D. I. Múnevar, «Construcción de conocimiento desde los márgenes», Rev. colomb. soc., n.º 23, pp. 181–215, jul. 2004.

MLA

Múnevar, D. I. «Construcción de conocimiento desde los márgenes». Revista Colombiana de Sociología, n.º 23, julio de 2004, pp. 181-15, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11277.

Turabian

Múnevar, Dora Inés. «Construcción de conocimiento desde los márgenes». Revista Colombiana de Sociología, no. 23 (julio 1, 2004): 181–215. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11277.

Vancouver

1.
Múnevar DI. Construcción de conocimiento desde los márgenes. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 19 de abril de 2024];(23):181-215. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11277

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

437

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.