Published

2003-01-01

EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD

Keywords:

operaciones metacognitivas, evaluación, desarrollo, lectura y escritura. (es)

Authors

  • Rita Flórez Romero Universidad Nacional
  • Maria Cristina Torrado Pachón Universidad Nacional
  • Sandra Paola Mondragón Bohórquez Universidad Nacional de Colombia
  • Carolina Pérez Vanegas Universidad Nacional de Colombia
Este estudio se interesó por la evaluación de las operaciones metacognitivas de planeación, autorregulación y evaluación implicadas en los procesos de lectura y escritura presentadas por niños de los grados transición a quinto de primaria. Se tomó una población de 36 niños con un desarrollo del lenguaje acorde a la edad cronológica (18 niñas y 18 niños) con edades comprendidas entre 5 y 10 años de edad, pertenecientes a una misma institución educativa de estrato socio-económico tres. Las variables que los instrumentos permitían evaluar eran: metacognición en lectura y escritura, comprensión lectora y producción escrita. Además se contrastaban estas variables con el género y el grado escolar al cual pertenecían los niños. Los hallazgos más significativos con base en los datos obtenidos sobre los desempeños de los individuos en los diferentes aspectos de las tareas fueron: (a) la muestra se distribuyó en todos los niveles, mostrando diferencias en las cuatro variables; (b) se encontró una relación directa y significativa entre las cuatro variables evaluadas por los instrumentos; y (c) como se esperaba, se encontró una diferencia de las variables al comparar la ejecución entre los diversos grados escolares. Por otro lado, se halló una baja significación en la asociación entre el género y las otras variables del estudio.

How to Cite

APA

Flórez Romero, R., Torrado Pachón, M. C., Mondragón Bohórquez, S. P. and Pérez Vanegas, C. (2003). EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD. Revista Colombiana de Psicología, 12, 75–98. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193

ACM

[1]
Flórez Romero, R., Torrado Pachón, M.C., Mondragón Bohórquez, S.P. and Pérez Vanegas, C. 2003. EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD. Revista Colombiana de Psicología. 12, (Jan. 2003), 75–98.

ACS

(1)
Flórez Romero, R.; Torrado Pachón, M. C.; Mondragón Bohórquez, S. P.; Pérez Vanegas, C. EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD. Rev. colomb. psicol. 2003, 12, 75-98.

ABNT

FLÓREZ ROMERO, R.; TORRADO PACHÓN, M. C.; MONDRAGÓN BOHÓRQUEZ, S. P.; PÉREZ VANEGAS, C. EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD. Revista Colombiana de Psicología, [S. l.], v. 12, p. 75–98, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193. Acesso em: 25 apr. 2024.

Chicago

Flórez Romero, Rita, Maria Cristina Torrado Pachón, Sandra Paola Mondragón Bohórquez, and Carolina Pérez Vanegas. 2003. “EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD”. Revista Colombiana De Psicología 12 (January):75-98. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193.

Harvard

Flórez Romero, R., Torrado Pachón, M. C., Mondragón Bohórquez, S. P. and Pérez Vanegas, C. (2003) “EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD”, Revista Colombiana de Psicología, 12, pp. 75–98. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193 (Accessed: 25 April 2024).

IEEE

[1]
R. Flórez Romero, M. C. Torrado Pachón, S. P. Mondragón Bohórquez, and C. Pérez Vanegas, “EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD”, Rev. colomb. psicol., vol. 12, pp. 75–98, Jan. 2003.

MLA

Flórez Romero, R., M. C. Torrado Pachón, S. P. Mondragón Bohórquez, and C. Pérez Vanegas. “EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD”. Revista Colombiana de Psicología, vol. 12, Jan. 2003, pp. 75-98, https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193.

Turabian

Flórez Romero, Rita, Maria Cristina Torrado Pachón, Sandra Paola Mondragón Bohórquez, and Carolina Pérez Vanegas. “EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD”. Revista Colombiana de Psicología 12 (January 1, 2003): 75–98. Accessed April 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193.

Vancouver

1.
Flórez Romero R, Torrado Pachón MC, Mondragón Bohórquez SP, Pérez Vanegas C. EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD. Rev. colomb. psicol. [Internet]. 2003 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 25];12:75-98. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193

Download Citation

Article abstract page views

4491

Downloads

Download data is not yet available.