Published

2007-01-01

Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula

Keywords:

procesos lectores, conciencia fonológica, alfabetismo emergente, comprensión de lectura, programa de refuerzo (es)

Authors

  • Anayanci Vargas Universidad Nacional
  • William Villamil Universidad Nacional de Colombia
Con una prueba de evaluación de procesos lectores, se evaluó si el uso de estrategias de intervención sobre las habilidades subyacentes a la conciencia fonológica (CF) en la etapa de alfabetismo emergente (preescolar), era suficiente para el afianzamiento de la CF como capacidad inherente a la comprensión de lectura en los grados de transición y primero de primaria; para ello se comparó el desempeño de dos grupos de niños por medio de cinco tareas de lectura. Los resultados de la prueba mostraron que los niños que habían recibido una de tres estrategias de intervención un año antes, tuvieron un desempeño mejor en las tareas de comprensión lectora; cabe resaltar que tal refuerzo se desarrolló en un período corto de tiempo, por lo que se espera que si se aplica una intervención más prolongada se presentarán diferencias más contundentes entre los niños de ambos grupos.

How to Cite

APA

Vargas, A. and Villamil, W. (2007). Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula. Revista Colombiana de Psicología, 16, 65–76. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1006

ACM

[1]
Vargas, A. and Villamil, W. 2007. Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula. Revista Colombiana de Psicología. 16, (Jan. 2007), 65–76.

ACS

(1)
Vargas, A.; Villamil, W. Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula. Rev. colomb. psicol. 2007, 16, 65-76.

ABNT

VARGAS, A.; VILLAMIL, W. Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula. Revista Colombiana de Psicología, [S. l.], v. 16, p. 65–76, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1006. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Vargas, Anayanci, and William Villamil. 2007. “Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula”. Revista Colombiana De Psicología 16 (January):65-76. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1006.

Harvard

Vargas, A. and Villamil, W. (2007) “Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula”, Revista Colombiana de Psicología, 16, pp. 65–76. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1006 (Accessed: 29 March 2024).

IEEE

[1]
A. Vargas and W. Villamil, “Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula”, Rev. colomb. psicol., vol. 16, pp. 65–76, Jan. 2007.

MLA

Vargas, A., and W. Villamil. “Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula”. Revista Colombiana de Psicología, vol. 16, Jan. 2007, pp. 65-76, https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1006.

Turabian

Vargas, Anayanci, and William Villamil. “Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula”. Revista Colombiana de Psicología 16 (January 1, 2007): 65–76. Accessed March 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1006.

Vancouver

1.
Vargas A, Villamil W. Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula. Rev. colomb. psicol. [Internet]. 2007 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 29];16:65-76. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1006

Download Citation

Article abstract page views

985

Downloads

Download data is not yet available.