Announcements

  • Sólo se recibirán artículos con una versión en Inglés

    2020-05-04

    A partir de Febrero 1 de 2020, la Revista Colombiana de Psicología ha decidido pedir una versión en inglés de los artículos como requisito para considerar un artículo para posible publicación en la RCP. En consecuencia, los artículos que presentan versiones sólo en español serán rechazados a partir de dicha fecha. Esta decisión se tomó para empujar a los autores iberoamericanos a participar en discusiones globales, especialmente con otros autores en el sur global, y abandonar las comunidades auto-contenidas que han caracterizado la investigación psicológica en nuestro contexto. A partir de ahora, los autores tienen la opción de presentar una versión en inglés, o una versión en inglés y una versión en español de los artículos. Versiones en portugués no serán revisadas. En los próximos números, seguiremos publicando versiones sólo en español de autores ya aceptados o qué estaban en la fila de revisión desde el 2019. Las excepciones a esta regla son los artículos presentados por profesores del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia o en coautoría con ellos, y también artículos aplicando a alguna de las secciones monográficas descritas en la sección de anuncios de la revista.

    Read more about Sólo se recibirán artículos con una versión en Inglés
  • ¿Qué se Aprende en la Visita a un Museo?

    2014-10-26

    ¿Se ha preguntado de qué depende su aprendizaje en el museo?, ¿Hay o no un aprendizaje después de la visita a un museo? y en caso de darse, ¿Qué tipo de contenido se adquiere, de qué manera puede medirse y qué factores lo dificultan o facilitan?

    El amplio contexto de la investigación en museos ha implicado, según Leinhardt (2014), el análisis de las variables demográficas que permiten describir al público que asiste a estos espacios para evaluar sus características y desarrollar estrategias de mercadeo. Preguntas acerca de la existencia de diferencias entre asistir con o sin motivación a una exposición, o si el aprendizaje depende de si se asiste solo o acompañado, han sido poco abordadas.

    Read more about ¿Qué se Aprende en la Visita a un Museo?
  • Lo Que no se Ve en la Escuela: Relación Entre Bajo Rendimiento y Depresión

    2014-07-02
    El bajo rendimiento académico es una preocupación constante que los padres tienen a lo largo de la vida escolar de sus hijos. La búsqueda de buenas calificaciones, buen desempeño y reconocimiento escolar son algunas de las cuestiones más frecuentes que interfieren en la tranquilidad de los acudientes y los menores. Muchas veces el bajo rendimiento se atribuye a la indisciplina, desinterés o a elementos externos que son de "mayor" importancia para los estudiantes como los video juegos, los amigos o el internet, dejando de lado otros factores que pueden ser más determinantes como el estado psicológico de los niños. Read more about Lo Que no se Ve en la Escuela: Relación Entre Bajo Rendimiento y Depresión
  • ¿Cómo es la Salud de los Cuidadores de Pacientes Neurológicos?

    2014-07-01

    La enfermedad está mediada por factores biológicos, ambientales y sociales que conciernen directamente a su aparición y desarrollo. ¿Qué papel cumplen quienes acompañan este proceso?, ¿a qué desafíos y factores de riesgo se someten las personas que están dispuestas a ofrecer un acompañamiento incondicional?, ¿qué está detrás de la predisposición por convertirse en un cuidador?

    Read more about ¿Cómo es la Salud de los Cuidadores de Pacientes Neurológicos?
  • [RCP] Convocatoria de artículos para la Revista Colombiana de Psicología

    2013-07-08

     

    Estimados profesores e investigadores. Reciban un cordial saludo. 

    La Revista Colombiana de Psicologíainvita a los autores colombianos que estén trabajando con grupos de investigación internacionales a someter artículos para su publicación en los próximos números de la revista. Como incentivo, los manuscritos presentados por autores colombianos en coautoría con autores vinculados en cualquier universidad entre las 400 mejores del mundo según los rankings internacionales (e.g., THEWUR, QSWUR, ARWU, Webometrics), tendrán prioridad en la fila de publicación, en la revisión preliminar y en el proceso de revisión por parte de los jurados. Este incentivo permitirá que el proceso de publicación de este tipo de artículos sea más rápido de lo usual; aunque la aceptación de los mismos dependerá, claro está, de los conceptos de los jurados expertos. 

    Para acceder a este incentivo, los autores deben enviar el artículo a través de nuestra página (http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/information/authors) y enviar un email al correo de la revista (revistacoldepsicologia@gmail.com) con el asunto "Publicación Mixta: Título del Artículo (Primer Autor)". Es importante aclarar en el mensaje el tipo de colaboración realizado y las afiliaciones institucionales de los autores vinculados, incluyendo el ranking donde la universidad se encuentra clasificada. Las publicaciones pueden realizarse en cualquiera de los tres idiomas: español, inglés o portugués. 

    Esta convocatoria se realiza con el objetivo de respaldar la investigación con proyección internacional producida en el país. Adicionalmente, se busca aumentar el número de publicaciones mixtas con grupos internacionales, ya que la ausencia de dicha colaboración ha sido identificada como una deficiencia en la publicación en la disciplina de la psicología en Colombia (e.g., Gómez-Morales, Jaraba-Barrios, Guerrero-Castro, & López-López, 2012; Puche-Navarro & Ossa, 2012). 

    Actualmente la Revista Colombiana de Psicología hace parte de las siguientes bases de datos e índices: Lilacs, Bvpsi-co, Redalyc, Clase, Latindex, Dialnet, Psicodoc, Scielo, Doaj, e-Revistas, EBSCO, Scopus,  PsycINFO y Publindex (recientemente clasificada en la categoría A1). 

    Referencias 

    Gómez-Morales, Y. J., Jaraba-Barrios, B., Guerrero-Castro, J., & López-López, W., (2012). Entre internacionalización y consolidación de comunidades académicas locales. Sobre la Revista Latinoamericana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología, 21 (1), 97-110. 

    Puche-Navarro, R. & Ossa, J. C. (2012). Claves de la publicación psicológica en Colombia: ritmo, grupos y modalidades de producción en la práctica investigativa. Revista Colombiana de Psicología, 21 (1), 79-95.

     

    Gracias por su atención y no duden en contactarnos en caso de inquietudes. 

     

    Atentamente,

     

    JAVIER CORREDOR ARISTIZABAL, Ph. D.

    Director-Editor Revista Colombiana de Psicología

     

    Read more about [RCP] Convocatoria de artículos para la Revista Colombiana de Psicología
  • Celebración 65 años de la Psicología en la Universidad Nacional de Colombia

    2012-10-03
    El 20 de noviembre de 2012 se cumplen 65 años de la creación del Instituto de Psicología Aplicada en la Universidad Nacional de Colombia, evento considerado como el inicio de la formación profesional en esta disciplina en Colombia. El Departamento de Psicología está organizando eventos académicos orientados a reunir a los protagonistas de estos 65 años de historia. Más información en http://www.humanas.unal.edu.co/psicologia/aniversario-65/
    Read more about Celebración 65 años de la Psicología en la Universidad Nacional de Colombia
  • Simposio "Desarrollo Psicológico y Cognición Social”

    2012-09-04

    Con motivo de sus 15 años el Laboratorio de Cognición y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, se organiza el Simposio "Desarrollo Psicológico y Cognición Social" que se llevará a cabo el 9, 10 y 11 de Octubre del 2012. La apertura del simposio es con entrada libre. Para mayor información ingresar a http://www.humanas.unal.edu.co/cognicion/simposio/

    Read more about Simposio "Desarrollo Psicológico y Cognición Social”
  • Call for Papers

    2011-11-30

    The Colombian Journal of Psychology (Revista Colombiana de Psicología-RCP) is a peer-reviewed journal focused on psychology and its interdisciplinary debates. RCP is planning a new issue focused on highly relevant international research agendas. The idea is to strengthen the links between the International and the Latin American research communities, by increasing the visibility of international research findings in the Latin American context. We are pleased to invite you to submit your manuscripts to RCP for the next issue. Publishing in the RCP will allow you to reach the Latin American community and extend your impact world-wide.

    If you are interested in participating in this initiative, please let us know as soon as possible at revpsico_fchbog@unal.edu.co and visit our website (http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/about) where you can find the journal policies and author guidelines. Articles should be ready for the February first, 2012 so the peer review process can be conducted on time. We ask you additionally to distribute this call among researchers that you consider might be interested to participate in this initiative.

    Read more about Call for Papers