Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo debe ser inédito. No debe haber sido publicado anteriormente o presentado a alguna otra convocatoria. Además, debe ser presentado en formato .word, RTF o WordPerfect. La extensión del documento entre 15 y 35 páginas a espacio sencillo en letra Times New Roman, tamaño 12.
  • El cuerpo del artículo debe estructurarse en tres partes fundamentales: contenido, al menos con tres subtítulos; conclusión preliminar y bibliografía, la cual debe dar cuenta de un panorama representativo de los expertos en la temática tratada, además de las direcciones web válidas para las referencias.
  • Al momento de presentar una postulación de un artículo, los autores deberán completar y firmar una "carta de compromiso" en la que se declara que el artículo es inédito, original y que no será presentado de manera simultánea a otra revista mientras permanezca en el proceso de arbitraje.
  • Todos los autores deben remitir un archivo adicional con los datos completos de su formación académica, filiación institucional, correo institucional y listado de publicaciones recientes.
  • Los autores deberán transferir, a la revista, de forma irrevocable, los derechos de publicación con licencia para copiar, usar, difundir, trasmitir y exponer las obras públicamente, tanto en su versión impresa como en su versión on line, y a incluir la revista en diferentes bases de datos en las cuales se encuentre indexada la revista.
  • La Revista Pensamiento Jurídico acepta dos sistemas de citación, el Sistema APA y el Sistema ICONTEC. Los autores solo podrán hacer uso de uno de ellos en sus textos.

Directrices para autores/as

Para el envío de artículos, le compartimos alguna información para que tenga en cuenta:

Instrucciones para los autores de artículos a publicar

Politica de etica editorial (conflictos de interés, plagio, fraude)

Guía para normalizar la identificación del autor/a

Creación del ORCID

Para los autores/as nacionales e internacionales que se encuentren con una filiación institucional en Colombia, se les solicita amablemente su registro y actualización del CvLac. Puede revisar esta información en este enlace.

Puede enviarnos su manuscrito a través de la plataforma Open Journal System registrándo un envío en este enlace .

Si no se encuentra registrado, debe hacerlo utilizando el correo electrónico al que desea ser contactado. La información que nos suministre será usada exclusivamente para comunicaciones con la revista.

Conozca cómo subir un artículo a OJS aquí.

Instrucciones para los autores de artículos a publicar

  1. EXTENSIÓN DEL DOCUMENTO: entre 15 y 35 páginas a espacio sencillo en letra Times New Roman tamaño 12.
  2. CUERPO DEL DOCUMENTO: sin falta debe estructurarse en tres partes fundamentales:
  • Contenido: Estructura mínima con tres subtítulos.
  • Conclusión preliminar.
  • Bibliografía: Debe dar cuenta de un panorama representativo de los expertos de la temática tratada.

Es responsabilidad del autor o los autores señalar y referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro autor, en la construcción de su trabajo. Si no se hace así, se considerará como plagio y el trabajo será descartado para publicación.

  1. NORMAS GENERALES DE ORGANIZACIÓN DEL ARTÍCULO: debe tenerse en cuenta los siguientes criterios:
  • Nombre del artículo en español e inglés
  • Nombre del(os) autor(es) con un asterisco el cual indicará a pie de página la filiación del autor, en la que se indicará la formación académica y cargo o campo de desempeño en 2 o 3 líneas y el respectivo correo electrónico.
  • Resumen en español e inglés (máximo 50 palabras).
  • Palabras clave en español e inglés (de5 a 8).
  • Títulos. En todos los casos aparecerán marginados a la izquierda, con numeración según la tabla de contenido sin tabulado, respetando las siguientes normas:

1)      Títulos principales en negrita, tamaño 12, Times New Roman.

2)      Títulos secundarios en negrita, tamaño 10, Times New Roman.

3)      Subtítulos en itálica, tamaño 10, Times New Roman.

  1. Números:

1)      Los números de pies de página deben aparecer como superíndices ANTES de un punto o de una coma si lo hubiese.

2)      La escritura de números deberá corresponder con las normas castellanas, vale decir, la numeración deberá llevar punto (.) y no coma (,) para las cifras que indiquen miles y millones. Por su parte los números decimales se escribirán con coma (,).

Ejemplo:

1.000; 10.000; 100.000 o 1.000.000 para los miles y millones

52,7; 9,1; 10,5 o 100,0 para los decimales.

Cuando el número designe una enumeración se escribirá en letras.

Ejemplo:

En 1990 veinticuatro personas recorrieron el lugar, ocho de ellas…

  1. Elementos gráficos: tener presente que el interior se imprime en blanco y negro, por lo tanto para cualquier elemento gráfico en los avances (ilustraciones, mapas, cuadros, tablas, etc.) se deberán tener los recaudos necesarios para su correcta interpretación. Tonos grises contrastados o utilización de rayados o punteados que permitan una clara lectura o identificación.

1)      Las ilustraciones:

a)      Los cuadros, tablas, fotos, mapas u otros (con su respectiva numeración, escalas, títulos y/o epígrafes) podrán enviarse por separado, indicando en el texto, la ubicación de cada uno de ellos. En el texto se harán las remisiones a las ilustraciones que correspondan.

b)      Los símbolos incluidos deberán ser claros y estar bien diferenciados entre sí. En lo posible utilizar figuras geométricas planas.

c)      En todos los casos el título y la fuente de la información aparecerá de la siguiente manera:

Ejemplo:

Cuadro 1. (Centrado, tamaño 10, Times New Roman)

 

Algunos indicadores educativos, República Mexicana

1a. Población de 6 a 14 años que asiste a la escuela

(% de la población total)

(Centrado, en negrita e itálica, tamaño 10, Times New Roman)

Asisten a la escuela

Año

1990

1995

1997

1997

1997

Edad (años)

 

 

 

Hombres

Mujeres

6-14

85,81

92,15

92,23

93,1

91,4

Fuente: Informe de Labores 1998-1999 de la SEP, México.

2)      Los mapas

a)      Presentar los mapas que incluyan solamente los elementos imprescindibles, evitando que estén excesivamente recargados de dibujo o de texto.

b)      En cada mapa deberá constar en un recuadro ubicado en el ángulo superior o inferior derecho, la ubicación del sector a nivel regional/providencial/ y del país.

c)      Recordar que estas imágenes se imprimen en blanco y negro.

3)      Los gráficos

a)      Los gráficos y diagramas deberán tener una adecuada calidad original. Se recomienda que en todos los casos se utilice un programa de gráficos para computadora. No utilizar colores en los diagramas.

b)      Definir claramente, en el caso de las tablas, las columnas y filas que encabezan los ingresos a los valores interiores de las mismas.

Tener en cuenta que no se admitirán agregados ni modificaciones una vez iniciado el proceso de edición y posterior composición gráfica del documento.

 

  1. NORMAS DE CITACIÓN

La Revista Pensamiento Jurídico acepta dos sistemas de citación, el Sistema APA y el Sistema ICONTEC. Los autores solo podrán hacer uso de uno de ellos en sus textos.

En los siguientes enlaces encontrará información detallada sobre cómo  citar todo tipo de documentos y son utilizados por los editores de la revista para realizar correcciones en los artículos.

Ejemplos de referencias en Sistema APA.

Este documento encontrará Guías de estilo de citación y referencias del Estilo APA, elaborado por el equipo editorial Unijus (2021)

Si por el contrario el o los autores usarán las normas ICONTEC, aquí podrán encontrar diferentes ejemplos.

5. NORMAS GENERALES DE PRESENTACIÓN

Para la presentación de un artículo es necesario adjuntar la siguiente carta de presentación firmada  en la que se declara que el artículo no ha sido publicado y que no será presentado de manera simultánea a otra revista mientras permanezca en el proceso de arbitraje.

Todos los autores deberán remitir un archivo adicional con los datos completos de su formación académica, filiación institucional, correo electrónico (institucional y personal) y listado de publicaciones recientes.

Todos los textos serán remitidos al Comité Editorial, el cual designará los árbitros especialistas que realizarán la evaluación académica de los materiales, y quienes no conocerán las identidades de los autores. Una vez evaluados y aprobados los artículos, la revista se comunicará con los autores, y luego iniciará el proceso de corrección de estilo y puesta a punto del material seleccionado.

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

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