Publicado

2015-05-01

Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria

Descargas

Autores/as

  • Jhan Sebastian Saavedra Torres Universidad Nacional de Colombia
  • Wilmer Jair Díaz Córdoba
  • Luisa Fernanda Zúñiga Cerón
  • Carlos Alberto Navia Amézquita
  • Tomas Omar Zamora Bastidas

Formado por estructuras filogenia y ontogénicamente antiguas donde su corteza, el arquipalio, forma en los mamíferos inferiores su mayor parte, en especies más avanzadas disminuye progresivamente su tamaño y aumenta cada vez el resto de la corteza, el neopalio. La palabra límbico significa borde o margen, el termino sistema límbico era utilizado vagamente para incluir un grupo de estructuras que se ubican en la zona límite entre la corteza cerebral y el hipotálamo.

El Sistema Límbico está formado por una serie de estructuras complejas, que se ubican alrededor del tálamo y debajo de la corteza cerebral. Es el responsable principal de la vida afectiva y es partícipe en la formación de memoria.

En la actualidad se reconoce como resultado de investigación, que el sistema límbico está involucrado (con muchas otras estructuras más allá de la zona límite) en el control de la emoción, las motivaciones, la conducta, la iniciativa, el mantenimiento o supervivencia del individuo o de la especie, la memoria y el aprendizaje.

 

CONCLUSIONES

Es importante tener presente que el sistema límbico tiene en el campo de la investigación un objetivo principal y es encontrar inhibidores farmacológicos para evitar el desarrollo de la esquizofrenia y la depresión.

El sistema límbico desempeña un papel fundamental en la arquitectura y en los procesos biológicos como memoria, cognición, aprendizaje, emociones, adicciones y estados de alerta; además, el hombre es un ser esencialmente emocional que logra a través de los filtros emocionales de su cerebro poder llevar a cabo los procesos cotidianos de la vida.

En conjunto el  sistema límbico, la amígdala, el hipocampo y la neocorteza son regiones meta del sistema cerebral frontal basal colinérgico (ACh), que está estrechamente relacionado con funciones cognoscitivas como el aprendizaje y la memoria. El desequilibrio en este sistema motiva a la intervención neurolingüística y la psicopedagógica como parte integral del tratamiento general, buscando en el individuo un uso más efectivo de su cognición y sus emociones.

Cómo citar

APA

Saavedra Torres, J. S., Díaz Córdoba, W. J., Zúñiga Cerón, L. F., Navia Amézquita, C. A. y Zamora Bastidas, T. O. (2015). Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria. Morfolia, 7(2), 29–44. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/52874

ACM

[1]
Saavedra Torres, J.S., Díaz Córdoba, W.J., Zúñiga Cerón, L.F., Navia Amézquita, C.A. y Zamora Bastidas, T.O. 2015. Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria. Morfolia. 7, 2 (may 2015), 29–44.

ACS

(1)
Saavedra Torres, J. S.; Díaz Córdoba, W. J.; Zúñiga Cerón, L. F.; Navia Amézquita, C. A.; Zamora Bastidas, T. O. Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria. Morfolia 2015, 7, 29-44.

ABNT

SAAVEDRA TORRES, J. S.; DÍAZ CÓRDOBA, W. J.; ZÚÑIGA CERÓN, L. F.; NAVIA AMÉZQUITA, C. A.; ZAMORA BASTIDAS, T. O. Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria. Morfolia, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 29–44, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/52874. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Saavedra Torres, Jhan Sebastian, Wilmer Jair Díaz Córdoba, Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, Carlos Alberto Navia Amézquita, y Tomas Omar Zamora Bastidas. 2015. «Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria». Morfolia 7 (2):29-44. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/52874.

Harvard

Saavedra Torres, J. S., Díaz Córdoba, W. J., Zúñiga Cerón, L. F., Navia Amézquita, C. A. y Zamora Bastidas, T. O. (2015) «Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria», Morfolia, 7(2), pp. 29–44. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/52874 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. S. Saavedra Torres, W. J. Díaz Córdoba, L. F. Zúñiga Cerón, C. A. Navia Amézquita, y T. O. Zamora Bastidas, «Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria», Morfolia, vol. 7, n.º 2, pp. 29–44, may 2015.

MLA

Saavedra Torres, J. S., W. J. Díaz Córdoba, L. F. Zúñiga Cerón, C. A. Navia Amézquita, y T. O. Zamora Bastidas. «Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria». Morfolia, vol. 7, n.º 2, mayo de 2015, pp. 29-44, https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/52874.

Turabian

Saavedra Torres, Jhan Sebastian, Wilmer Jair Díaz Córdoba, Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, Carlos Alberto Navia Amézquita, y Tomas Omar Zamora Bastidas. «Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria». Morfolia 7, no. 2 (mayo 1, 2015): 29–44. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/52874.

Vancouver

1.
Saavedra Torres JS, Díaz Córdoba WJ, Zúñiga Cerón LF, Navia Amézquita CA, Zamora Bastidas TO. Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria. Morfolia [Internet]. 1 de mayo de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];7(2):29-44. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/52874

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

34976

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.