Publicado

2010-01-01

De la atomización al asociativismo: reflexiones en torno a los sentidos de la autogestión en experiencias asociativas desarrolladas por cartoneros

Palabras clave:

abordajes académicos, autogestión, cooperativas, recicladores urbanos (es)

Descargas

Autores/as

  • Sebastián Carenzo Universidad de Buenos Aires
  • Pablo Míguez Universidad de Buenos Aires
Esta es una reflexión sobre la construcción de abordajes socioantropológicos de la puesta en marcha de experiencias asociativas entre recolectores de residuos sólidos urbanos, llamados localmente “cartoneros”. Las prácticas organizativas de los cartoneros han sido abordadas a partir de una mirada dicotómica que opone informalidad-precarización-individualismo frente a formalidad-dignificación-solidaridad. De allí se deriva que la dinámica social más significativa está dada por el paso del trabajo individual a las cooperativas autogestionadas. El problema con estos abordajes radica en que a tales subyace un carácter normativo, que establece una serie de mandatos tácitos que deben afrontar sus integrantes y que en buena medida están asociados a las expectativas y preocupaciones en torno a estos procesos. De allí la importancia de realizar un análisis crítico sobre el proceso de construcción social de estos abordajes.

Referencias

Arvon, H. ([1980] 1988). La autogestión. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Battistini, O., Freytes Frey, A., Carenzo, S., Diana, N., García Allegrone, V. & Miguez, P. (2006). ¿Por qué y para qué es importante pensar sobre lo que hacemos? Materiales para la reflexión sobre prácticas colectivas en organizaciones sociales productivas. Buenos Aires: Los Impresionistas.

Carenzo, S. & Alexandre, R. (2007, noviembre). El conflicto de valorización de los residuos sólidos urbanos en el área metropolitana de Buenos Aires. Ponencia presentada en el International Symposium Governance: Towards a Conceptual Framework. Graduate Institute of Development Studies (GIDS/IUED), Geneva, Switzerland.

Chidiak, M. & Bercovich, N. (2004). “Microcrédito y gestión de servicios ambientales urbanos: casos de gestión de residuos sólidos en Argentina”. Santiago: Cepal, ONU.

Dimarco, S. (2005). Experiencias de autoorganización en cartoneros: un acercamiento a la configuración de vínculos laborales, sociales y políticos en contextos de exclusión social. Informe final del concurso: Partidos, movimientos y alternativas políticas en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas. Buenos Aires: Clacso.

Dobo de Socolsky, A. (2006, diciembre). “Cartoneros: marco social, político y económico”. Working Paper Series, 13.

Escliar, V., Mutuberría, V., Rodríguez, M. & Rodríguez, P. (2007). “Cartoneros ¿una práctica individual o asociativa? Ciudad de Buenos Aires, año 2004/2005”. Cuaderno n.º 75. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Fajn, G. (2002). “Exclusión social y autoorganización: cooperativas de recuperadores de residuos”. Cuaderno n.º 2. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Fernández Álvarez, M. (2009). “Expropiar la fábrica, apropiarse del trabajo. Procesos de construcción de demandas y acción estatal en torno a las recuperaciones de fábricas en la ciudad de Buenos Aires”. En M. Grimberg., M. Fernández Álvarez & R. Carvalho (eds.), Estado y movilización social: estudios etnográficos en Argentina y Brasil. Buenos Aires: FFyL y Antropofagia.

Fundación Ciudad. (2003). Una política de Estado para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la región metropolitana. Buenos Aires: Mimeo.

Gil de San Vicente, I. (2002). “Cooperativismo obrero, consejismo y autogestión socialista. Algunas lecciones para Euskal Erría”. Consultado el 15 de marzo del 2009 en www.rebelión.org

Mandel, E. (1973). Control obrero, consejos obreros, autogestión. Buenos Aires: Ciudad Futura.

Mandel, E., Nove, A. & Elson, D. (1992). La crisis de la economía soviética y el debate mercado/planificación. Buenos Aires: Imago

Mundi. Paiva, V. (2004). “Las cooperativas de recuperadores y la gestión de residuos sólidos urbanos en el área metropolitana de Buenos Aires”. Revista Theomai. Consultado en http://revista-theomai.unq.edu.ar/ numespecial2004/artpaivanumespec2004.htm

Peixoto de Albuquerque, P. (2004). “Autogestión”. En A. Cattani (ed.), La otra economía. Buenos Aires: Fundación OSDE y Altamira y UNGS.

Reynals, C. (2002). De cartoneros a recuperadores urbanos. Documento presentado en el seminario internacional Respuestas de la Sociedad Civil a la Emergencia Social: Brasil y Argentina Comparten Experiencias. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes).

Samary, C. (2004). “Los fines y los medios: ¿qué proyecto autogestionario socialista?”. En L. Seve; J. Texier y C. Samary (eds.), Socialización, democracia, autogestión. Madrid: El Viejo Topo.

Schamber, P. (2007). “Modalidades organizativas de los cartoneros”. En P. Schamber y F. Suárez (eds.), Recicloscopio. Miradas sobre recuperadores urbanos de residuos de América latina. Buenos Aires: UNLA y UNGS y Prometeo.

Schamber, P. & Suárez, F. (2002). “Actores sociales, cirujeo y gestión de residuos. Una mirada sobre el circuito informal del reciclaje en el conurbano bonaerense”. Realidad Económica, 190. Consultado el 13 de marzo del 2009 en www.iade.org.ar/modules/noticias/makepdf.php?storyid=703

Cómo citar

APA

Carenzo, S. y Míguez, P. (2010). De la atomización al asociativismo: reflexiones en torno a los sentidos de la autogestión en experiencias asociativas desarrolladas por cartoneros. Maguaré, (24), 233–263. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/22741

ACM

[1]
Carenzo, S. y Míguez, P. 2010. De la atomización al asociativismo: reflexiones en torno a los sentidos de la autogestión en experiencias asociativas desarrolladas por cartoneros. Maguaré. 24 (ene. 2010), 233–263.

ACS

(1)
Carenzo, S.; Míguez, P. De la atomización al asociativismo: reflexiones en torno a los sentidos de la autogestión en experiencias asociativas desarrolladas por cartoneros. Maguaré 2010, 233-263.

ABNT

CARENZO, S.; MÍGUEZ, P. De la atomización al asociativismo: reflexiones en torno a los sentidos de la autogestión en experiencias asociativas desarrolladas por cartoneros. Maguaré, [S. l.], n. 24, p. 233–263, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/22741. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Carenzo, Sebastián, y Pablo Míguez. 2010. «De la atomización al asociativismo: reflexiones en torno a los sentidos de la autogestión en experiencias asociativas desarrolladas por cartoneros». Maguaré, n.º 24 (enero):233-63. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/22741.

Harvard

Carenzo, S. y Míguez, P. (2010) «De la atomización al asociativismo: reflexiones en torno a los sentidos de la autogestión en experiencias asociativas desarrolladas por cartoneros», Maguaré, (24), pp. 233–263. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/22741 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
S. Carenzo y P. Míguez, «De la atomización al asociativismo: reflexiones en torno a los sentidos de la autogestión en experiencias asociativas desarrolladas por cartoneros», Maguaré, n.º 24, pp. 233–263, ene. 2010.

MLA

Carenzo, S., y P. Míguez. «De la atomización al asociativismo: reflexiones en torno a los sentidos de la autogestión en experiencias asociativas desarrolladas por cartoneros». Maguaré, n.º 24, enero de 2010, pp. 233-6, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/22741.

Turabian

Carenzo, Sebastián, y Pablo Míguez. «De la atomización al asociativismo: reflexiones en torno a los sentidos de la autogestión en experiencias asociativas desarrolladas por cartoneros». Maguaré, no. 24 (enero 1, 2010): 233–263. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/22741.

Vancouver

1.
Carenzo S, Míguez P. De la atomización al asociativismo: reflexiones en torno a los sentidos de la autogestión en experiencias asociativas desarrolladas por cartoneros. Maguaré [Internet]. 1 de enero de 2010 [citado 16 de abril de 2024];(24):233-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/22741

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

695

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.