Publicado

2008-01-01

"La muerte del buen salvaje fue el nacimiento de la antropología en mí": Relato de la experiencia de trabajo de campo de Kawaloule

Palabras clave:

trabajo de campo, etnografía, antropología, buen salvaje, La Guajira, wayuu, sueños (es)

Descargas

Autores/as

  • David Eliécer Arias Marín Universidad Nacional de Colombia
El artículo recoge la narración de Kawaloule, un antropólogo graduado de la Universidad Nacional de Colombia, quien expone su experiencia personal de trabajo de campo en La Guajira. A través de su relato se abordan algunos temas cruciales para el trabajo de campo antropológico, como lo son el problema del acceso al campo, el establecimiento de relaciones personales con los sujetos investigados, el papel de los antropólogos en los contextos de investigación, las formas de observar y de participar en los contextos de interacción, el registro de la información, el uso del diario de campo, las motivaciones para escoger los lugares, los temas y los problemas de investigación, el surgimiento de nuevas inquietudes junto con la problematización y conceptualización de la realidad estudiada, la confrontación de las teorías y de las ideas preestablecidas con los hechos, entre otras cosas. Apoyándose en la oralidad y con un enfoque descriptivo, el artículo propone sentar las bases empíricas sobre las cuales se pueda dar trámite a discusiones epistemológicas sobre el trabajo de campo en la antropología y sobre la identidad personal y profesional de los antropólogos.

Cómo citar

APA

Arias Marín, D. E. (2008). "La muerte del buen salvaje fue el nacimiento de la antropología en mí": Relato de la experiencia de trabajo de campo de Kawaloule. Maguaré, (22). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15301

ACM

[1]
Arias Marín, D.E. 2008. "La muerte del buen salvaje fue el nacimiento de la antropología en mí": Relato de la experiencia de trabajo de campo de Kawaloule. Maguaré. 22 (ene. 2008).

ACS

(1)
Arias Marín, D. E. "La muerte del buen salvaje fue el nacimiento de la antropología en mí": Relato de la experiencia de trabajo de campo de Kawaloule. Maguaré 2008.

ABNT

ARIAS MARÍN, D. E. "La muerte del buen salvaje fue el nacimiento de la antropología en mí": Relato de la experiencia de trabajo de campo de Kawaloule. Maguaré, [S. l.], n. 22, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15301. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Arias Marín, David Eliécer. 2008. «“La muerte del buen salvaje fue el nacimiento de la antropología en mí”: Relato de la experiencia de trabajo de campo de Kawaloule». Maguaré, n.º 22 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15301.

Harvard

Arias Marín, D. E. (2008) «“La muerte del buen salvaje fue el nacimiento de la antropología en mí”: Relato de la experiencia de trabajo de campo de Kawaloule», Maguaré, (22). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15301 (Accedido: 19 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. E. Arias Marín, «“La muerte del buen salvaje fue el nacimiento de la antropología en mí”: Relato de la experiencia de trabajo de campo de Kawaloule», Maguaré, n.º 22, ene. 2008.

MLA

Arias Marín, D. E. «“La muerte del buen salvaje fue el nacimiento de la antropología en mí”: Relato de la experiencia de trabajo de campo de Kawaloule». Maguaré, n.º 22, enero de 2008, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15301.

Turabian

Arias Marín, David Eliécer. «“La muerte del buen salvaje fue el nacimiento de la antropología en mí”: Relato de la experiencia de trabajo de campo de Kawaloule». Maguaré, no. 22 (enero 1, 2008). Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15301.

Vancouver

1.
Arias Marín DE. "La muerte del buen salvaje fue el nacimiento de la antropología en mí": Relato de la experiencia de trabajo de campo de Kawaloule. Maguaré [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 19 de marzo de 2024];(22). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15301

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

280

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.