Publicado

2008-01-01

Periferia y marginalidad en la construcción arqueológica: las sociedades prehispánicas tardías de las estribaciones orientales de las cumbres calchaquíes (Noroeste de Argentina)

Palabras clave:

sociedades tardías, esquemas interpretativos, Cumbres Calchaquíes, periferia, marginalidad, arqueología (es)

Descargas

Autores/as

  • Mariano Corbalán Universidad Nacional de Tucumán
Se presenta una síntesis crítica de los marcos interpretativos utilizados para explicar el pasado en la región que comprende las estribaciones orientales de las Cumbres Calchaquíes, en el noroeste de la actual provincia de Tucumán (noroeste de Argentina). Desde la arqueología, esta región ha sido tradicionalmente olvidada en cuanto fue considerada como un espacio vacío o con un pobre desarrollo cultural en comparación con las sociedades “civilizadas” que habitaron los valles occidentales. Recientemente, las hipótesis propuestas para explicar la presencia de estas poblaciones en la región se enfocaron en el modelo de verticalidad. Sin embargo, a partir de las evidencias recuperadas se muestra una realidad arqueológica más compleja y se proponen algunas interpretaciones alternativas, basadas fundamentalmente en el papel activo que habrían desempeñado estas sociedades en la generación de sus propias redes de interacción y en la construcción de los paisajes sociales; lo cual pensamos que ayudará a reconstruir una historia local alejada de la marginación y el desprecio.

Cómo citar

APA

Corbalán, M. (2008). Periferia y marginalidad en la construcción arqueológica: las sociedades prehispánicas tardías de las estribaciones orientales de las cumbres calchaquíes (Noroeste de Argentina). Maguaré, (22). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15296

ACM

[1]
Corbalán, M. 2008. Periferia y marginalidad en la construcción arqueológica: las sociedades prehispánicas tardías de las estribaciones orientales de las cumbres calchaquíes (Noroeste de Argentina). Maguaré. 22 (ene. 2008).

ACS

(1)
Corbalán, M. Periferia y marginalidad en la construcción arqueológica: las sociedades prehispánicas tardías de las estribaciones orientales de las cumbres calchaquíes (Noroeste de Argentina). Maguaré 2008.

ABNT

CORBALÁN, M. Periferia y marginalidad en la construcción arqueológica: las sociedades prehispánicas tardías de las estribaciones orientales de las cumbres calchaquíes (Noroeste de Argentina). Maguaré, [S. l.], n. 22, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15296. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Corbalán, Mariano. 2008. «Periferia y marginalidad en la construcción arqueológica: las sociedades prehispánicas tardías de las estribaciones orientales de las cumbres calchaquíes (Noroeste de Argentina)». Maguaré, n.º 22 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15296.

Harvard

Corbalán, M. (2008) «Periferia y marginalidad en la construcción arqueológica: las sociedades prehispánicas tardías de las estribaciones orientales de las cumbres calchaquíes (Noroeste de Argentina)», Maguaré, (22). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15296 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Corbalán, «Periferia y marginalidad en la construcción arqueológica: las sociedades prehispánicas tardías de las estribaciones orientales de las cumbres calchaquíes (Noroeste de Argentina)», Maguaré, n.º 22, ene. 2008.

MLA

Corbalán, M. «Periferia y marginalidad en la construcción arqueológica: las sociedades prehispánicas tardías de las estribaciones orientales de las cumbres calchaquíes (Noroeste de Argentina)». Maguaré, n.º 22, enero de 2008, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15296.

Turabian

Corbalán, Mariano. «Periferia y marginalidad en la construcción arqueológica: las sociedades prehispánicas tardías de las estribaciones orientales de las cumbres calchaquíes (Noroeste de Argentina)». Maguaré, no. 22 (enero 1, 2008). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15296.

Vancouver

1.
Corbalán M. Periferia y marginalidad en la construcción arqueológica: las sociedades prehispánicas tardías de las estribaciones orientales de las cumbres calchaquíes (Noroeste de Argentina). Maguaré [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 25 de abril de 2024];(22). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15296

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

252

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.