Publicado

2008-01-01

Fusiles de madera: rituales de paso y procesos de inserción simbólica en la guerrilla colombiana

Palabras clave:

antropología simbólica, antropología visual, etnografía de la comunicación, biodocumentales, guerrilla colombiana, eln, ritual (es)

Descargas

Autores/as

  • Carlos Francisco Cárdenas Ángel Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)
  • Carlos Arturo Duarte Torres Universidad Icesi
La investigación que fundamenta este artículo es una aproximación al proceso de formación de nuevos combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir de la noción de ritual y la aplicación de varias herramientas y conceptos derivados del uso de la imagen. Esto con el interés de explorar el campo de las antropologías visual y simbólica y enriquecer tanto el análisis de la información documental como el de la experiencia etnográfica. Las series fotográficas temáticas, pequeñas narrativas audiovisuales registradas por los mismos guerrilleros, reflejan la experimentación metodológica basada en la realización de “biodocumentales”, además de la cotidianidad y los valores esenciales presentes en la iniciación de un escuelante en la guerrilla. En este proceso, los fusiles de madera devienen concreción material de un símbolo dominante dentro de esta comunidad.

Cómo citar

APA

Cárdenas Ángel, C. F. y Duarte Torres, C. A. (2008). Fusiles de madera: rituales de paso y procesos de inserción simbólica en la guerrilla colombiana. Maguaré, (22). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15293

ACM

[1]
Cárdenas Ángel, C.F. y Duarte Torres, C.A. 2008. Fusiles de madera: rituales de paso y procesos de inserción simbólica en la guerrilla colombiana. Maguaré. 22 (ene. 2008).

ACS

(1)
Cárdenas Ángel, C. F.; Duarte Torres, C. A. Fusiles de madera: rituales de paso y procesos de inserción simbólica en la guerrilla colombiana. Maguaré 2008.

ABNT

CÁRDENAS ÁNGEL, C. F.; DUARTE TORRES, C. A. Fusiles de madera: rituales de paso y procesos de inserción simbólica en la guerrilla colombiana. Maguaré, [S. l.], n. 22, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15293. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Cárdenas Ángel, Carlos Francisco, y Carlos Arturo Duarte Torres. 2008. «Fusiles de madera: rituales de paso y procesos de inserción simbólica en la guerrilla colombiana». Maguaré, n.º 22 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15293.

Harvard

Cárdenas Ángel, C. F. y Duarte Torres, C. A. (2008) «Fusiles de madera: rituales de paso y procesos de inserción simbólica en la guerrilla colombiana», Maguaré, (22). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15293 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
C. F. Cárdenas Ángel y C. A. Duarte Torres, «Fusiles de madera: rituales de paso y procesos de inserción simbólica en la guerrilla colombiana», Maguaré, n.º 22, ene. 2008.

MLA

Cárdenas Ángel, C. F., y C. A. Duarte Torres. «Fusiles de madera: rituales de paso y procesos de inserción simbólica en la guerrilla colombiana». Maguaré, n.º 22, enero de 2008, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15293.

Turabian

Cárdenas Ángel, Carlos Francisco, y Carlos Arturo Duarte Torres. «Fusiles de madera: rituales de paso y procesos de inserción simbólica en la guerrilla colombiana». Maguaré, no. 22 (enero 1, 2008). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15293.

Vancouver

1.
Cárdenas Ángel CF, Duarte Torres CA. Fusiles de madera: rituales de paso y procesos de inserción simbólica en la guerrilla colombiana. Maguaré [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 24 de abril de 2024];(22). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15293

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1053

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.