Publicado

1992-01-01

Colombia: lo diverso, lo múltiple y la magnitud dispersa

Palabras clave:

El Dorado, identidad, territorio, indígenas, historia, fragmentación, geografía, arqueología, etnología, colonización (es)

Descargas

Autores/as

  • Hermes Tovar Pinzón Universidad Nacional de Colombia

Cuando los mercaderes e intérpretes que Andagoya había llevado desde la provincia del Birú (actual Chocó), le informaron a Pizarro sobre lo que existía al sur del mar Pacífico, su interés se centró en descubrir y conquistar el Pirú.  Aunque el término es una corrupción de Birú, los europeos aceptaron que todo lo que existía desde el golfo de San Miguel hacia el sur era Pirú. Desde entonces el Pirú se convirtió en una magnitud unificada, en un sueño que sólo podía tener representación en la realidad a través de grandes tesoros y riquezas. Cuando Cortés supo de México Tenochtitlan, se lanzó a la conquista de un gran imperio, que después de sojuzgado se llamaría la Nueva España. Otras conquistas realizadas tanto al norte como al sur de lo que serían los grandes virreinatos de México y Perú, parecen desleírse entre el asombro que causo en Europa la fastuosidad de ciudades, riquezas, mercados y sistemas de control político que imperaban en los dos extremos de lo que hoy es nuestra América Latina. En contraste con este espectáculo de magnitudes que cambio la faz del mundo, la Tierra Firme apenas aportaba volúmenes modestos de riquezas, que invitaban a tozudos empresarios a no abandonar un destino que ilusamente les abriría las puertas de un dorado. La riqueza del Nuevo Mundo era proporcional a las culturas descubiertas y, durante 40 años (1550-40), en la actual Colombia, los europeos fueron engarzando a sus conquistas un rosario de pueblos, esparcidos por las llanuras, los valles interandinos y los Andes septentrionales. Esta aparente pobreza, sin embargo, atraía y suministraba a quienes iban llegando con sus fardos vacíos, láminas, figurillas y pepitas de oro con que inflaban de esperanzas, la ilusión de una vida de honor y de grandeza. Hecho de culturas minúsculas, como de complejas organizaciones políticas, el territorio de la actual Colombia ofrecería toda su riqueza a miles de conquistadores, para que pudieran constituir una sociedad en donde la estructura del poder pudiera organizarse con gran autonomía local y regional. Al final Colombia disponía de una riqueza diseminada en multiplicidad de centros de producción. Sobre su territorio nunca hubo una unidad política, ni hegemonías de caciques y señores prehispánicos, sino una gran diversidad de empeños y de culturas, fundamentados todos sobre recursos ocultos bajo una gran magnitud dispersa.

Cómo citar

APA

Tovar Pinzón, H. (1992). Colombia: lo diverso, lo múltiple y la magnitud dispersa. Maguaré, (8). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/47-79

ACM

[1]
Tovar Pinzón, H. 1992. Colombia: lo diverso, lo múltiple y la magnitud dispersa. Maguaré. 8 (ene. 1992).

ACS

(1)
Tovar Pinzón, H. Colombia: lo diverso, lo múltiple y la magnitud dispersa. Maguaré 1992.

ABNT

TOVAR PINZÓN, H. Colombia: lo diverso, lo múltiple y la magnitud dispersa. Maguaré, [S. l.], n. 8, 1992. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/47-79. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Tovar Pinzón, Hermes. 1992. «Colombia: lo diverso, lo múltiple y la magnitud dispersa». Maguaré, n.º 8 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/47-79.

Harvard

Tovar Pinzón, H. (1992) «Colombia: lo diverso, lo múltiple y la magnitud dispersa», Maguaré, (8). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/47-79 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
H. Tovar Pinzón, «Colombia: lo diverso, lo múltiple y la magnitud dispersa», Maguaré, n.º 8, ene. 1992.

MLA

Tovar Pinzón, H. «Colombia: lo diverso, lo múltiple y la magnitud dispersa». Maguaré, n.º 8, enero de 1992, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/47-79.

Turabian

Tovar Pinzón, Hermes. «Colombia: lo diverso, lo múltiple y la magnitud dispersa». Maguaré, no. 8 (enero 1, 1992). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/47-79.

Vancouver

1.
Tovar Pinzón H. Colombia: lo diverso, lo múltiple y la magnitud dispersa. Maguaré [Internet]. 1 de enero de 1992 [citado 19 de abril de 2024];(8). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/47-79

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

891

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.