Publicado

1986-07-01

Enfoques antropológicos sobre la atención primaria de salud: ¿"integración" de la medicina alopática y tradicional?

Palabras clave:

comunidades indígenas, atención primaria de salud, medicina alopática, medicina tradicional, salud pública (es)

Descargas

Autores/as

  • Hugo Portela Guarín Universidad del Cauca

La oferta de servicios de salud planteada por el Estado a través del Sistema Nacional de Salud de Colombia, tradicionalmente se ha concentrado en las zonas urbanas, en sectores de población nucleada y económicamente está concebido para un mayor acceso por parte de las clases sociales que disponen de mejores recursos económicos. Se concede una atención marginal a la población rural dispersa donde la planificación en términos de cobertura se hace con base en la relación número de médicos-población existente, desconociéndose mínimos aspectos como densidad de población por Kilómetro cuadrado y donde prácticamente ignoran a los indígenas en la concepción misma de los programas. Las condiciones sanitarias de estos últimos son particularmente críticas. Como posibilidad para llevar servicios de salud que satisfagan tales necesidades, se ha planteado la estrategia de Atención Primaria de Salud.

El propósito de esta ponencia es cuestionar el papel que ha asumido la antropologla, dentro de los equipos de salud encargados de la elaboración y desarrollo de programas de salud para las comunidades indígenas.

Cómo citar

APA

Portela Guarín, H. (1986). Enfoques antropológicos sobre la atención primaria de salud: ¿"integración" de la medicina alopática y tradicional?. Maguaré, (4). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/139-149

ACM

[1]
Portela Guarín, H. 1986. Enfoques antropológicos sobre la atención primaria de salud: ¿"integración" de la medicina alopática y tradicional?. Maguaré. 4 (jul. 1986).

ACS

(1)
Portela Guarín, H. Enfoques antropológicos sobre la atención primaria de salud: ¿"integración" de la medicina alopática y tradicional?. Maguaré 1986.

ABNT

PORTELA GUARÍN, H. Enfoques antropológicos sobre la atención primaria de salud: ¿"integración" de la medicina alopática y tradicional?. Maguaré, [S. l.], n. 4, 1986. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/139-149. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Portela Guarín, Hugo. 1986. «Enfoques antropológicos sobre la atención primaria de salud: ¿“integración” de la medicina alopática y tradicional?». Maguaré, n.º 4 (julio). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/139-149.

Harvard

Portela Guarín, H. (1986) «Enfoques antropológicos sobre la atención primaria de salud: ¿“integración” de la medicina alopática y tradicional?», Maguaré, (4). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/139-149 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
H. Portela Guarín, «Enfoques antropológicos sobre la atención primaria de salud: ¿“integración” de la medicina alopática y tradicional?», Maguaré, n.º 4, jul. 1986.

MLA

Portela Guarín, H. «Enfoques antropológicos sobre la atención primaria de salud: ¿“integración” de la medicina alopática y tradicional?». Maguaré, n.º 4, julio de 1986, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/139-149.

Turabian

Portela Guarín, Hugo. «Enfoques antropológicos sobre la atención primaria de salud: ¿“integración” de la medicina alopática y tradicional?». Maguaré, no. 4 (julio 1, 1986). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/139-149.

Vancouver

1.
Portela Guarín H. Enfoques antropológicos sobre la atención primaria de salud: ¿"integración" de la medicina alopática y tradicional?. Maguaré [Internet]. 1 de julio de 1986 [citado 25 de abril de 2024];(4). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/139-149

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

722

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.