Publicado

1986-07-01

Relaciones de poder en la producción del café, cultura e ideología

Palabras clave:

café, jornaleros, ideología, mujer, prostituta, erotismo, cultura, producción de café (es)

Descargas

Autores/as

  • Carlos Pardo Vargas Universidad del Cauca

Los atributos eróticos de la mujer también se hacen presentes en el cafetal, y sin necesidad de que su cuerpo lo esté. Para el proletariado el cafeto adquiere las características de una mujer, y su ramaje el de una bata; una planta llena de granos roles es una "morena". La prostituta es el goce preferido de los jornaleros, y para hacerla asequible, hay que tener dinero, y para conseguir éste, hay que trabajar. Una buena cosecha, un cafetal tupido de granos rojos, significa más oportunidad de goce. Con el goce se ha construido toda una empresa comercial, en la que la prostituta sirve como vehículo para incitar al jornalero a gastar. En este sentido la prostituta posee un poder sobre el obrero, aún cuando ella también está sujetada; él es el "esclavo de la esclava" (haciendo un préstamo de las palabras de Baudelaire).  Y así como la mujer sin estar presente interviene en el cafetal, hay otros hechos que, de igual forma, conducen el comportamiento del jornalero frente al poder sin que se gesten en la producción.

Cómo citar

APA

Pardo Vargas, C. (1986). Relaciones de poder en la producción del café, cultura e ideología. Maguaré, (4). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/73-88

ACM

[1]
Pardo Vargas, C. 1986. Relaciones de poder en la producción del café, cultura e ideología. Maguaré. 4 (jul. 1986).

ACS

(1)
Pardo Vargas, C. Relaciones de poder en la producción del café, cultura e ideología. Maguaré 1986.

ABNT

PARDO VARGAS, C. Relaciones de poder en la producción del café, cultura e ideología. Maguaré, [S. l.], n. 4, 1986. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/73-88. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Pardo Vargas, Carlos. 1986. «Relaciones de poder en la producción del café, cultura e ideología». Maguaré, n.º 4 (julio). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/73-88.

Harvard

Pardo Vargas, C. (1986) «Relaciones de poder en la producción del café, cultura e ideología», Maguaré, (4). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/73-88 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Pardo Vargas, «Relaciones de poder en la producción del café, cultura e ideología», Maguaré, n.º 4, jul. 1986.

MLA

Pardo Vargas, C. «Relaciones de poder en la producción del café, cultura e ideología». Maguaré, n.º 4, julio de 1986, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/73-88.

Turabian

Pardo Vargas, Carlos. «Relaciones de poder en la producción del café, cultura e ideología». Maguaré, no. 4 (julio 1, 1986). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/73-88.

Vancouver

1.
Pardo Vargas C. Relaciones de poder en la producción del café, cultura e ideología. Maguaré [Internet]. 1 de julio de 1986 [citado 25 de abril de 2024];(4). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/73-88

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

308

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.