Publicado

1986-01-01

Concepto antropométrico y etnográfico sobre los restos hallados en la cueva de la trementina Departamento del Cesar

Palabras clave:

antropología física, material osteológico, investigación, restos humanos (es)

Descargas

Autores/as

  • Gonzalo Correal Urrego Universidad Nacional de Colombia

La presente publicación resume los resultados de Antropología Física obtenidos sobre restos humanos hallados ocasionalmente en la cueva de la Trementina (Departamento del Cesar), y que fueron objeto de frecuentes comentarios en medios publicitarios del país, suscitando amplia controversia en cuanto a su interpretación. A solicitud de la Procuraduría General de la Nación, la Vicerrectoría General de la Universidad Nacional, comisionó al autor del presente informe para que luego de reconocer el sitio de hallazgo y estudiar el material osteológico, rindiera concepto sobre edad de estos vestigios, sexo, talla, caracteres morfológicos generales, y demás elementos que pudieran orientar sobre su procedencia étnica. En síntesis, se trataba de establecer si los restos humanos correspondan a población indígena pretérita o acutal, o si presentaban caracteres asimilables a los de otras poblaciones negras o mestizas contemporáneas. Desde luego, como elementos de juicio debían ser considerados diferentes indicios, entre otros asociación cultural y ubicación geográfica. Colaboraron en el reconocimiento y observaciones relacionadas con el presente informe, el Dr. Luis Alberto Pilonieta R. (Medicina Legal - Procuraduría) y el Dr. José N. González (juez de Instrucción de Valledupar).

Cómo citar

APA

Correal Urrego, G. (1986). Concepto antropométrico y etnográfico sobre los restos hallados en la cueva de la trementina Departamento del Cesar. Maguaré, (3). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/89-109

ACM

[1]
Correal Urrego, G. 1986. Concepto antropométrico y etnográfico sobre los restos hallados en la cueva de la trementina Departamento del Cesar. Maguaré. 3 (ene. 1986).

ACS

(1)
Correal Urrego, G. Concepto antropométrico y etnográfico sobre los restos hallados en la cueva de la trementina Departamento del Cesar. Maguaré 1986.

ABNT

CORREAL URREGO, G. Concepto antropométrico y etnográfico sobre los restos hallados en la cueva de la trementina Departamento del Cesar. Maguaré, [S. l.], n. 3, 1986. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/89-109. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Correal Urrego, Gonzalo. 1986. «Concepto antropométrico y etnográfico sobre los restos hallados en la cueva de la trementina Departamento del Cesar». Maguaré, n.º 3 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/89-109.

Harvard

Correal Urrego, G. (1986) «Concepto antropométrico y etnográfico sobre los restos hallados en la cueva de la trementina Departamento del Cesar», Maguaré, (3). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/89-109 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
G. Correal Urrego, «Concepto antropométrico y etnográfico sobre los restos hallados en la cueva de la trementina Departamento del Cesar», Maguaré, n.º 3, ene. 1986.

MLA

Correal Urrego, G. «Concepto antropométrico y etnográfico sobre los restos hallados en la cueva de la trementina Departamento del Cesar». Maguaré, n.º 3, enero de 1986, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/89-109.

Turabian

Correal Urrego, Gonzalo. «Concepto antropométrico y etnográfico sobre los restos hallados en la cueva de la trementina Departamento del Cesar». Maguaré, no. 3 (enero 1, 1986). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/89-109.

Vancouver

1.
Correal Urrego G. Concepto antropométrico y etnográfico sobre los restos hallados en la cueva de la trementina Departamento del Cesar. Maguaré [Internet]. 1 de enero de 1986 [citado 23 de abril de 2024];(3). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/89-109

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

512

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.