Publicado

2009-01-01

La relación entre el “conocimiento de sí” y el “cuidado de sí” en el Alcibíades de Platón

Palabras clave:

conócete a ti mismo, cuidado de sí, paideía, máximas morales, Platón, Alcibíades, diálogos de Platón (es)

Descargas

Autores/as

  • Liliana Carolina Sánchez Castro Universidad Nacional de Colombia
En el Alcibíades de Platón, Sócrates sostiene una conversación con su querido Alcibíades, enmarcada en la preocupación del joven por ingresar en la carrera política. Sócrates se acerca a Alcibíades y lo aconseja en relación al tipo de conocimiento que debe tener para gobernar la polis; su consejo es “conócete a ti mismo”, la máxima délfica. Dado que Alcibíades precisa de cierta ayuda para entender las palabras de Apolo, Sócrates introduce un nuevo consejo: “cuida de ti”. El propósito del presente texto es analizar la relación que hay entre ambas máximas morales a lo largo de todo el dialogo, y cómo la relación entre estos dos preceptos nos lleva a la pregunta socrática por la vida que merece ser vivida.

Cómo citar

APA

Sánchez Castro, L. C. (2009). La relación entre el “conocimiento de sí” y el “cuidado de sí” en el Alcibíades de Platón. Literatura: teoría, historia, crítica, (11). https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/11539

ACM

[1]
Sánchez Castro, L.C. 2009. La relación entre el “conocimiento de sí” y el “cuidado de sí” en el Alcibíades de Platón. Literatura: teoría, historia, crítica. 11 (ene. 2009).

ACS

(1)
Sánchez Castro, L. C. La relación entre el “conocimiento de sí” y el “cuidado de sí” en el Alcibíades de Platón. Lit. Teor. Hist. Crít. 2009.

ABNT

SÁNCHEZ CASTRO, L. C. La relación entre el “conocimiento de sí” y el “cuidado de sí” en el Alcibíades de Platón. Literatura: teoría, historia, crítica, [S. l.], n. 11, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/11539. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Sánchez Castro, Liliana Carolina. 2009. «La relación entre el “conocimiento de sí” y el “cuidado de sí” en el Alcibíades de Platón». Literatura: Teoría, Historia, crítica, n.º 11 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/11539.

Harvard

Sánchez Castro, L. C. (2009) «La relación entre el “conocimiento de sí” y el “cuidado de sí” en el Alcibíades de Platón», Literatura: teoría, historia, crítica, (11). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/11539 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. C. Sánchez Castro, «La relación entre el “conocimiento de sí” y el “cuidado de sí” en el Alcibíades de Platón», Lit. Teor. Hist. Crít., n.º 11, ene. 2009.

MLA

Sánchez Castro, L. C. «La relación entre el “conocimiento de sí” y el “cuidado de sí” en el Alcibíades de Platón». Literatura: teoría, historia, crítica, n.º 11, enero de 2009, https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/11539.

Turabian

Sánchez Castro, Liliana Carolina. «La relación entre el “conocimiento de sí” y el “cuidado de sí” en el Alcibíades de Platón». Literatura: teoría, historia, crítica, no. 11 (enero 1, 2009). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/11539.

Vancouver

1.
Sánchez Castro LC. La relación entre el “conocimiento de sí” y el “cuidado de sí” en el Alcibíades de Platón. Lit. Teor. Hist. Crít. [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 28 de marzo de 2024];(11). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/11539

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1601

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.