Publicado

2009-01-01

Del margen al centro: lo femenino y la filosofía en el Gorgias y en República V de Platón

Palabras clave:

dominio, masculinidad, Calicles, Sócrates, comunidad de mujeres, héroe (es)

Descargas

Autores/as

  • Laura Victoria Almandós Mora Universidad Nacional de Colombia
En la Atenas de Platón, las mujeres no formaban parte del gobierno. La sorprendente propuesta del libro V de la República en la que las mejores mujeres debían gobernar con los mejores varones es consecuencia del principio, defendido por el autor, de que la vida política debía llevarse a cabo en virtud de la capacidad racional y el carácter de los gobernantes. La vulnerabilidad de Sócrates demostraba los límites de la política real que, a su vez, se basaba en el principio de dominio y el ideal masculino de entonces. Fue posible pensar en un gobierno de marginados, en el que tendrían asiento las mujeres amantes de la sabiduría y sus compañeros filósofos, porque se estaba erosionando el modelo masculino tradicional.

Cómo citar

APA

Almandós Mora, L. V. (2009). Del margen al centro: lo femenino y la filosofía en el Gorgias y en República V de Platón. Literatura: teoría, historia, crítica, (11). https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/11538

ACM

[1]
Almandós Mora, L.V. 2009. Del margen al centro: lo femenino y la filosofía en el Gorgias y en República V de Platón. Literatura: teoría, historia, crítica. 11 (ene. 2009).

ACS

(1)
Almandós Mora, L. V. Del margen al centro: lo femenino y la filosofía en el Gorgias y en República V de Platón. Lit. Teor. Hist. Crít. 2009.

ABNT

ALMANDÓS MORA, L. V. Del margen al centro: lo femenino y la filosofía en el Gorgias y en República V de Platón. Literatura: teoría, historia, crítica, [S. l.], n. 11, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/11538. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Almandós Mora, Laura Victoria. 2009. «Del margen al centro: lo femenino y la filosofía en el Gorgias y en República V de Platón». Literatura: Teoría, Historia, crítica, n.º 11 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/11538.

Harvard

Almandós Mora, L. V. (2009) «Del margen al centro: lo femenino y la filosofía en el Gorgias y en República V de Platón», Literatura: teoría, historia, crítica, (11). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/11538 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
L. V. Almandós Mora, «Del margen al centro: lo femenino y la filosofía en el Gorgias y en República V de Platón», Lit. Teor. Hist. Crít., n.º 11, ene. 2009.

MLA

Almandós Mora, L. V. «Del margen al centro: lo femenino y la filosofía en el Gorgias y en República V de Platón». Literatura: teoría, historia, crítica, n.º 11, enero de 2009, https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/11538.

Turabian

Almandós Mora, Laura Victoria. «Del margen al centro: lo femenino y la filosofía en el Gorgias y en República V de Platón». Literatura: teoría, historia, crítica, no. 11 (enero 1, 2009). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/11538.

Vancouver

1.
Almandós Mora LV. Del margen al centro: lo femenino y la filosofía en el Gorgias y en República V de Platón. Lit. Teor. Hist. Crít. [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 19 de abril de 2024];(11). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/11538

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

314

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.