Núm. 16 (2016): «LA VERDAD Y SUS EFECTOS»

Desde el jardín de Freud 16

Fieles a nuestra tradición de proponer para cada número de Desde el Jardín de Freud una pregunta que movilice el deseo de los lectores y amigos de la revista, y que aporte tanto al avance del pensamiento psicoanalítico como a la comprensión del sujeto y de los lazos sociales contemporáneos, el número 16, que hoy presentamos, giró en torno a la cuestión de la verdad y sus efectos.

Esta pregunta es pertinente para la clínica porque el sujeto que sufre, una vez instalado en el dispositivo de la cura, de uno u otro modo intuye que su sufrimiento tiene relación con la verdad, que su síntoma se articula con ella y que esta lo traiciona al surgir en un momento, un lugar y un decir inesperados, y ante un oyente aparentemente equivocado. Incluso, si quisiera apelar al engaño o a la mentira, habrá de sorprenderse de que esta también transporte una verdad. Errado o no, el sujeto asume su experiencia clínica con la verdad como horizonte de su búsqueda y clave para transformar su sufrimiento, aunque al tiempo no quiera saber nada de ella. A la vez, asocia los efectos de la cura con los efectos de la verdad. Quizá por esto Lacan planteaba que “si se elimina radicalmente la dimensión de la verdad, toda interpretación no es más que sugestión”.

Por otro lado, la pregunta nos atañe directamente hoy a los colombianos, quienes asistimos expectantes a los avances de unos diálogos que buscan poner fin a un conflicto armado de más de cincuenta años. Más allá de los temas de la justicia y la reparación, la verdad comienza a perfilarse como la cuestión central, una verdad que trascienda el saber, siempre necesario, pero insuficiente, aún si se dispone de una cantidad enorme de enunciados, datos, cifras, descripciones y hasta de testimonios; será insuficiente mientras no cuente con la dimensión de la verdad, con el apoyo de un acto de enunciación que implique al sujeto.

Publicado: 2016-01-01

Número completo

Editorial

Artículos