Núm. 13 (2013): «CONFLICTO, SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN»

Desde el jardín de Freud 13

A partir de su primer número, en el año 2000, Desde el Jardín de Freud ha buscado ofrecer una reflexión razonada y crítica sobre temas que competen a los psicoanalistas y que conciernen también a académicos de otras disciplinas, a pensadores, escritores y artistas, por cuanto versan sobre asuntos relativos al sujeto y a la cultura en sus distintas manifestaciones. En esta ocasión hemos querido abordar ciertos tópicos esenciales en la consideración del lazo social, cuya presencia en diferentes niveles de la experiencia humana y permanente actualidad, convocan siempre debates e indagaciones en múltiples escenarios académicos y sociales. Se trata de expresiones sociales usualmente relacionadas: el conflicto, la segregación y la exclusión.

En lo que nos toca directamente, en Colombia, el conflicto armado de tantos años de duración ha sido el escenario privilegiado en el que hemos visto aparecer y profundizarse  efectos de segregación y prácticas de exclusión, al amparo de la más estricta lógica binaria de oposición. Al respecto, nos interroga el asunto candente de los grupos sociales directamente afectados por el conflicto: las víctimas de la masacre, del desmembramiento de sus comunidades, del despojo de sus tierras y bienes…, lo que constituye una fractura múltiple del lazo social y de las condiciones reales que este requiere para sostenerse. De la misma manera, nos inquieta el balance relativo a las condiciones de posibilidad requeridas para la terminación del conflicto en términos de la construcción de nuevos pactos sociales. ¿Qué podríamos decir al respecto? Por ahora, nos merece una especial atención la perspectiva abierta por la propuesta de un acuerdo de paz que vendría a poner fin al conflicto armado en Colombia.

Este número monográfico de nuestra revista, Desde el Jardín de Freud, que dedicamos al tema del conflicto, la segregación y la exclusión, se constituye así en una invitación para el aporte de reflexiones sobre estas cuestiones, no solo en la perspectiva de lo local, sino desde otras latitudes, y no únicamente de parte de psicoanalistas, sino de investigadores de otras disciplinas, pensadores de la cultura, líderes comunitarios, escritores y artistas

Publicado: 2013-01-01

Editorial

Artículos